Programa de almuerzo gratuito de verano de Salinas ve baja participación

Jocelyn Ortega
El Sol de Salinas
Daisy Cruz sirve el almuerzo a dos niños en El Dorado Park en Salinas, California.

Read in English

Cada año, la ciudad organiza su Programa de Almuerzos y Meriendas de Verano Gratuito para ayudar a las familias de Salinas.

Este programa ofrece comidas y meriendas saludables a niños y jóvenes menores de 18 años, y aunque cientos de familias se benefician de este programa cada año, este verano es diferente.

Una niña disfruta de fresas frescas durante la hora de almuerzo gratuita en la Biblioteca César Chávez en Salinas, California.

Los niños sonreían y comían pizzas, verduras y fresas en la Biblioteca César Chávez durante el almuerzo.

La biblioteca es uno de los seis lugares que ofrecen comidas gratuitas como parte del programa.

Sin embargo, la bibliotecaria adjunta Mila Rianto dice que ha habido una tendencia de grupos más pequeños que vienen para obtener comida gratis en la mayoría de los lugares.

El programa normalmente ve a 100 familias que vienen diariamente para algunas comidas, pero Rianto dice que esos números han sido alrededor de 20 a 25.

La pregunta es, ¿por qué?

Rianto dice que la menor participación podría deberse a que las comidas son para comerse en el lugar, a diferencia de las distribuciones anteriores cuando los padres podían recoger y llevar las comidas a casa debido a las precauciones de salud y seguridad de la pandemia de COVID-19.

“El impacto fue muy grande, especialmente durante COVID cuando todo estaba cerrado”, dijo Rianto. “Tuvimos un salto drástico en la participación durante ese tiempo”.

Por otro lado, Rianto dice que las escuelas locales también están haciendo su parte en la distribución de comidas gratuitas a la comunidad, y que los padres que viajan a las escuelas por la comida pueden no estar al tanto de las opciones que tienen más cerca de casa.

Niños participan en actividades después de un almuerzo gratuito en El Dorado Park en Salinas, California.

En El Dorado Park, otro lugar que ofrece comidas gratis, Patricia Fuentes, residente de Salinas, dice que traer a sus dos nietos fue una obviedad.

“Es impactante ver los precios de la carne, los huevos y solo las necesidades básicas”, dijo Fuentes. “Las personas desfavorecidas, desempleadas, que tienen un ingreso fijo, es realmente difícil para ellas”.

Fuentes cree que los beneficios del programa no solo se aplican al ahorro de dinero, sino también al desarrollo social y educativo de los niños cuando comen en casa.

El parque y la biblioteca permiten que los niños participen en actividades como leer libros, colorear y usar juguetes.

“Mis nietos tienen cuatro y cinco años y van a la escuela el próximo otoño, así que ayuda a que estén preparados”, dijo Fuentes. "Los acostumbra a comer solos, limpiar por sí mismos, y pueden socializar y tener algunas actividades divertidas con los otros niños".

Los padres y el personal de la ciudad alientan a todas las familias a aprovechar el programa a medida que avanza en su última semana.

El programa se desarrollará de lunes a viernes hasta el 5 de agosto.

Horarios y ubicaciones:

  • El almuerzo se sirve de 12 a 1 p.m. y la merienda se sirve de 3 a 4 p.m. en Central Park y la Biblioteca Cesar Chavez. La biblioteca estará cerrada todos los lunes.
  • El almuerzo se sirve de 12:15 a 1:15 p.m. y la merienda se sirve de 3:15 a 4:15 p.m. en Closter Park.
  • El almuerzo se sirve de 12:30 a 1:30 p.m y la merienda se sirve de 3:30 a 4:30 p.m. en El Dorado Park.
  • El almuerzo se sirve de 1:15 a 2:15 p.m. y la merienda se sirve de 4:15 a 5:15 p.m. en el Centro Recreativo de Bomberos.
  • Merienda solo de 4 a 5 p.m. en el Centro Recreativo Bread Box.
Los niños se sientan juntos para disfrutar de un almuerzo gratis en la Biblioteca César Chávez en Salinas, California.
La asistente del Centro de Tareas, Graciela Flores, abre bolsas aisladas que contienen comidas en la Biblioteca César Chávez en Salinas, California.

Traducción Alfredo García