Salinas asigna $4 millones para albergar a personas sin hogar

El Sol de Salinas
Miembros del Central Avenue Pharmacy, All-In Monterey, y el Center for Community Health Engagement se alejan de un campamento de personas sin hogar en Salinas, California, el viernes 14 de mayo de 2021.

Read in English

Salinas ha recibido $4 millonesdel Consejo Interagencial sobre Personas sin Hogar de California (Cal ICH por sus siglas en inglés) para ayudar en la lucha contra la falta de vivienda.

La ciudad, junto con otros 19 municipios de California, recibió fondos de Cal ICH para ayudar con viviendas de transición y restaurar el ecosistema donde se encuentran los campamentos para personas en situación de calle.

Rod Powell, gerente de planificación de la división de vivienda de la ciudad, aseguró que Salinas tiene un plan doble para gastar el dinero.

El primer paso será albergar a las personas sin hogar alojándolos en moteles locales. Esas personas luego serán ubicadas en viviendas permanentes.

Powell señaló que algunas formas en que esto podría hacerse serían ofreciendo asistencia a las personas indocumentadas sin casa para encontrar documentación, encontrar recursos para brindar tratamiento de salud mental o encontrarles empleo.

En Salinas existen varios campamentos de personas sin hogar. Uno es fotografiado el domingo 14 de febrero de 2021.

El segundo paso será reconstruir los campamentos para personas sin hogar a su estado natural. Esto debido a que se han creado muchos campamentos en parques o arroyos de la ciudad.

Los grupos privados que se han asociado con la ciudad también han hecho contribuciones de $4 millones al proyecto, elevando el financiamiento total para abordar la falta de vivienda en la comunidad a $7.1 millones. Eso puede parecer mucho dinero, pero Rod Powell expuso que la falta de vivienda es un problema muy costoso de abordar.

“El costo de la falta de vivienda es extremadamente alto, y el precio de la vivienda accesible, que incluye los alquileres, y la disponibilidad de esa vivienda es aún mayor”, apuntó Powell. “Estamos luchando constantemente contra esa dicotomía”.

Antes de la pandemia del COVID-19, los fondos disponibles en jurisdicciones como Salinas eran extremadamente limitados, según Powell. Los fondos nunca superaban los 600 mil dólares y, a menudo, sólo se otorgaban en situaciones de emergencia, provenientes de una combinación de subvenciones federales y estatales. Sin embargo, con el COVID-19, la ciudad recibió una afluencia de fondos de más de $11 millones, 18 veces más de lo que la ciudad había estado recibiendo anualmente.

Rod Powell explicó que la pandemia planteó una clara necesidad de ayudar a las personas sin hogar para refugiarlas en el lugar y brindarles las mismas protecciones que tendrían las personas que están ya alojadas.

La financiación del COVID-19 expirará el 30 de junio. La ciudad ha estado gastando y subcontratando diligentemente esos fondos según las instrucciones, antes de que se agote el dinero.

“No estamos exactamente seguros de cuáles serán los niveles de financiación después de eso”, aclaró Powell.

Powell espera que fondos como este continúen para todas las jurisdicciones de California que lo necesiten.

“El hecho de que el gobernador brinde estas oportunidades a las jurisdicciones es realmente un paso en la dirección correcta. Pero definitivamente a todos nos encantaría ver más fondos”, apuntó Powell. “Hay una buena posibilidad de que eso suceda”.

Powell dijo que una de las razones por las que abordar la falta de vivienda puede ser difícil es porque muchas personas sin hogar son transitorias y cambian de ubicación con frecuencia, lo que puede dificultar que la ciudad las rehabilite.

Sin embargo, los fondos adicionales pueden ayudar a remediar algunos problemas relacionados con la falta de vivienda crónica en Salinas, afirmó.

“Es realmente comprensible cómo ve el público la falta de vivienda”, dijo Powell. “Nadie quiere conducir por las carreteras y por las calles y ver personas que no parecen vivir en las mejores condiciones. Pero trabajamos en esto todos los días, todo el día. Por lo tanto, estamos haciendo todo lo posible para utilizar los recursos limitados que tenemos disponibles para aprovechar oportunidades más grandes”.