CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Ocho regiones peruanas acataron el miércoles de forma parcial un paro anunciado por sindicatos y otras asociaciones en protesta por los planes de la empresa minera Grupo México de extraer cobre durante 18 años de un valle agrícola del sur del país.

Los militares resguardaron aeropuertos, carreteras y puentes claves en las ciudades de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, en una medida inédita del gobierno de Ollanta Humala para ayudar a la policía a mantener el orden durante las protestas convocadas por 48 horas.

Doscientos pobladores de las barriadas de Arequipa bloquearon por más de una hora un puente que conecta la ciudad de un millón de habitantes con el turístico Cañón del Colca y con Puno, una región fronteriza con Bolivia.

Maritza Chite, que sostenía un cartel negro con la frase “no más muertes”, dijo que el gobierno “ha perdido el respeto por la vida de los agricultores, solo favorece a la minería”.

“Esta minera es maligna; sólo nos ha traído sangre y dolor”, añadió la mujer de 43 años.

Pero centenares de policías armados de gas lacrimógeno, pistolas de perdigones, escudos y bastones obligaron a Chite y el resto de los manifestantes a abandonar la vía sin que se produjeran enfrentamientos.

Los negocios cerraron sus puertas mientras grupos de universitarios pasaban por las calles. Llevaban distintos letreros, uno de los cuales decía: “Hay oro, hay cobre y el pueblo sigue pobre”.

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: http://bit.ly/1Iiie84