Stanford brinda a estudiantes de Salinas oportunidad única: aprender sobre problemas globales

Jocelyn Ortega
El Sol de Salinas
El Dr. Ignacio Ornelas Rodríguez interactúa con dos estudiantes durante una ceremonia de entrega de certificados en la Alisal High School en Salinas, California.

Read in English

Para ayudar a que los jóvenes comprendan mejor el mundo que los rodea, la Universidad de Stanford está educando a los estudiantes de preparatoria sobre temas de seguridad nacional y mundiales. 

Los estudiantes de las escuelas preparatorias Everett Alvarez y Alisal participaron en el Programa de Stanford sobre Educación Internacional e Intercultural (SPICE por sus siglas en inglés). El programa tiene como objetivo ampliar su conocimiento y aumentar la conciencia en temas que incluyen terrorismo y contraterrorismo, seguridad internacional y armas nucleares, limpieza étnica y genocidio, y bioseguridad. 

“Trajo conciencia sobre el COVID, las atrocidades masivas y las armas”, aseguró Ashley Corral, estudiante de Alisal. “Realmente nunca he tocado el tema, y fue muy útil que los estudiantes del Valle de Salinas pudieran tener esa oportunidad”. 

Los estudiantes completaron el curso de nivel universitario de 12 semanas con la instrucción de académicos y expertos además de su trabajo regular de la escuela preparatoria. 

Estudiantes de Alisal High School son galardonados después de completar el seminario de seguridad nacional ofrecido por la Universidad de Stanford.

“Pudimos aprender sobre la pandemia y pensar en formas de manejarla y tratar de prevenir algo así nuevamente en el futuro”, dijo Hunter Giraldez. “Es útil saber sobre nuestro gobierno y lo que sucede detrás de la cortina”. 

Los estudiantes dijeron que el programa sirvió como un trampolín para ayudarlos a identificar futuras carreras y oportunidades educativas. 

“Me permite ver si esto es algo que me interesa”, señaló Bilah Piceno.

El investigador e historiador de Stanford, el Dr. Ignacio Ornelas Rodríguez, se reunió con los estudiantes de Alisal High School para reconocer su finalización del programa. Rodríguez es nativo de Salinas y dijo que se inspiró para brindar este tipo de experiencia educativa a los estudiantes locales. 

“Históricamente, esta es una comunidad que no siempre ha tenido las oportunidades”, dijo. “Hay algunas personas de aquí que han regresado y se han convertido en líderes en educación y política”. 

Rodríguez dijo que espera expandir y continuar el programa. 

“Cualquier oportunidad que tengo de presentarles a los estudiantes una carrera en el campo, especialmente aquellos que van a ser los primeros en la familia en ir a la universidad, quiero hacerlo”, apuntó. “Para mí, se trata de tener en cuenta la equidad y el concepto de justicia social y cerrar la brecha entre la educación preparatoria y la universidad”. 

El Dr. Ignacio Ornelas Rodríguez ofrece un discurso en honor a los estudiantes de la Alisal High School que participan en el seminario de seguridad nacional.

Traducción Alfredo García