CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El mundo debería estar avergonzado de que tres años después de que las principales potencias aprobaron en Ginebra un anteproyecto para llevar la paz a Siria, el sufrimiento de su pueblo está creciendo y el país está “al borde de desintegrarse”, dijo el martes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El jefe de la ONU señaló que han muerto más de 220,000 sirios en el conflicto —que se ha extendido por cinco años —, que más de la mitad de la población ha sido obligada a huir de su vivienda, y que los civiles aún enfrentan ataques con bombas de barril y “horrendas” violaciones a los derechos humanos, incluyendo tortura y detención prolongada.

Al mismo tiempo, dijo Ban, cada vez más partes de Siria están controladas por un mosaico de actores violentos, incluidos el grupo Estado islámico y el Frente al-Nusra, un afiliado a Al Qaeda, mientras que el patrimonio cultural del país “está bajo ataque”.

“Es hora de encontrar una salida a esta locura”, enfatizó Ban. “La comunidad internacional, y en particular el Consejo de Seguridad (de la ONU), no pueden permitirse perder más tiempo para terminar el ciclo de violencia”, agregó.

El secretario general emitió el comunicado en el tercer aniversario del acuerdo del 30 de junio de 2012 en Ginebra sobre una hoja de ruta hacia la paz en Siria. El plan, aprobado por el Grupo Acción para Siria, hace un llamado a la realización de un proceso político que comenzaría con el establecimiento de un gobierno de transición para Siria facultado con poderes ejecutivos totales y terminaría con elecciones.

El Grupo Acción para Siria incluyó representantes de la ONU, de la Liga Árabe, de la Unión Europea, Turquía, y todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña.

Ban apeló a la comunidad internacional “en los términos más enérgicos posibles” a trabajar con su enviado especial, Staffan de Mistura, para implementar el acuerdo de Ginebra “antes de que ocurra más daño irreparable a Siria, su pueblo y la región”.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: http://bit.ly/1IAnfs5