Salinas celebra Día de Martin Luther King Jr. con caminata anual 'I Have a Dream'

David Rodriguez
El Sol de Salinas

Read in English

Los estruendosos sonidos de los aplausos llenaron las calles de Salinas mientras los miembros de la comunidad celebraban la memoria de Martin Luther King Jr.

El pasado lunes, la Primera Iglesia Metodista Unida de Salinas organizó la caminata de Martin Luther King Jr. en honor a la memoria del extinto líder. La gente coreó "Venceremos" durante la cuarta marcha anual.

“Hoy en día, es más importante que nunca que luchemos por los derechos de todas las personas”, señaló April Flint, residente de Salinas, mientras abrazaba a su hijo. “Salimos y participamos porque quiero que mi hijo crezca con los mismos valores. Es importante para él ser parte de este tipo de acciones”.

El pastor Steve Lundin de First United en el sur de Salinas planeó el evento con su esposa, la pastora Karla Lundin de Carmel First United, junto con líderes religiosos presbiterianos, cristianos metodistas episcopales (CME) y judíos de la ciudad.

April Flint abraza a su hijo durante la marcha anual 'I Have  a Dream', que conmemora a Dr. Martin Luther King Jr., en Salinas, California, el lunes 17 de enero de 2022.

"Hoy es el día que nos recuerda que debemos seguir haciéndolo porque hemos recorrido un largo camino, pero aún nos queda un largo camino por recorrer", aseguró Mae Evelyn Smith, residente de Salinas y líder comunitaria desde hace mucho tiempo.

La caminata suele tener alrededor de 100 participantes. Este año hubo una menor participación debido a la pandemia. Se requería el uso de cubrebocas y se recomendó el distanciamiento social.

El año pasado, la marcha se realizó de manera virtual.

“Esta pandemia nos ha desgarrado un poco... Además de la división que sentimos en nuestro país en este momento por los incidentes raciales que han tenido lugar en los últimos años, la cantidad de personas sin hogar y la creciente brecha entre los ricos y los pobres”, expuso Lundin.

Miembros de la comunidad y de diferentes religiones marchan a primera hora durante la marcha anual 'I Have  a Dream', que conmemora a Dr. Martin Luther King Jr., en Salinas, California, el lunes 17 de enero de 2022.

Lundin dijo que sentía que era importante unir a la comunidad para celebrar el legado de King.

“Parecía realmente importante volver a estar juntos y honrar a este héroe estadounidense que habló sobre la querida comunidad y lo que significa ser esa querida comunidad”, recordó. “Es hora de reclamar esto nuevamente, para esta comunidad y para nuestra país".

La marcha comenzó en la Primera Iglesia Metodista Unida de Salinas en Lincoln Avenue y luego a través del centro histórico. A lo largo de la marcha, la gente interpretó cánticos tradicionales del movimiento de derechos civiles.

El supervisor del Distrito 6 de Salinas, Anthony Rocha, también asistió al evento y habló sobre lo dejado por King.

Cantor Margaret Bruner (medio) dirige un canto junto con Ricarda Rodríguez (der.) durante la marcha anual 'I Have  a Dream', que conmemora a Dr. Martin Luther King Jr., en Salinas, California, el lunes 17 de enero de 2022.

“El trabajo de King se centró realmente en la justicia social, la justicia racial y la justicia económica. Especialmente durante esta pandemia, estamos viendo que tenemos una desigualdad de ingresos masiva, una injusticia racial masiva”, argumentó Rocha. “El trabajo del Dr. King debe continuar para garantizar que estamos creando una sociedad que sea activamente antirracista, y activamente antipobreza.”

Lundin espera que en el futuro los eventos de Martin Luther King Jr. brinden formas de servir a la comunidad y también sean un día educativo para aprender sobre la resolución de conflictos o problemas culturales y raciales.

“Aquí tenemos una gran comunidad y debemos recordar lo que tenemos que seguir construyendo en este lugar”, dijo. “Mi deseo en este evento es que estemos construyendo algo que seguirá siendo un evento anual, y que podríamos agregarle cosas en el futuro, como quizás un día de servicio comunitario".

Raúl Ortíz, miembro de la First United Methodist Church de Salinas, sostiene una pancarta que lee "I Have a Dream", durante la marcha anual 'I Have  a Dream', que conmemora a Dr. Martin Luther King Jr., en Salinas, California, el lunes 17 de enero de 2022.

David Rodríguez es el reportero de educación y fotógrafo del personal de The Salinas Californian. Para cualquier sugerencia o idea para un reportaje, se le puede enviar un correo electrónico a drodriguez@thecalifornian.com. o suscribirse para apoyar el periodismo local.