David Mancera del Valle de Salinas pasa de trabajador agrícola a líder estatal

Jocelyn Ortega
El Sol de Salinas
David Mancera recorre los campos de vegetales cerca de la oficina de ALBA en Salinas, California, 12 de abril de 2022

Read in English

Después de décadas de arduo trabajo, el nativo del Condado Monterey, David Mancera, ha pasado oficialmente de ser un trabajador del campo a un miembro del liderazgo estatal en agricultura.

Mancera fue nombrado recientemente miembro de la Junta de Alimentos y Agricultura del Estado de California por el gobernador Gavin Newsom.

Ahora es uno de los 15 miembros de una junta asesora que trabaja para el gobernador y el secretario, que aborda una variedad de temas clave para agricultores, ganaderos, partes interesadas y ciudadanos de todo el estado.

Con este nombramiento, Mancera dice que ayudará a supervisar asuntos de política alimentaria, agua y sopesar las decisiones que afectan la agricultura en la costa central y más allá.

“Lo que he aprendido a lo largo de los años es que necesitamos alimentos y necesitamos agricultura”, aseguró Mancera. “También debemos buscar otros recursos necesarios para producir los alimentos, y eso es mano de obra, personas, suelo y agua”.

David Mancera habla con la trabajadora agrícola Celsa Ortega en los campos cerca de la oficina de ALBA en Salinas, California.

El propio Mancera ha crecido trabajando codo con codo con sus padres en los campos del Valle de Salinas. Él dice que esto no solo le enseñó lo que se necesita para operar la industria, sino que también le da una perspectiva sobre lo que se puede hacer para mejorar la vida de quienes están dentro de ella.

“Al crecer en una familia de trabajadores agrícolas, lo que aprendí es que la necesidad de tener trabajo todo el año era muy importante”, dijo. “Las facturas no se detienen cuando terminan las estaciones, y los niños no dejan de crecer y necesitan ser alimentados”.

Celsa Ortega es una trabajadora agrícola local que ha trabajado con Mancera durante años y dice que se necesita conocer la vida y la gente de la industria para traer ideas verdaderamente únicas a la mesa, algo que confía en que él puede hacer.

“Él se conectó con nosotros aquí y un ‘hola’ sincero de él un día fue suficiente para que yo quisiera hacer más”, comentó Ortega. “Es como nosotros, aunque tiene esta nueva posición, nos apoya. Para mí, es tranquilizador saber que nos va a representar”.

Antes de ser nominado y obtener este nuevo puesto, Mancera pasó gran parte de su carrera aprendiendo los secretos de la alimentación, la agricultura y el negocio.

Parte de su experiencia incluye trabajar con organizaciones como la Asociación de Capacitación en Agricultura y Tierras (ALBA por sus siglas en inglés) que capacita a trabajadores agrícolas de bajos ingresos para mejorar sus conocimientos y habilidades. Fue director de Kitchen Table Advisors, una organización estatal sin fines de lucro que ayuda a enseñar a los trabajadores agrícolas sobre el aspecto empresarial.

Mancera también ha sido el consultor principal de Mancera Consulting Group desde 2014. Obtuvo una Maestría en Ciencias en economía agrícola y de recursos de la Universidad de California, Davis.

Su objetivo ahora es continuar educando a los trabajadores agrícolas y familiarizándose con otras regiones agrícolas del estado para poder señalar aspectos importantes en las conversaciones más amplias.

“Hay más en la agricultura que solo un trabajo agotador”, resaltó. “Me imagino que el secretario estará escuchando todas las voces y el objetivo es que se implementen políticas y programas para apoyar a la industria en su conjunto”.

El nativo de Salinas, David Mancera, es nombrado miembro de la Junta de Alimentos y Agricultura del Estado de California.