Salinas recuerda a Bill Turner: Un 'buen vecino' que convirtió la basura en un tesoro

Jocelyn Ortega
El Sol de Salinas
Betty Turner sostiene una foto de ella y su difunto esposo, Bill Turner, dentro de su casa en Salinas, California, el viernes 11 de marzo de 2022.

Read in English

Los residentes de Salinas que conocieron a William "Bill" Raymond Turner aseguran que era un tesoro.

El antiguo residente del este de la ciudad de Salinas murió a los 89 años después de una lucha contra el cáncer. Su familia y quienes lo conocieron dicen que se consuelan al saber que ha dejado un legado de bondad y generosidad.

Turner y su esposa recibieron placas de agradecimiento de la ciudad e incluso recibieron una carta de reconocimiento del expresidente Barack Obama por sus actos de servicio.

Betty Turner le da todo el crédito a su difunto esposo.

Las placas que reconocen los logros de Betty y Bill Turner son colocadas dentro de la cochera de su casa en Salinas, California, el viernes 11 de marzo de 2022.

El hombre que recogía la basura

Betty dice que la pasión de Bill por retribuir a los demás probablemente surgió de sus humildes comienzos.

La pareja se conoció en Salinas durante la década de 1950.

Bill creció en una casa de Castroville sin electricidad ni plomería, sin refrigeradores, y la comida se almacenaba para que se enfriara afuera en una choza. La propia Betty había nacido durante la era de las severas tormentas de polvo que dañaron en gran medida la ecología y la agricultura de las praderas conocidas como Dust Bowl, en Kansas, donde sobrevivir y atragantarse con las partículas era una preocupación diaria.

Sus antecedentes, dijo Betty, es lo que los unió. Se casaron el mismo año que se conocieron.

"Crecimos sin nada", dijo Betty. "Entonces, todo lo que obtuvimos, lo solucionamos".

Muchos conocían a Bill como "el hombre que recogía la basura".

Después de jubilarse de su trabajo como trabajador de Pacific Gas and Electric Company, pasó gran parte de su tiempo limpiando su vecindario con un balde en la mano. Betty estaba a su lado con una bolsa de plástico para ayudar a recoger lo que tiraban en la calle los sucios e inconscientes.

"La basura era horrible, así que Bill decidió un día que deberíamos salir y recogerla", dijo Betty.

Lo que comenzó como una simple tarea en el pequeño vecindario de la pareja pronto se convirtió en recolecciones diarias en una ruta de 3 millas.

"Encontramos todo tipo de cosas y nos topamos con gente que se acercó y nos preguntó si nos estaban pagando por esto", señaló Betty. “Dijimos, 'No', y nos cuestionaron, 'Bueno, entonces, ¿por qué lo hacen?' y dijimos que solo queríamos ver el área limpia. Muchas veces, la mayoría se hicieron amigos de nosotros".

Betty contó que gran parte del dinero que encontraron en la calle a lo largo de las décadas se guardó en un frasco con la esperanza de poder devolvérselo a los propietarios.

Los vecinos no fueron los únicos en darse cuenta. El concejal Tony Barrera se enteró de los esfuerzos de la pareja y también desarrolló una amistad con ellos.

Ese fue el comienzo de algo más grande.

“Estábamos tratando de mejorar algunos de nuestros vecindarios, y escuché de esta pareja que salía a recoger basura en sus caminatas matutinas, así que fui a conocerlos”, comentó Barrera. "Bill y Betty crearon una organización llamada Salinas United".

La pareja comenzó a reclutar voluntarios en toda el área de Salinas para las limpiezas mensuales, expuso Barrera.

Después de desayunar con los bomberos locales, el grupo de voluntarios limpiaba los parques locales. Luego, todos compartían una comida en Closter Park para celebrar un exitoso día de servicio comunitario.

Más tarde, Salinas United pasó a llamarse Amor Salinas, y su servicio a la comunidad todavía continúa.

Una foto de Betty y Bill Turner publicada en The Californian por sus esfuerzos para mantener limpias sus calles en Salinas, California, el viernes 11 de marzo de 2022.

Un hombre de familia

Betty recuerda que Bill también era un buen hombre de familia que cuidaba de sus dos hijos, Jeffery Raymond Turner, quien falleció hace aproximadamente 17 años, y William Lintelle Turner, conocido como Bill Jr.

No pasó mucho tiempo antes de que sus esfuerzos se modificaran para ayudar ahora a los niños.

Bill reclutaba a estudiantes de preparatoria para ayudarlos a obtener los créditos de servicio comunitario necesarios para graduarse, afirmó Betty. Bill también trató de unir a las escuelas preparatorias rivales a través del trabajo comunitario para ayudar a eliminar la enemistad entre los estudiantes.

Su objetivo era satisfacer las necesidades de los más vulnerables, apuntó su esposa.

"Hace unos cinco o seis años recaudó alrededor de 9 mil dólares para niños sin hogar. En ese momento, había alrededor de 5 o 6 mil niños sin hogar en el área", dijo Betty.

Agregó que Bill enseñó sus habilidades de soldadura a los jóvenes que vivían cerca de él. Muchas veces usaba los restos de madera y metal que encontraban durante las limpiezas y los soldaba para hacer esculturas o materiales útiles para dárselos a sus vecinos.

"Sus valores cristianos tenían mucho que ver con eso. Realmente se sentía obligado o impulsado a ser como Jesús", aseguró Bill Jr. sobre su padre. "Era tan generoso con su tiempo, sin importar lo que fuera. Tenemos una gran familia en la iglesia y, a veces, necesitaban un trabajo de soldadura y él simplemente dejaba todo para ir a ayudarlos".

Muchas de sus esculturas, artesanías y artilugios hechos a mano se almacenan en una habitación en la casa de la familia Turner que guarda los tesoros de Bill y los recuerdos de toda su vida.

Bill Jr. comenta que su padre a menudo hacía un esfuerzo adicional y tomaba el bienestar de los vecinos en sus propias manos, como vigilar para protegerlos de robos. En un caso, dijo, un ladrón que se escondía en la propiedad de un vecino fue atrapado y arrestado por la policía después de que su padre los alertara.

Barrera también recordó una recaudación de fondos que Bill realizó para una madre soltera y su bebé que no tenían dónde vivir.

"Realmente se preocupaba por la gente", recordó Barrera. "Reunió a algunas personas y elaboró panqueques en su garaje para recaudar dinero para ella. Ese era Bill Turner".

Betty y Bill Jr. dicen que todo lo que se necesita es dar un paseo por la sala de artefactos y tesoros de Bill para sentir su presencia. Recordarán su mensaje de que a veces son las pequeñas cosas las que tienen más valor.

Recientemente se llevó a cabo un servicio conmemorativo para Bill en la Primera Iglesia Bautista. Más de 150 personas, incluidos funcionarios de la ciudad, vinieron a honrar y recordar la vida y el servicio realizado por Bill.

Una banda que lee "para siempre en nuestros corazones" es colocada encima de teléfonos antiguos dentro de la casa de Betty Turner en Salinas, California, el viernes 11 de marzo de 2022.