CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El mercado bursátil estadounidense se estabilizó el martes mientras los inversionistas seguían los acontecimientos más recientes en la saga de la deuda griega.

Los precios de las acciones cerraron ligeramente en alza un día después de que el mercado tuvo su peor jornada del año, caída detonada por un fracaso en las negociaciones entre Atenas y sus acreedores. El programa europeo de rescate financiero de Grecia termina el martes a la medianoche, y el país no ha conseguido una extensión ni un nuevo acuerdo con sus acreedores.

La oficina del primer ministro griego indicó el martes que Grecia se mantiene en la mesa de negociaciones, y que el gobierno propuso un acuerdo de dos años con el fondo europeo de rescate. Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, dijo que no tiene sentido continuar el programa actual, ya que el gobierno griego ha rechazado todas las propuestas de los acreedores. Más tarde sería sopesada una solicitud para un nuevo programa de ayuda europeo.

Además, el gobierno griego exhortó a su población a que participe en un referéndum el domingo, por medio del cual se solicita a los habitantes que voten si la nación debe aceptar el acuerdo propuesto por sus acreedores. A los inversionistas les preocupa que, si Grecia cae en incumplimiento de pagos, a la larga el país saldrá de la eurozona, una acción que podría detonar turbulencia en los mercados financieros.

Aunque el impasse en Grecia está lejano a Estados Unidos, la naturaleza global de los mercados financieros garantizará que cualquier repercusión se sienta al otro lado del Atlántico, dijo Mike Ryan, director de estrategia de inversión de UBS Wealth Management Americas.

“Existen preocupaciones obvias de que el fracaso en alcanzar algún tipo de acuerdo podría colocar a Grecia en el sendero de una salida de la eurozona”, señaló Ryan. “Si va a haber volatilidad en los mercados globales, también se reflejará en los mercados estadounidenses”.

El índice Standard & Poor’s 500 ganó el martes 5.47 puntos, el 0.3%, a 2,063.11. El indicador cerró el trimestre con una pérdida de 0.2%, su primer retroceso trimestral desde que perdió 1% en los primeros tres meses de 2012.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 23.16 unidades, el 0.1%, a 17,619.51, mientras que el indicador compuesto Nasdaq subió 28.40 puntos, el 0.6%, a 4,986.87.

A pesar de la caída del lunes, los inversionistas siguen teniendo confianza en que la economía estadounidense sostendrá su recuperación.

“Pase lo que pase aquí, incluso si es el peor escenario y Grecia se retira (del euro), el retroceso probablemente no sería gigantesco”, dijo Scott Wren, estratega global de valores del Wells Fargo Investment Institute.

En las transacciones en Europa, el índice Stoxx 50 con los principales títulos europeos cayó 1.3%. El DAX de Alemania descendió 1.2%, mientras que el CAC-40 de Francia bajó 1.6%.

Las acciones de Willis Group Holdings subieron 1.50 dólares, el 3.3%, a 46.90 dólares después de que la empresa corredora de seguros dijo que se fusionaría con Towers Watson en un acuerdo de aproximadamente 18,000 millones de dólares que involucra todas las acciones.

Por otro lado, las compañías de seguros de bonos sufrieron un desplome abrupto, luego de que el gobernador de Puerto Rico solicitó a sus acreedores una reestructuración de la deuda de la isla. MBIA perdió 5.7%, mientras que Ambac Financial registró un retroceso del 15.6%.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2.35%, de 2.33% al cierre del lunes.

El precio del petróleo estadounidense de referencia subió 1.14 dólares para cerrar a 59.47 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York. Terminó el mes con pérdida de 83 centavos, o 1.4%.

Por su parte, el precio del crudo Brent se incrementó 1.58 dólares en Londres y cerró en 6.59 por barril.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: http://bit.ly/1M0QOSp