Moteles de Salinas serán convertidos en 101 unidades de vivienda para personas sin hogar

Jocelyn Ortega
El Sol de Salinas
Más de una docena de habitaciones del Sanborn Inn se observan con la puerta abierta en Salinas, California, el jueves 24 de febrero de 2022.

Read in English

La falta de vivienda sigue siendo un problema en Salinas, pero funcionarios del gobierno están dando otro paso para brindar opciones de vivienda a quienes lo necesitan.

Salinas recibió 29.5 millones de dólares en fondos del Proyecto Homekey para convertir las instalaciones de Salinas Inn y Sanborn Inn en viviendas de apoyo permanentes.

En el año 2020, la ciudad obtuvo 9.2 millones de dólares en fondos para abrir el Project Homekey en el motel Good Nite Inn en Work Street. Esta ubicación actualmente alberga a más de 60 personas y brinda servicios de apoyo.

“Ha hecho la diferencia. Creo que somos una de las pocas ciudades que no son tan grandes y que tiene en marcha tantos proyectos de este tipo”, aseguró Rod Powell, gerente de planificación de la División de Vivienda de Salinas. “En cada reunión en la que estoy, se llega a lo máximo”.

Se espera que las dos nuevas instalaciones proporcionen 101 unidades a las personas en riesgo de quedarse sin hogar y a las que ya están sin una vivienda.

Esta es una buena noticia para Ulisese Togotogo, una de las muchas personas que viven en Salinas y luchan por encontrar una vivienda.

“Eso va a ayudar”, afirmó. “La comunidad necesita un lugar para habitar, como unos verdaderos departamentos para vivienda. Ahora, todo lo que podemos hacer es esperar y ver cómo va”.

El Sanborn Inn tendrá 58 unidades y el Salinas Inn tendrá 43, con una unidad de administración en el lugar de cada ubicación.

Powell señala que estos proyectos no se parecerán en nada a un típico refugio.

Letrero del Sanborn Inn en Salinas, California, el jueves 24 de febrero de 2022. Las habitaciones de este hotel serán convertidas en unidades de vivienda para personas sin hogar.

Las renovaciones incluirán la modernización de las habitaciones con cocinetas, camas, paisajismo en los jardines y renovaciones exteriores para que sean menos parecidas a las de un motel y más al de un entorno de vida multifamiliar.

“Básicamente, cada uno funcionará como un estudio para un adulto o una pareja”, apuntó Powell. “No se trata simplemente de tener programas en una habitación de un motel, se trata de hacer que tengan un hogar”.

El Sanborn Inn se utilizará como vivienda provisional con el plan de transición gradual de los residentes en riesgo de quedarse sin hogar al de conseguir una vivienda permanente.

Los servicios incluirán la administración de casos en el lugar, apoyo para la estabilidad de la vivienda, clases de preparación para el trabajo y asesoramiento sobre ingresos, y clases de educación para adultos que ayuden a los residentes a obtener su certificado de preparatoria (GED).

El Salinas Inn se utilizará como vivienda de apoyo permanente para residentes acostumbrados a no conseguir un hogar (sin hogar crónico). Los servicios proporcionados en esta instalación serán similares a los del Sanborn, pero los inquilinos también tendrán acceso completo a actividades de desarrollo comunitario, como terapias artísticas, cenas comunitarias y jardinería.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estado Unidos define a una persona "sin hogar crónico" cuando tiene una discapacidad y ha vivido en un asilo, refugio seguro o lugar no destinado a la habitación humana durante 12 meses continuos o en cuatro ocasiones separadas en los últimos tres años.

La oficina del Salinas Inn se observa durante la mañana en Salinas, California, el jueves 24 de febrero de 2022.

Los funcionarios de la ciudad explican que el objetivo es poner en funcionamiento las dos nuevas ubicaciones en los próximos ocho meses. A las personas se les permitirá vivir en las unidades todo el tiempo que lo necesiten o deseen, según Powell.

Si bien la mayoría de los residentes dicen que este es un buen paso, algunos creen que 101 unidades de vivienda son solo la punta del iceberg de la necesidad.

La ciudad realizó un conteo en un momento determinado que mostró que Salinas tenía mil 200 residentes sin hogar en el 2019. Actualmente se está realizando otro conteo, y los funcionarios prevén que ese número sea mayor.

Powell piensa que el aumento anticipado de personas sin hogar probablemente se atribuya a la pandemia del COVID-19 y al alto costo de vida. Los grupos de divulgación están saliendo activamente a la comunidad para encontrar personas que necesitan los programas y servicios.

Robert Gross asegura que se benefició de estos servicios en Good Nite Inn y espera que los programas para las dos nuevas ubicaciones adapten los servicios específicamente a las necesidades de todos.

“Algunas personas todavía necesitan ayuda con las adicciones a las drogas y otras tienen necesidades médicas”, señaló.

Unos cuantos coches se ven estacionados frente al Sanborn Inn en Salinas, California, el jueves 24 de febrero de 2022.

En cuanto a Togotogo, dice que estará atento a su oportunidad de vivir en una de las próximas unidades.

"Estoy aquí. Lo estoy esperando."

La solicitud para las nuevas ubicaciones de viviendas se realizó a través de una colaboración entre la ciudad de Salinas, Shangri-La Construction y Step Up Inc.

Powell afirma que poner sobre la mesa opciones de vivienda y accesibilidad para las personas sin hogar de la comunidad, sigue siendo un enfoque importante del Concejo Municipal de Salinas y los administradores de la ciudad.