Elección por nuevo supervisor de Distrito 2 en Condado Monterey podría ir a segunda vuelta

El Sol de Salinas
Kimbley Craig abraza a una amiga mientras espera los resultados para el escaño del Distrito 2 de la Junta de Supervisores del Condado de Monterey en Salinas, California, el martes 7 de junio de 2022.

Read in English

Una de las carreras más interesantes y ciertamente competitivas en la boleta electoral de junio es el escaño del Distrito 2 de la Junta de Supervisores del Condado Monterey.

Si bien el supervisor Chris López se postula sin oposición en el Distrito 3, hay seis candidatos que buscan llenar la vacante que dejó el supervisor saliente John Phillips. Quien reemplace a Phillips representará al norte del condado. Las áreas que caen dentro de esta jurisdicción incluyen Moss Landing, Castroville, Aromas, Boronda, North Salinas, Pájaro y Prunedale.

Los candidatos deben obtener el 51 por ciento de los votos para ganar o enfrentarse como los dos primeros en una segunda vuelta electoral en noviembre. Los resultados de las elecciones anticipadas muestran al empresario Glenn Church a la cabeza con el 33 por ciento de los votos. La alcaldesa de Salinas, Kimbley Craig, ocupa el segundo lugar con un 21 por ciento.

De los seis candidatos, el único que ocupa un puesto en el gobierno local es Craig.

"Estoy emocionada, pero hay muchas boletas que contar", señaló Craig el martes por la noche. "Estoy agradecida de servir a los residentes de Salinas. Estaría muy agradecida de servir a los residentes de Salinas y el norte del condado".

Kimbley Craig anuncia la primera ronda de resultados electorales en la que Glenn Church está a la cabeza con el 33% de los votos y ella en segundo lugar con el 21.9% para el escaño del Distrito 2 de la Junta de Supervisores del Condado de Monterey en Salinas, California, el martes 7 de junio de 2022.

El periódico The Californian habló con Craig el día de las elecciones para conocer su opinión sobre la contienda y cómo se siente acerca de su tiempo como alcaldesa de Salinas.

“Los dos componentes más importantes para postularse son el alcance de los electores y la recaudación de fondos”, expuso el martes. “Me siento bien por cómo me fue en los foros de candidatos, obteniendo respaldos y tocando puertas para hablar con los electores”.

Craig se ha desempeñado como alcalde de Salinas durante casi dos años. Ha estado en el Concejo Municipal de Salinas desde el 2010 y representó al Distrito 5. Cree que está lista para representar a una mayor parte de los residentes del Condado Monterey.

Craig aseguró que Phillips se acercó a ella a finales del otoño pasado para hacerle saber que no buscaría la reelección. Él le propuso que arrojara su sombrero al ruedo (le sugirió que se decidiera a participar).

“Dijo que pensaba que yo tenía las calificaciones para hacerlo, y descubrí que tenía el apoyo y los avales”, explicó.

Craig dijo que está "emocionada" por representar a su distrito.

"Es mi hogar y creo que todas las áreas del norte del condado son importantes", dijo.

Con el resto del año como alcaldesa, Craig desea señalar que queda mucho por lograr, pero se siente bien con su mandato hasta el momento.

“Me ha encantado servir a los ciudadanos de Salinas”, apuntó. “Llegué en un momento de crisis, cuando pensé que la ciudad necesitaba liderazgo y orientación. Sentí que lo hice bien, y siento que trabajo bien bajo una presión como esa”.

Craig espera abordar los problemas que cree que son importantes, si es elegida para la junta de supervisores. Uno de esos objetivos es plantear el reciente aumento de las infracciones de las ordenanzas relativas al ruido en el norte del condado y la falta de soluciones.

“Sugerí un equipo de drones en todo el condado, similar a cómo se establece el grupo de trabajo de pandillas”, explicó Craig. “Compuesto por oficiales de diferentes departamentos que se enfocan en esto a tiempo parcial”.

Craig señala que ya ha tenido conversaciones con los jefes de policía locales y la oficina del alguacil sobre cómo involucrar a la comunidad de manera más efectiva y prevenir el crimen.

“Tienes que ser creativo”, expuso. “Entiendo que la colaboración y el compromiso te llevan más lejos”.

Craig cuenta con el respaldo de Phillips, así como de los supervisores Luis Alejo y López. Ella ve su apoyo como la clave del éxito.

“Si no se puede obtener tres votos positivos en la junta de supervisores, entonces no se puede hacer nada”, dijo. “Soy esa entidad conocida y tengo muchas votaciones en mi trayectoria”.

Al recordar sus años de trabajo en el gobierno local, Craig asegura que no ha perdido su pasión por la política.

Kimbley Craig es fotografiada con amigos y seres queridos en el The Club en Crazy Horse Ranch en Salinas, California, el martes 7 de junio de 2022.

"He descubierto que aquí es donde radica mi pasión", señala. "Aunque por lo general he trabajado a tiempo parcial en el gobierno local, esta es una oportunidad para dedicarme a tiempo completo. Es un gran cambio, pero tengo el apoyo de mi pareja".

Traducción Alfredo García