CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Autoridades turísticas del Caribe buscan establecer una sociedad con el gobierno estadounidense debido a las preocupaciones de que el deshielo en las relaciones entre Washington y La Habana resulte en una pérdida significativa de visitantes para el resto de la región.

Cuba está teniendo un incremento tal en el número de viajeros que los frágiles presupuestos de muchas islas que dependen del turismo se verán duramente golpeados si no actúan al respecto, dijo el miércoles Frank Comito, director general de la Asociación Caribeña de Hoteles y Turismo.

“Si seguimos operando el negocio como siempre, y si todos tomamos del mismo pastel y Cuba entra en la repartición… habrá consecuencias económicas y laborales serias”, señaló en una entrevista telefónica.

La asociación busca crear una Iniciativa Turística de la Cuenca del Caribe para ayudar a impulsar la inversión y los viajes por toda la región con ayuda del gobierno de Estados Unidos. El plan tomaría como molde la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, un programa encabezado por Washington en la década de 1980 que buscaba impulsar el comercio en el Caribe y en Centroamérica.

La asociación propone el plan en un informe que advierte del impacto de Cuba sobre el Caribe, el cual fue enviado a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.

El informe califica la apertura de los viajes a Cuba para visitantes estadounidenses como “el guijarro más grande y más destructivo lanzado a la piscina caribeña en cincuenta años”.

De enero a principios de mayo, Cuba registró un incremento de 36% en los visitantes estadounidenses con respecto al mismo período en 2014. Además tuvo un aumento de 14% de visitantes de otras naciones, y funcionarios de turismo del Caribe anticipan que esas cifras seguirán creciendo.

“Aquellos países cuyo enfoque ha estado en Estados Unidos como su fuente principal de mercado y que no han sentido ninguna competencia de Cuba… se sorprenderán de lo refinada y efectiva que se ha vuelto la maquinaria cubana de mercadotecnia”, se afirma en el texto.

La asociación señaló que las islas donde el negocio del turismo podría ser más afectado son aquellas que están más cerca de Cuba.

No está claro si funcionarios de turismo de esas islas apoyan el plan de la asociación o si han tomado medidas para ayudar a atraer más visitantes. Autoridades turísticas en Jamaica, las Islas Caimán y las Bahamas no respondieron mensajes de The Associated Press en busca de comentarios al respecto.

Comito dijo que la región debería trabajar unida para impulsar la inversión en general y los viajes al Caribe.

“Es un poco idealista, pero pienso que se necesita un elemento de eso en esto”, señaló. “Un Caribe más fuerte beneficia a todos, incluida Cuba”.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: http://bit.ly/1LByEcI