Elecciones primarias Condado Monterey: Tina Nieto mantiene fuerte ventaja por cargo de alguacil

Jocelyn Ortega
El Sol de Salinas
La jefa de policía de Marina, Tina Nieto, toma la delantera en la carrera para convertirse en la nueva alguacil del condado de Monterey.

Read in English

Tina Nieto podría ser la primera mujer alguacil latina en la historia de California, si es elegida en el Condado Monterey.

Los resultados de las elecciones anticipadas muestran que el jefe de policía de Marina tiene una fuerte ventaja con el 48 por ciento de los votos. El capitán del Condado Monterey, Joe Moses, ocupa el segundo lugar con un 28 por ciento. Ningún candidato tiene el 51 por ciento de los votos, lo que significa que es probable que Nieto se enfrente a Moisés en una segunda vuelta en las elecciones de noviembre.

Hay mucho en juego para Nieto.

"Antes de venir aquí, estaba pensando mucho en mis antepasados y en todas las pruebas y tribulaciones por las que pasaron para que yo pudiera postularme para convertirme en alguacil", recordó. “Es un honor que me tomo muy en serio y sé que los niños y niñas de color me verán y dirán: 'Vaya, yo puedo hacer eso'. "

Después de más de 30 años en la aplicación de la ley, comenzando en el Departamento de Policía de Los Ángeles y ocupando varios puestos de liderazgo, Nieto asegura que está lista para dar el siguiente salto.

“Lo más difícil no es realmente dirigir, lo más difícil son los hombres y mujeres de la organización porque han tenido un buen liderazgo y un mal liderazgo y es algo que reconozco”, dijo Nieto. "Tienen esperanzas. Realmente esperan que sea un buen líder y que la comunidad se sienta de la misma manera".

Residentes se reúnen en la calle con carteles para mostrar su apoyo a la candidata a sheriff del condado de Monterey, Tina Nieto, en Salinas, California.

Todos los candidatos pasaron meses haciendo promoción y recaudaron miles de dólares en fondos de campaña antes de las elecciones de junio.

Hasta ahora, Moses ha superado a los candidatos con aproximadamente 320 mil dólares lo que asegura es una buena señal del apoyo que ha recibido.

Ha trabajado para el departamento del alguacil durante aproximadamente 27 años. Lo más importante de su campaña fue poder educarse a sí mismo y a los residentes sobre el papel y las responsabilidades del departamento.

Si es elegido, uno de sus principales objetivos es abordar las necesidades de salud mental y trabajar con los supervisores del condado y a nivel estatal, para asegurar la financiación de un centro de salud conductual.

"Lo que es verdaderamente importante es que nuestros líderes realmente escuchen a la comunidad, escuchen a nuestras agencias gubernamentales y trabajen en colaboración para descubrir cuál es el mejor curso de acción para abordar los problemas que enfrentamos hoy", señaló Moses.

Resultados iniciales muestran que Joe Moses ocupa el segundo lugar en la candidatura para el próximo alguacil del condado de Monterey con un 28% de los votos.

Justin Patterson esperaba estar entre los dos primeros, pero a partir del martes por la noche estaba en el tercer lugar con el 15 por ciento de los votos.

Durante más de dos décadas, Patterson se desempeñó como oficial del Condado Monterey. Si es elegido, Patterson dice que tendrá más agentes en las instalaciones de la  cárcel y en la comunidad, y mejorará la moral de los agentes del orden.

“Un alguacil debe defender la extralimitación del gobierno y también defender a sus ciudadanos”, explicó. "Estamos perdiendo gente de izquierda a derecha para otras agencias o simplemente están dejando a las fuerzas del orden porque no les gusta cómo los tratan, así que necesitamos buenos líderes que los oficiales sigan y respeten".

El candidato Jeff Hoyne se establece en el 7 por ciento.

Tiene más de 33 años de experiencia en la aplicación de la ley y dice que la mejor parte de su trayectoria ha sido la gente que ha conocido en el camino.

Así es como se veía el día de las elecciones en la ciudad de Salinas. (Foto: David Rodríguez)

"Es muy aleccionador cuando tienes tantas personas que quieren ayudarte y creer en ti", dijo. "Gane, pierda o empate, estoy agradecido por las personas que he conocido en una comunidad tan agradable. La campaña se ha agudizado profesional e individualmente".

Si es elegido, Hoyne asegura que espera hacer un balance del departamento y realizar revisiones críticas de todas las operaciones. También quiere desarrollar un plan estratégico y un equipo de liderazgo para que rinda cuentas en el logro de los objetivos del departamento.

Traducción Alfredo García