'Hermano, héroe y amigo': Comunidad muestra afecto, apoyo a policía de Salinas asesinado

Jocelyn Ortega
El Sol de Salinas
Una imagen del policía asesinado Jorge David Alvarado es puesta sobre una patrulla policial durante un memorial a las afueras de las instalaciones del Departamento de Policía de Salinas.

Read in English

Días después de la muerte a tiros del oficial de policía de Salinas, Jorge David Alvarado, la comunidad todavía está lidiando con la pérdida.

Afuera del Departamento de Policía de Salinas, un montón de flores descansan sobre un memorial improvisado en honor a Alvarado. La avalancha de apoyo ha sido incesante de personas de todo el país.

El oficial de 30 años de edad murió durante una parada de tráfico. Aunque no se ha publicado información sobre el sospechoso, los funcionarios de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado Monterey dicen que el posible atacante fue arrestado y no se dará a conocer más información hasta que se complete la investigación.

"Hermano, héroe, amigo" son solo algunas palabras que se usan para describir a Alvarado. Sus hermanos y hermanas de uniforme azul lo conocían como "Alvy" o "Mike", como una broma entre ellos.

Alvarado se unió al Departamento de Policía de Salinas en el año 2020. Antes de su trabajo en Salinas, se desempeñó como oficial en el Departamento de Policía de Colma. Sirvió más de cinco años en la aplicación de la ley y era un veterano del ejército de los Estados Unidos.

Una patrulla policiaca es decorada con flores, banderas y globos durante un memorial para el agente Jorge David Alvarado a las afueras de las instalaciones del Departamento de Policía de Salinas.

A Alvarado le sobreviven su madre, su prometida y un hermano mayor que también trabaja como oficial de policía de Salinas. El Oficial de Información Pública Miguel Cabrera, asegura que parte de la razón por la que Alvarado se unió al equipo de Salinas fue para estar más cerca de su hermano.

Si bien el proceso de duelo ha sido difícil para todo el personal, señaló Cabrera, el departamento está agradecido de ver una cantidad abrumadora de apoyo comunitario.

El concejal Steve McShane anunció que se llevará a cabo una vigilia de oración pública frente al Ayuntamiento de Salinas el martes a las 3 p.m. para honrar su vida y su memoria. Asistirán el alcalde Kimbley Craig, miembros del Concejo Municipal, representantes de los departamentos de bomberos locales y las fuerzas del orden.

Los miembros de las iglesias locales también están listos para hablar en la ceremonia.

El gobernador Gavin Newsom emitió un comunicado sobre la muerte de Alvarado y ordenó que las banderas en el capitolio estatal ondearan a media asta en su honor.

“Nuestros pensamientos y más profundas condolencias están con la familia, los amigos, los compañeros de trabajo y la comunidad de Salinas mientras lloran la pérdida del oficial Jorge Alvarado en un acto de violencia sin sentido”, afirmó. “El oficial Alvarado murió como un héroe y su sacrificio desinteresado mientras protegía a los la comunidad a la que sirvió siempre será recordada”.

Un memorial para el agente Jorge David Alvarado sigue creciendo a las afueras de las instalaciones del Departamento de Policía de Salinas.

La noticia de la muerte de Alvarado ha llegado más allá de California.

Un niño de 13 años llamado Zechariah en Florida honró a Alvarado y a un segundo oficial que también murió por disparos, en una carrera de 1 milla acompañado de otros niños y miembros de su comunidad.

Zechariah es el fundador de Running 4 Heroes Inc. La organización arregla carreras de tributo de 1 milla para honrar a los socorristas caídos, mientras recauda fondos para sus familias, los socorristas heridos y los miembros K-9 que necesitan equipo de seguridad.

En una publicación de la red social Facebook, se ve a Zechariah sosteniendo una bandera de la Línea Azul mientras él y otros corren por una pista, seguidos por un vehículo con luces azules intermitentes. Según la publicación en las redes sociales, las banderas y una nota escrita a mano se enviarán a las familias de ambos oficiales.

Una exhibición de autos y un café para recaudar fondos organizado por Instigators Central Coast Car Club se llevará a cabo de 8 a 10 de la mañana este domingo en Main Street.