CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Rebeldes sirios lanzaron el miércoles una extensa ofensiva en contra de posiciones gubernamentales cerca de la parte de los Altos de Golán ocupada por Israel, luego que ataques al interior y alrededor de Damasco dejaran un saldo de 33 personas muertas, informaron activistas.

Los rebeldes de la alianza del Frente Sur y el llamado Batallón Al-Haramein atacaron varias zonas del Golán, incluyendo los pueblos y aldeas de Quneitra, Khan Arnabeh, Baath, Jiba y la base de la Brigada 90, la principal fuerza gubernamental en la región, señaló el activista de oposición, Jamal al-Jolani, con sede al sur de Siria.

“Los combates son al interior de Quneitra”, comentó al-Jolani vía Skype. Dijo que el Batallón Al-Haramein — que incluye a una filial siria de Al Qaeda y la facción ultraconservadora Ahrar al-Sham — bombardeó la zona, mientras que el Frente Sur avanzó por tierra.

Los insurgentes han estado a la ofensiva al sur del país durante los últimos tres meses, tomando bases militares, aldeas y un cruce fronterizo con Jordania.

El mayor Issam el Rayyes, portavoz del Frente Sur, dijo que el objetivo de la ofensiva “es liberar los objetivos restantes del régimen en Quneitra”. Agregó que intentan lugar al sur de Siria con vecindarios en poder de los rebeldes en los suburbios de Damasco, el bastión de Assad.

“Este es un combate a gran escala, no una simple batalla”, aseguró y agregó que además de los pueblos y aldeas de Quneitra, los rebeldes se disputan el control de una serie de colina estratégicas en la región del sur.

La organización británica Observatorio Sirio por los Derechos Humanos señaló que durante los combates del miércoles un soldado y un insurgente fallecieron, luego de que seis rebeldes murieran un día antes.

Las explosiones de los combates se podían observar desde los Altos de Golán, a varios kilómetros de distancia. Se podía escuchar a un helicóptero del gobierno sirio dejar caer bombas sobre objetivos rebeldes, mientras tanques que se cree pertenecen a éstos respondían al fuego. Un avión de combate israelí sobrevoló la frontera como medida de precaución.

Justo antes del mediodía, se escucharon las sirenas de emergencia en la zona del Golán ocupada por Israel, cerca del cruce fronterizo con Quneitra. Ocasionalmente, los tiroteos y bombardeos de la guerra civil siria han cruzado la frontera, pero no hubo reportes de eventos similares el miércoles. Golán es un popular destino turístico, y algunos visitantes se detuvieron a observar los combates a la distancia.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: http://bit.ly/1MTV6LF