Nueva tecnología de drones ayudaría a bomberos de Salinas mejor proteger su ciudad

Jocelyn Ortega
El Sol de Salinas

Read in English

El desastre puede ocurrir en cualquier momento.

En abril, los bomberos de Salinas pasaron horas combatiendo un incendio masivo en las instalaciones de procesamiento de Taylor Farms. Queda poco o nada de la ubicación de Abbott Street debido a los daños causados por el fuego y el humo. El incendio también puso a los residentes del sur de Salinas en alerta máxima por posible exposición al amoníaco.

Esta nueva pieza de tecnología fue crucial para controlar el incendio, señalaron los bomberos. Un dron del Departamento de Policía de Salinas tomó imágenes de video infrarrojo que ayudaron a las cuadrillas a identificar el punto de origen del incendio y una gran cantidad de amoníaco en el lugar.

En el lugar había almacenadas aproximadamente 35 mil libras de amoníaco. La posibilidad de que el fuego se propagara al amoníaco llevó a los funcionarios de la ciudad a emitir órdenes de evacuación y refugio del lugar.

Ojos en el cielo: 12 bomberos se capacitan para volar drones

Los bomberos comentaron que apagar el fuego habría sido más difícil sin la guía del dron. El Departamento de Bomberos ahora está reuniendo su propio equipo de pilotos de drones.

El jefe del batallón de Salinas, Skylar Thornton, dice que un grupo de aproximadamente 12 bomberos se está capacitando como pilotos.

"Están muy entusiasmados con la oportunidad", apuntó. "Están emocionados de ser parte de un equipo que está desplegado en toda la ciudad y tal vez en un área geográfica más grande para ser un engranaje en la rueda que ayuda a resolver los problemas más grandes".

Thornton expuso que en el pasado el departamento recibió ayuda de los drones de la policía de Salinas durante los incendios, pero el objetivo es tener esos recursos disponibles internamente.

"La policía de Salinas está bastante ocupada y, a veces, su personal de drones no está disponible, por lo que tendremos a nuestra propia gente entrenando y mejorando nuestro programa para que podamos cuidarnos y aumentar la capacidad de respuesta de la ciudad", aseguró Thornton.

Fue en los últimos años que el Departamento de Policía estableció su equipo de ocho pilotos de drones. El sargento Steve Sparks comentó que a cada piloto se le asigna su propio dron y agrega que, hasta ahora, la tecnología ha demostrado ser invaluable en el campo.

"Ha habido casos en los que puedo mostrarles que literalmente ha salvado vidas", dijo Sparks. "Ha ayudado a la ciudad en cuanto a responsabilidad y, en general, no ha sido más que positivo para la comunidad en su conjunto".

La policía señala que su gama de drones DJI Technology Co. se ha utilizado en una variedad de casos, incluidos procedimientos de aplicación de la ley, extinción de incendios e inspecciones agrícolas y de líneas eléctricas.

Los drones cuentan con un sistema de evasión de obstáculos para evitar chocar, y algunos incluyen la capacidad de tocar y rastrear a una persona o vehículo en la pantalla.

Este es un vistazo a algunos de sus drones:

Un dron DJI Matrice, propiedad y operado por el Departamento de Policía de Salinas, ayudó a los bomberos durante el incendio del edificio Taylor Farms el mes pasado.

DJI Matrice

Este dron proporcionó imágenes de alta resolución durante el incendio del edificio Taylor Farms.

Sus características incluyen una cámara con zoom de 200x, telémetro, lectura de calor/temperatura y cámara térmica. Un Matrice puede viajar tan rápido como 40 millas por hora y puede volar hasta 3.1 millas, según el sitio de Internet de DJI.

El dron en sí cuesta aproximadamente 12 mil dólares.

El dron DJI Mavic 2 Enterprise Dual, utilizado por la Policía de Salinas, cuenta con una cámara térmica.

DJI Mavic 2 Enterprise Dual

Este dron cuenta con una imagen térmica y regular con un controlador inteligente. Los costos del paquete completo, incluidas las baterías, el altavoz, la luz estroboscópica y el reflector, rondan los 4 mil dólares.

La Policía de Salinas dice que su dron DJI Mavic Mini se usa mejor para búsquedas en interiores como casas o edificios.

DJI Mavic Mini

Este dron se describe más como una "cámara de vuelo diaria" por su fabricante, con alrededor de 30 minutos de tiempo de vuelo. El mini es el dron más accesible, con un costo aproximado de 400 dólares.

La policía dice que los Mavic Minis se utilizan para buscar en interiores, como casas o edificios.

Thornton señala que el Departamento de Bomberos espera obtener fondos de la ciudad para comprar drones similares a los de la policía, particularmente el DJI Matrice más grande, para los próximos meses de julio o agosto.

"Los utilizaremos en todo tipo de incidentes, desde materiales peligrosos, incendios de vegetación, incendios de edificios, hasta accidentes de vehículos si estamos buscando personas que puedan haber huido de la escena", dijo Thornton.

Por ahora, la policía de Salinas asegura que está preparada para entrar en acción y ayudar cuando sea necesario.

"Si un incendio forestal volviera a azotar el Condado Monterey, estaríamos dispuestos, capacitados y felices de ayudar", apuntó Sparks.

El agente de la Policía de Salinas Steve Hoyte (izq.) y el sargento Steve Sparks arman un dron DJI Matrice.