CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

- La Suprema Corte abrió el miércoles la puerta para permitir el uso recreativo de la marihuana en México.

Una sala del máximo tribunal resolvió por cuatro votos a favor y uno en contra un amparo en el que consideró que es legal el cultivo, la cosecha y el consumo de marihuana para fines personales y recreativos.

El fallo favorece sólo al grupo de cuatro personas que solicitó el amparo y para que pueda generalizarse en el país deben resolverse en el mismo sentido un total de cinco recursos.

El proyecto aprobado consideró que prohibir el consumo personal de marihuana con fines lúdicos es contrario “al libre desarrollo de la personalidad”.

La resolución implica que las cuatro personas amparadas podrán obtener un permiso de la autoridad para cosechar, procesar y consumir la marihuana. Sin embargo, no están autoridades para comercializarla.

“No se ha dicho en modo alguno que la marihuana sea inocua. Es una droga, como tal causa daño”, dijo el ministro Arturo Zaldívar, autor del proyecto que fue aprobado por mayoría.

“Lo que se sostiene es que la medida extrema de prohibirla es desproporcional”, añadió.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto señaló que respeta el fallo, pero no comparte la posición tomada.

“La marihuana es una sustancia que puede dar adicción a las personas, sobre todo a los jóvenes”, dijo en la cadena Televisa la secretaria de Salud, Mercedes Juan. “Somos respetuosos del fallo de la Corte, aunque tenemos enfoques distintos”, señaló.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: http://bit.ly/1iJC40T