Nuevas propuestas de California ampliarían atención médica para indocumentados

Jocelyn Ortega
El Sol de Salinas
El gobernador Gavin Newsom habla con los empleados del North Monterey County Unified School District durante una rueda de prensa en la Elkhorn Elementary School en Castroville, California, el miércoles 12 de mayo de 2021.

Read in English

Migrantes de bajos ingresos en California podrían ver sus costos de atención médica cubiertos dada una nueva propuesta de presupuesto para grupos que actualmente no son elegibles para cobertura.

Esta semana, el gobernador Gavin Newsom dio a conocer la propuesta que implicaba reducir los impuestos y prometía pagar la cobertura completa de Medi-Cal para las personas, independientemente de su estatus legal.

Si se convierte en ley, la propuesta eliminará la elegibilidad de Medi-Cal por edad y estado legal y se aplicará a cualquier persona que cumpla con los requisitos de ingresos. La cobertura se expandiría a aproximadamente 700,000 personas más.

Alrededor del 66% de los californianos mostraron su apoyo para llevar la cobertura de atención médica a las personas indocumentadas, según la encuesta del Public Policy Institute of California.

“California está a punto de ser, si se apoya esta propuesta, el primer estado del país en lograr el acceso universal a la atención médica”, aseguró Newsom.

El dinero de los contribuyentes actualmente ayuda a pagar los costos de atención médica para los inmigrantes de bajos ingresos de 26 años o menos, y hay planes para cubrir a las personas de 50 años o más a partir de mayo. Todos los demás elegibles recibirían cobertura a partir de 2024.

Esto también afectaría a las personas indocumentadas en el Condado Monterey. Aproximadamente el 30% de los residentes del condado figuran como "nacidos en el extranjero", según el Censo de Estados Unidos.

Ampliar el excedente de atención médica costaría $613.5 millones en fondos estatales para el año fiscal actual y eventualmente costará alrededor de $2 mil millones por año una vez que entre en vigencia en enero de 2024.

El presupuesto de Medi-Cal de California es actualmente de $132.7 mil millones y se estima que el programa cubriría a alrededor de 14 millones de personas en el año fiscal 2022-23.

Además de su propuesta, los recortes de impuestos de Newsom reducirían los ingresos en más de $6 mil 500 millones, pero el estado ha proyectado un superávit de $45 mil 700 millones provenientes de la recaudación de impuestos durante la pandemia.

Gran parte de esto proviene del 1% de los que más ganan, que pagaron cerca del 45% de la recaudación de impuestos sobre la renta y pagaron más impuestos que los grupos de ingresos más bajos en los últimos años.

El estado estima que recaudará más de $25 mil millones en impuestos sobre ganancias de capital (venta de acciones o activos), que comúnmente acumulan los más ricos.

Newsom tiene como objetivo establecer $34.6 mil millones en reservas.

“Tenemos la capacidad de invertir en nuestros motores de crecimiento, invertir en el futuro y asegurarnos de prepararnos para las incertidumbres que presenta el futuro”, expuso Newsom.

Al delinear su plan sobre dónde gastar el presupuesto total de $286.4, señaló la falta de vivienda, los esfuerzos por el COVID-19, la amplificación de los esfuerzos de aplicación de la ley y la lucha contra el cambio climático como algunos de los otros sectores que se abordarán financieramente.

Newsom también planea dar un pago de $1,000 a familias de bajos ingresos con un niño de 5 años o menos, por un total de alrededor de $55 millones y pagos de $1,000 a residentes de 25 años o menos que han pasado por el sistema de cuidado de crianza del estado, redondeando a alrededor de $20 millones.

En cuanto a los recortes de impuestos, gran parte del enfoque se centrará en reducir los impuestos para las empresas, específicamente para los precios de la gasolina, que actualmente son los más altos del país. Los impuestos actuales se sitúan en 51.1 centavos por galón, y Newsom pretende frenar un aumento que se espera para julio debido a la inflación.

Si la legislatura lo aprueba, se espera que Newsom firme el presupuesto final para el próximo mes de junio.