Tras gran incendio, edificio de Taylor Farms en Salinas es 'pérdida total'

Jocelyn Ortega
El Sol de Salinas

Read in English

A medida que el humo se asienta cerca de Taylor Farms, quedan dudas sobre el futuro del negocio y las aproximadamente mil personas empleadas en las instalaciones de Abbott Street.

Queda muy poco o nada de la instalación de procesamiento debido a los daños por el fuego y el humo causados por el incendio del pasado 13 de abril, según el subjefe de bomberos Sam Klemek.

"Alrededor del 85 al 95 por ciento del edificio es una pérdida total", aseguró. "Hay partes del edificio que están separadas, que aún están operativas. En cuanto a la instalación de procesamiento principal, se considera una pérdida total".

Además de combatir el incendio, las cuadrillas estaban en alerta máxima por posibles peligros de exposición al amoníaco. Aproximadamente 35 mil libras de amoníaco se almacenan en el lugar. La posibilidad de que el fuego se propagara al amoníaco llevó a los funcionarios de la ciudad a emitir órdenes de evacuación y refugio en el lugar para el sur de Salinas.

La jefa de bomberos de Salinas, Michele Vaughn, señaló que la ciudad evitó una tragedia mucho mayor.

"Puede ser explosivo y, por lo tanto, con esa cantidad de 35,000 libras de amoníaco, podría haber sido devastador para esta comunidad", dijo. "Estamos hablando de grandes explosiones con grandes daños en toda la comunidad y no solo en Taylor Farms".

Los funcionarios de la ciudad dijeron que el personal de bomberos y policía respondió rápidamente al incendio. Las cuadrillas también recibieron ayuda de los trabajadores de las instalaciones, quienes les mostraron a los socorristas dónde se encontraban los productos químicos.

Medios de comunicación, equipos de bomberos y empleados de Taylor Farms se paran frente a la Estación 3 del Departamento de Bomberos de Salinas por la mañana en Salinas, California, el jueves 14 de abril de 2022.

Los equipos de respuesta de emergencia y materiales peligrosos trabajaron para controlar el incendio durante más de 17 horas seguidas.

“En este momento, vamos a hacer la transición a un monitoreo y limpieza, volviendo a participar en la extinción de incendios”, expuso Klemek. "Ahora que la fuga moderada se ha asegurado en el sitio, podremos hacer que los equipos de bomberos regresen allí para comenzar a limpiar los puntos calientes y asegurar la escena".

Más de mil trabajadores están empleados en la instalación, lo que hace que algunas personas se pregunten qué pasará con sus trabajos.

El gerente general de proyectos de Taylor Farms, Darin Salden, apuntó que la compañía está trabajando para desarrollar los próximos pasos.

Un vehículo del Departamento de Policía de Salinas detiene el tráfico que ingresa a la calle Abbott por la madrugada del jueves 14 de abril de 2022 en Salinas, California.

"Bruce Taylor (CEO) se ha estado reuniendo con todos los vicepresidentes de las diferentes divisiones para asegurarse de que cualquier persona que esté sufriendo dificultades, principalmente los trabajadores que están en Yuma, lleguen aquí", dijo Salden. "Se están asegurando de que nos ocupemos de todos, solucionemos el problema y luego trabajemos con la comunidad en lo que podemos hacer para avanzar. Obviamente, el edificio es una pérdida, por lo que debemos mirar hacia el futuro".

También está en duda el destino de las instalaciones ahora destruidas, que brinda servicio de alimentos a varias instituciones locales, incluidos hospitales y prisiones.

"Afortunadamente, tenemos otras plantas en el área inmediata", explicó Salden. "Estamos trabajando en cualquier opción disponible para continuar con nuestros productos para nuestros clientes y asegurarnos de que todo siga funcionando".

La causa oficial del incendio está bajo investigación.

Klemek dice que las inspecciones de las instalaciones se realizan anualmente y que se analizarán los detalles de la última inspección.

"Nos pusimos en contacto con los funcionarios de la planta que nos informaron que se estaba realizando un mantenimiento y tal vez se estaban realizando algunas soldaduras en el área donde se originó el incendio", dijo Klemek. "Hablaremos con más de esas personas que estaban en la escena, obteniendo más detalles, pero en este punto, nada que indique juego sucio o algo así".

Las órdenes de evacuación y refugio en el lugar se levantaron el pasado jueves por la tarde. Sin embargo. Se pide a los miembros de la comunidad que eviten el área afectada ya que todavía es una escena activa