'JD dio su vida por ti': Vigilia en Salinas en honor al oficial Jorge David Alvarado

Jocelyn Ortega
El Sol de Salinas
Roberto Filice, jefe de la policía de Salinas, se reúne con miembros de la comunidad durante una vigilia en honor al agente asesinado Jorge David Alvarado.

Read in English

Los residentes de Salinas se limpiaban las lágrimas de los ojos mientras inclinaban la cabeza por un momento de silencio en memoria del oficial asesinado: Jorge David Alvarado.

El lunes pasado se realizó una vigilia de oración por Alvarado en el Ayuntamiento de Salinas. El oficial fue asesinado a tiros durante una parada de tráfico a finales de la semana pasada.

Muchas personas vestían atuendos negros y azules, mientras que otras sostenían banderas de Línea Azul. Los agentes del orden público de todo el condado llevaban una raya negra sobre sus placas, que simbolizaba la pérdida de un compañero oficial.

"Hemos tenido unos días realmente difíciles aquí en Salinas", aseguró la alcaldesa Kimbley Craig. “Nuestros oficiales están de duelo y me gustaría señalar que nuestra comunidad está comenzando a abrazar a nuestros departamentos de seguridad pública. Solo quiero agradecerles por eso”.

Miembros de la comunidad agachan la cabeza en momento de silencio durante una vigilia en el Ayuntamiento de la Ciudad en honor al agente asesinado Jorge David Alvarado el 1 de marzo de 2022 en Salinas, California.

El jefe Roberto Filice señaló que estaba agradecido por la participación de estos días y por el continuo apoyo de la comunidad.

"JD está mirando hacia abajo desde arriba cuidándonos", meditó Filice. "JD dio su vida por ti, por la comunidad. Eso es lo que esperaría que hiciera mi comunidad... apoyar, estar aquí para él y su familia".

Se decía que Alvarado, de 30 años de edad, estaba ascendiendo en las filas del Departamento de Policía de Salinas. También se casaría pronto con su prometida.

Luis Toribio, de la Asociación de Oficiales de Policía de Salinas, aseguró que Alvarado fue seleccionado recientemente para unirse al equipo SWAT del departamento, algo a lo que él aspiraba.

“Superó a todos los demás candidatos y estableció uno de los mejores tiempos de prueba de agilidad física que hemos visto en los últimos años”, expuso Toribio. “JD era un joven que estaba a punto de casarse y me acababa de decir que estaba ansioso por comenzar a tener hijos con Veronica, su gran amor y prometida de mucho tiempo”.

Luis Toribio, de la Asociación Policiaca de salinas, rinde homenaje durante una vigilia en el Ayuntamiento de la Ciudad en honor al agente asesinado Jorge David Alvarado el 1 de marzo de 2022 en Salinas, California.

Antes de unirse al Departamento de Policía de Salinas, Alvarado se desempeñó como oficial juramentado del Departamento de Policía de Colma. Pasó más de cinco años en la aplicación de la ley y era un veterano del ejército de los Estados Unidos.

A Alvarado le sobreviven su madre, su prometida y un hermano mayor que también trabaja como oficial de policía de Salinas. Alvarado se unió al equipo de Salinas para estar más cerca de su hermano, dijeron funcionarios policiales. No se ha anunciado la fecha del cortejo fúnebre para Alvarado.

Varios miembros de las comunidades religiosas locales leyeron pasajes bíblicos y compartieron mensajes de esperanza para la comunidad local.

El pastor Artis Smith de la Iglesia Bautista New Hope leyó un Salmo y dirigió sus oraciones a la familia de Alvarado y a todos los socorristas.

"Queremos recordar a Alvarado y respetar a su familia para hacerles saber que estamos orando por ellos todos los días", dijo Smith.

Mark Simmons de Salinas Valley Community Church compartió una historia de la Biblia que toca temas de unidad durante tiempos de dolor.

Miembros de la comunidad sostienen banderas durante una vigilia en el Ayuntamiento de la Ciudad en honor al agente asesinado Jorge David Alvarado el 1 de marzo de 2022 en Salinas, California.

"No es un momento para las cosas que nos dividan. Es para hacer las cosas que nos unen, para abrazarnos y apoyarnos unos a otros", apuntó.

Asistieron bomberos y policías de toda la costa central.

El capitán de la Patrulla de Carreteras de California, Reggie Williams, estuvo junto a Filice durante toda la ceremonia. Williams explicó que los oficiales de CHP de Salinas están listos para intervenir y apoyar a la policía de Salinas mientras continúan en duelo.

"Hay que estar en oración para que el Señor nos dé el coraje de salir todos los días para mantenerlos seguros a ustedes, a esta comunidad y a nuestra carretera", mencionó.

Menos de dos horas antes de la vigilia, el hombre acusado de matar a Alvarado fue acusado de darle muerte a tiros.

Gustavo Matias Morales apareció para su lectura de cargos a través de la aplicación Zoom desde la Cárcel del Condado Monterey. Está acusado de asesinato y la circunstancia especial de que usó un arma que causó lesiones corporales graves o la muerte, según los registros de reclusos del Condado Monterey.

Los funcionarios del fiscal de distrito dicen que Morales podría enfrentar la pena de muerte o cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, si es declarado culpable.

Los abogados de Morales se declararon inocentes en su nombre.