Lanzan línea de ayuda 988 para crisis de salud mental. Lo que debe saber

Jocelyn Ortega
El Sol de Salinas
A partir del 16 de julio de 2022, en todo el país, las personas en crisis de salud mental pueden buscar ayuda a través de un código de marcación de tres dígitos fácil de recordar, 988, que reemplaza el número de teléfono de 10 dígitos del National Suicide Prevention Lifeline .

Read in English

Millones de personas luchan con pensamientos suicidas y depresión. La demanda de recursos de salud mental sigue aumentando en todo el país, según los expertos.

Ahora, existe una herramienta fácil de usar que va más allá de marcar al 911, visitar el hospital o una unidad de crisis móvil.

La Línea Nacional de Prevención del Suicidio está lanzando un nuevo número de emergencia de tres dígitos que se puede marcar en momentos de una crisis de salud mental o pensamientos suicidas. A partir del sábado, las personas pueden marcar el 9-8-8 para recibir apoyo en caso de crisis de parte de socorristas capacitados para ellos mismos o para alguien por quien estén preocupados.

Andrea Tolaio es directora de los Servicios de Prevención del Suicidio de la Costa Central, un programa que ayuda a los residentes de los condados Monterey, San Benito y Santa Cruz. Ella marca a la nueva línea de ayuda de 24 horas un desarrollo positivo y anticipa que el personal estará ocupado en las próximas semanas.

“El 988 es un número realmente fácil de recordar, y con eso, esperamos un aumento del 30 al 35 por ciento en la cantidad de llamadas que llegarán a nuestras líneas”, dijo Tolaio. “En este momento, con la gente saliendo de COVID, esos números se están disparando”.

¿Qué sucede cuando marco a este número?

Los consejeros de crisis, que han pasado por más de 100 horas de capacitación, hablarán y reducirán las situaciones con las personas para que se sientan seguras.

También evalúan el nivel de riesgo inminente y, si es necesario, los consejeros conectan a las personas que llaman con los recursos. Si es necesario, también enviarán fuerzas del orden y servicios médicos de emergencia.

¿Quién puede hacer la llamada?

Si bien la línea de ayuda está destinada a personas de todas las edades en todo el país, algunos funcionarios y profesionales de la salud mental destacan ciertos grupos minoritarios que, según dicen, podrían necesitar más estímulo para hacer esa llamada.

Fuentes de todo el país enfatizan la necesidad entre las minorías, las personas de color y las comunidades LGBTQ+. Los expertos dicen que estas personas a menudo enfrentan adversidades, pero pueden tener dificultades para buscar ayuda.

En la costa central, Tolaio dice que los niños y los hispanos también son poblaciones importantes en las que se enfocarán y que la intervención temprana es especialmente crítica.

“Las latinas y la comunidad latinx son realmente personas a las que queremos llegar porque han más que duplicado el número, al menos las mujeres, en términos de que se sienten suicidas”, explicó Tolaio.

Las personas hispanas y latinx tienen más probabilidades de morir por suicidio a los 30 años en comparación con otras etnias, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Carly Memoli, presidenta de Applied Crisis Training and Consulting Inc., dice que hay varias razones por las que los miembros de la comunidad latina dudan más en buscar ayuda.

“La gente puede estar preocupada por el estatus migratorio o la discriminación”, explicó.

Memoli dice que las organizaciones locales de salud mental y conductual están trabajando para enfatizar y expandir los recursos bilingües para abordar e involucrar a los residentes latinos.

Una próxima reunión comunitaria se llevará a cabo virtualmente el miércoles para educar a los residentes sobre la línea de ayuda 988 y otros recursos disponibles para ellos.

La información sobre este foro se puede encontrar en el sitio de Internet del condado.

Otros recursos

Número de línea de vida nacional (800) 273-8255

El Proyecto Trevor sirve y se enfoca en las poblaciones LGBTQ+. El número de teléfono para llamar es 212-695-8650

Se puede comunicarse con Trans Lifeline al (877) 565-8860

Traducción Alfredo García