Familias de Salinas afectadas por brecha digital recibirán ayuda gracias a ley bipartidista

Sheyanne N Romero
El Sol de Salinas
Funcionarios públicos y lideres comunitarios observan mientras el congresista Jimmy Panetta (D-Carmel Valley) habla sobre la legislación bipartidista de Inversión en Infraestructura y Empleos en el Closter Park en Salinas, California, el miércoles 5 de enero.

El miércoles pasado, el representante Jimmy Panetta (D-Carmel Valley) analizó las mejoras a la infraestructura de banda ancha de la ciudad durante una conferencia de prensa en el Closter Park.

La Ley bipartidista de Inversión en Infraestructura y Empleos incluye 65 mil millones de dólares para garantizar que todos los estadounidenses tengan acceso a un Internet confiable de alta velocidad, lo que se volvió crítico durante el inicio de la pandemia del COVID-19.

Salinas se beneficiará de los fondos federales.

Kim Koenig (izq.), superintendente del Alisal Union School District, y Dan Burns, superintendente del Salinas Union High School, aplauden en conjunto con lideres comunitarios observan mientras el congresista Jimmy Panetta (D-Carmel Valley) habla sobre la legislación bipartidista de Inversión en Infraestructura y Empleos en el Closter Park en Salinas, California, el miércoles 5 de enero.

"La accesibilidad a Internet es uno de nuestros mayores problemas que hemos estado abordando desde que llegó el COVID", señaló el alcalde Kimbley Craig. "Tenemos una brecha digital aquí en nuestra comunidad. Es alucinante para mí que nuestro condado tenga tanta riqueza y al mismo tiempo tanta pobreza en una comunidad".

Desde el inicio de la pandemia, la ciudad ha estado trabajando para brindar la mayor accesibilidad posible al Internet a las familias, dijo Craig.

"La banda ancha es absolutamente crítica para el éxito de nuestros niños, el éxito de nuestros negocios, nuestras familias y nuestra comunidad", apuntó.

El Condado Monterey ya ha aprovechado otras oportunidades de financiamiento federal para la expansión de la banda ancha, como el uso de $1.9 millones en fondos del Plan de Rescate Estadounidense para áreas donde no hay Internet o se tiene un servicio de banda ancha muy deficiente.

El Congreso aprobó la Ley de Empleos e Inversiones en Infraestructura en noviembre. Además de la infraestructura de banda ancha, se espera que el proyecto de ley genere miles de millones de dólares para mejorar las carreteras, los ferrocarriles, los puentes, los puertos, la red eléctrica y la infraestructura del agua de California.

"Esta es una inversión absolutamente histórica, en banda ancha, en nuestra comunidad", aseguró Panetta. "Durante demasiado tiempo, los republicanos y los demócratas han hablado sobre las necesidades de banda ancha en todo el país.

"... Es un ejemplo de cómo el gobierno federal puede trabajar para todos nosotros", agregó.

El congresista Jimmy Panetta (D-Carmel Valley) sonríe durante un evento en el cual habló sobre la legislación bipartidista de Inversión en Infraestructura y Empleos que apoyará la expansión de internet de banda ancha en el Condado Monterey.