'Estamos emocionados de mostrar amor por Alisal': Plan de mejoramiento recibe apoyo estatal

Jocelyn Ortega
El Sol de Salinas
Un padre de familia carga con una mochila y materiales escolares al caminar en frente del edificio que alberga la oficina del Alisal Union School District durante el evento del Migrant Education Program Region XVI en el este de Salinas, California, el miércoles 2 de septiembre de 2020.

Read in English

El este de Alisal está recibiendo un cambio de imagen largamente esperado, y los residentes pronto comenzarán a ver los cambios.

Salinas recibió recientemente una subvención de Clean California de $2.1 millones del gobernador Gavin Newsom. Los fondos apoyan el Alisal Vibrancy Plan de la ciudad, que mejora la limpieza, la seguridad y la infraestructura alrededor de las escuelas y parques desde Kings Street hasta Skyway Boulevard.

Algunos de los componentes de embellecimiento incluyen la plantación de árboles, pancartas que señalan una campaña contra la basura, murales creados por artistas locales y un monumento de entrada en la rotonda de Skyway.

Los residentes también pueden esperar ver más contenedores de basura, bancos renovados y arte en las aceras que destacan las rutas seguras a la escuela a lo largo de un tramo de 5 millas del corredor del este de Alisal Street.

Las rutas decoradas son parte del "Programa de Rutas Seguras a la Escuela" de la Agencia de Transporte del Condado Monterey, que tiene como objetivo eliminar la cantidad de colisiones de automóviles que involucran a los estudiantes al ayudar a las familias y los estudiantes a identificar las rutas más seguras a su escuela.

Lisa Brinton, subdirectora de desarrollo comunitario, dice que gran parte de la obra de arte reflejará la cultura y la historia del área.

“Traerá mucho color y realmente creará un entorno más amigable para los peatones”, dijo Brinton.

También se realizarán mejoras en el Breadbox Recreation Center, que incluirá nuevos elementos de arte, y en el Closter Park.

La residente Beka Pendo dice que tiene esperanzas por la nueva apariencia y agrega que hace mucho tiempo que se debería haber hecho.

“La comunidad necesita este pequeño lavado de cara”, señaló Pendo. “Esperamos que con el nuevo arreglo de imagen instalen cámaras en el área. Eso es algo que está en la mente de todos aquí en los vecindarios”.

José Roberto Medrano, entrenador del Club de Boxeo de Salinas en Closter Park, dice que espera que la ciudad también considere las cámaras, junto con iluminación adicional para hacer que el parque sea más seguro.

“En diciembre, cuando tuvimos ese evento navideño aquí, pandilleros amenazaron a los guardias de seguridad antes de que abriera”, recordó. “No había iluminación y esas cosas, a veces, en la noche cuando está oscuro, hacen lo que quieren. Una vez, la forma en que hice que se fueran fue cuando encendí nuestros focos y los dirigí hacia ellos”.

Mientras tanto, Román Pérez, otro entrenador de boxeo, dice que espera que un entorno más estético atraiga a la gente al área y mejore la participación de la comunidad.

“Si hacen más cosas como cuando traen eventos, recaudadores de fondos... eso ayuda mucho a la comunidad, o incluso a nuestras clases de boxeo”, dijo. “Hacemos esto para mantener a los niños fuera de las calles”.

Los esfuerzos de embellecimiento se realizarán en parte en coordinación con AMOR Salinas, una organización que reúne a voluntarios para liderar la limpieza y el embellecimiento de los vecindarios de toda la ciudad.

El Closter Park verá cambio estéticos durante el año que entra como parte del proyecto Clean California con etiqueta de $2.1 millones de subvención.

“Estamos emocionados de mostrar amor por Alisal, un vecindario que está profundamente arraigado en la historia de Salinas”, dijo la alcaldesa Kimbley Craig. "Es increíble ver que el estado reconoce la necesidad de esta inversión equitativa en Alisal y AMOR Salinas".

Esta no es la primera vez que Salinas recibe fondos estatales para realizar mejoras en esta área.

El mes pasado, los funcionarios de la ciudad anunciaron que Caltrans había otorgado a la ciudad $1.8 millones para mejorar los tres pasos subterráneos que ingresan a través de Alisal: los pasos subterráneos de East Market Street, East Alisal y Sanborn Road.

“Todos serán limpiados, pintados, iluminados, arte público, así como los elementos de jardinería y seguridad y las cercas de alambre serán reemplazadas por una barrera más agradable”, aseguró Brinton.

En total, Caltrans otorgó $312 millones para 126 proyectos de embellecimiento a lo largo del sistema de carreteras estatales, incluidos 12 proyectos en la Costa Central.

La ciudad solicitará propuestas públicas para los murales. Se espera que el proyecto general concluya en 2024, según funcionarios de la ciudad.

Se espera que los proyectos de embellecimiento de Clean California generen 3,600 empleos como parte de la iniciativa de varios años dirigida por Caltrans para eliminar la basura y embellecer las áreas públicas a lo largo de las carreteras, calles y caminos.

La mayoría, el 98%, de los proyectos beneficiará a comunidades históricamente desatendidas o excluidas.

Se puede ver el esquema del proyecto AVP en la página de Internet cityofsalinas.org/our-city-services/community-development/advanced-planning-division/news/city-awarded-clean-california-grant-alisal-projects