Inician construcción de jardín comunitario en Salinas en apoyo a personas sin hogar

Jocelyn Ortega
El Sol de Salinas
Niños participan en la plantación de un nuevo jardín comunitario en el centro SHARE de Salinas.

Docenas se reunieron en el Centro de Navegación para Personas Sin Hogar SHARE de Salinas con rastrillos y palas para plantar un nuevo jardín comunitario.

El jardín, compuesto por 14 canteros para el cultivo de hortalizas y flores, fue elaborado por funcionarios de la ciudad y el condado; organizaciones, incluidos los Servicios Comunitarios del Área de la Bahía (BACS por sus siglas en inglés); la Autoridad de Desechos del Valle de Salinas; y padres e hijos que residen en el Centro de Recursos y Educación para el Avance de la Vivienda de Salinas (SHARE por sus siglas en inglés).

El propósito del jardín, dicen los funcionarios, es establecer un lugar donde los residentes puedan relajarse, así como aprender sobre agricultura y cultivar sus propios alimentos.

El Centro SHARE, apoyado y administrado por BACS, ayuda a familias y niños necesitados. Gary Tia, el director asociado de programas, asegura que tiene esperanzas en los recursos que proporcionará el nuevo jardín.

"No hay límites para lo que podemos hacer aquí", dijo Tia. "Podemos ofrecer cursos educativos para jóvenes. Podemos proporcionar comida, y la comida que estamos cultivando aquí la podemos usar para cocinar".

Voluntarios instalaron 14 canteros para cultivar plantas y vegetales en el Centro SHARE de Salinas.

Esta fue una noticia emocionante para Jahnae Williams, de 11 años, quien dice que estaba feliz de hacer su parte en la plantación del jardín.

"Realmente no hago muchas cosas en mi escuela porque es de clases por Internet", apuntó. "Estoy feliz de poder venir aquí y plantar cosas para saber cómo plantar cuando sea mayor".

Melissa Menchata, residente del centro SHARE, dice que es la oportunidad perfecta para que sus hijos aprendan algunas habilidades para la vida.

"Es bueno tener esto para los niños solo para enseñarles algo", dijo. "Les enseña cómo cultivar cosas, cómo hacer cosas por sí mismos. Les enseña sobre cosas como el medio ambiente y la contaminación y simplemente ayudar a la comunidad".

El supervisor del Condado Monterey, Luis Alejo, dice que crear el jardín ha sido un objetivo importante desde que se estableció el Centro SHARE.

Líderes de la ciudad y el condado participan en la construcción del nuevo jardín comunitario en el Centro SHARE de Salinas.

Aunque los lechos de plantación habían estado listos en el lugar durante algún tiempo, conseguir tierra y otros suministros para completar el jardín era la siguiente gran tarea.

"Vine aquí en Navidad para un evento y vi que los contenedores aún estaban vacíos, así que mi próximo proyecto fue trabajar con el supervisor Chris López para obtener donaciones", comentó.

"Nos pusimos en contacto con organizaciones como Salinas Home Depot y Salinas Valley Waste Authority, que fueron muy generosas al poder donar", continuó Alejo.

Nykole Sakihara, gerente de programas del Centro SHARE, señaló que se avecinan grandes planes para el jardín.

"Esperamos eventualmente poder incorporar algún tipo de clases con él, pero, por ahora, será solo para la gente del Centro SHARE que solo quiere relajarse en un jardín y hacer un poco de jardinería", dijo. "Podremos usar ese producto con Victory Mission, y ellos podrán incorporarlo a las comidas".

Un voluntario recolecta semillas de plantas y vegetales para plantar en el nuevo jardín comunitario en el Centro SHARE de Salinas.