Cómo entrenadores de Salinas ayudan a cumplir resoluciones de Año Nuevo

Jocelyn Ortega
El Sol de Salinas
Padres e hijos se involucran en las clases de ejercicios que ofrece el instructor Omar Munguya en el gimnasio O.M.R. Performance en Salinas, California.

Read in English

No sorprende que "Año Nuevo, y cuerpo nuevo" sea una de las resoluciones más comunes.

Si bien el viaje de acondicionamiento físico al iniciar el Año Nuevo resulta exitoso para algunos, la mayoría termina cayendo rápidamente del vagón. Esto podría deberse a una variedad de razones: horarios de trabajo complicados, condiciones de salud o la pérdida de la motivación.

Los instructores y entrenadores del acondicionamiento físico locales dicen que solo es cuestión de encontrar el tipo de ejercicio adecuado que se adapte a cada individuo, ya que no todas las personas tienen el mismo físico.

Aquí hay tres instructores de la ciudad de Salinas que aportan algo único en el ejercicio, para ayudar a que las resoluciones de Año Nuevo de mejorar el físico comiencen con el pie derecho.

El boxeador Daniel Corona comparte sus estrategias con estudiantes en el Rock Boxing Gym en Salinas, California.

Daniel Corona, Rock Boxing Gym

Para aquellos que buscan un programa más bien basado en la tonificación muscular y la pérdida de peso, Rock Boxing Gym puede ser el lugar para intentarlo.

El dueño del gimnasio no es otro que el entrenador Daniel Corona, un experimentado boxeador que comparte su pasión por el deporte con otros en la comunidad que quieren probar algo nuevo.

Su amor por el ejercicio se remonta a principios de la década de 1990. Corona asegura que se inspiró para enseñar el deporte con la esperanza de ayudar a las personas a mejorar su salud física. También usa su negocio para apoyar a jóvenes necesitados por medio de clases especializadas para ellos, e incluso los defiende y recauda fondos.

Desde el aprendizaje de las reglas básicas y los golpes hasta los entrenamientos cruzados, cardio y entrenamiento en circuito, Corona dice que estos entrenamientos intensos están diseñados para ser efectivos tanto para aficionados como para profesionales.

“Lo aman y lo odian”, señala Corona. “Todo el mundo siempre está contento de venir, y les encanta el dolor, pero es algo bueno”.

La instalación cuenta con una sección con sacos de boxeo, pesas, equipo cardiovascular y dos cuadriláteros para boxear.

El gimnasio Rock Boxing en Salinas, California, ofrece una variedad de cursos cuyo objetivo es quemar calorías, incrementar flexibilidad y fortalecer y energizar a personas de todas edades.

Uno de los entrenamientos más efectivos para los clientes son los ejercicios de boxeo.

“Estás constantemente golpeando el saco durante 20 a 30 segundos y luego rotas con tu compañero. En una hora de ese entrenamiento, puedes quemar entre 900 y 1,200 calorías por sesión”, asegura.

El gimnasio está configurado con 24 estaciones de entrenamiento diferentes para que los clientes se muevan y prueben varios ejercicios. Corona explica que, a menudo, las personas que repiten las mismas rutinas de ejercicios experimentan fatiga y, en última instancia, se desaniman.

“La gente se aburre con los entrenamientos y esa es una de las razones por las que dejan de acudir a los gimnasios porque ya saben lo que van a hacer”, apunta. “Entonces, tengo que mezclarlo, sacudirlos y mantenerlos a todos alertas”.

Las clases se ofrecen de lunes a viernes con sesiones y entrenamiento personal que van desde las 4:30 a.m. hasta las 8 p.m. para mayores de 6 años. Corona dice que las clases de los sábados podrían comenzar muy pronto.

Además, se ofrece una prueba de cinco días de forma gratuita a los posibles miembros. Rock Boxing Gym está ubicado en 285 E. Alisal Street.

Más información en la dirección deInternet http://www.rockboxinggym.com/

Omar Munguya es un entrenador certificado en fuerza y condicionamiento en el O.M.R Performance gym en Salinas, California.

Omar Munguya, O.M.R Performance

En O.M.R Performance, el entrenador certificado de fuerza y acondicionamiento Omar Munguya dedica su tiempo a entrenar a los miembros de la comunidad de todas las edades, buscando lograr un nivel de rendimiento de atleta profesional.

A lo largo de las paredes del gimnasio hay medallas y fotos de clientes que han competido con éxito en eventos de levantamiento de pesas y fisicoculturismo.

Comenzó su carrera trabajando como entrenador de atletas universitarios en el área de la Bahía, pero luego decidió abrir gimnasios donde pudiera compartir ese tipo de experiencia de entrenamiento con la comunidad local.

Los clientes de O.M.R Performance aprenden las prácticas de levantamiento de pesas, entrenamiento básico con pesas, rodillos de espuma, ejercicios cardiovasculares de flexibilidad y mucho más.

Para Munguya, el ejercicio no se trata solo de mejorar el físico, sino también de hacer algunos cambios positivos en el estilo de vida, brindándole a cada cliente su propio programa de entrenamiento individualizado.

“Cuando entrenas con nosotros, obtienes el conocimiento de un profesional que tiene su formación académica y estamos aprendiendo continuamente sobre todos estos movimientos y ejercicios de poder”, señala Munguya. “Tratamos de cuidar a nuestros clientes para que puedan seguir ejercitándose el resto de sus vidas y eventualmente retirarse a una buena edad. Incluso tenemos un hombre de 70 años que actualmente está entrenando para el levantamiento de pesas”.

Los programas de nutrición también están disponibles para ayudar a guiar a los clientes hacia una dieta saludable.

Cuando se trata de comenzar un nuevo entrenamiento, ya sea que el objetivo sea perder peso o ganar masa muscular, Munguya dice que la clave es comenzar con pequeñas metas.

“Solo dar pequeños pasos. Todos quieren ir al gimnasio y comenzar muy duro y se lastiman o se queman para poder obtener resultados rápidos y fáciles”, asegura. “Por lo general, a cualquier cliente que viene aquí, le sugiero que comience viniendo dos o tres veces por semana y a partir de ahí progresamos y tratamos de hacer un poco más cada vez”.

Los clientes incluyen a estudiantes de escuelas primarias y secundarias locales que participan en un programa de entrenamiento olímpico. Los padres también tienen la oportunidad de tomar clases familiares de acondicionamiento físico junto con sus hijos desde los 5 años en adelante.

O.M.R Performance está ubicado en 869 Abbott St.

El horario de atención es:

Lunes a jueves de 5:30 a.m. a 7 p.m.

Viernes de 5:30 a.m. a 12 p.m.

Sábado 10:30 a.m. a 12 p.m..

Más información en la página de Internet http://omrperformancesc.com/team

Curtis Sells, un campeón en el área de artes marciales, ofrece instrucción en Tae Kwon Do, Karate y Kung Fu para niños y familias en Salinas, California.

Curtis Sells, Curtis Sells Martial Arts

Los fanáticos del programa Cobra Kai de Netflix estarán encantados de saber que el entrenamiento de artes marciales está bastante cerca de su casa en la escuela de artes marciales de Curtis Sells, en Salinas.

El instructor Curtis Sells es un ex campeón y enseña una combinación de Tae Kwon Do, Karate japonés de estilo duro y Kung Fu chino de estilo suave.

Su amor por el deporte comenzó en la década de 1970 en su primera infancia, después de ver una película con su padre que era protagonizada por Bruce Lee. Sells dice que Lee se convirtió en su ídolo y eventualmente se encontró entrenando con algunas de las mismas personas que una vez entrenaron a Lee.

“Quería hacer las cosas que él podía hacer. Ese control de su cuerpo y ese enfoque que tenía”, recordó Sells. “Hizo que las artes marciales se vieran hermosas”.

No pasó mucho tiempo después de que comenzó este deporte, que desarrolló una pasión por enseñarlo y ha llevado sus clases por toda la costa central durante las últimas décadas. Hoy, su ubicación en Salinas atiende a personas de todas las edades, pero en particular se centra en los niños pequeños.

Muchos de sus jóvenes estudiantes, dijo, son jóvenes necesitados que han sido referidos por médicos o maestros para ayudar con cosas como la mejora del comportamiento y el aprendizaje de habilidades básicas para la vida.

“No necesariamente se les enseña sobre como pelear, sino sobre el desarrollo personal, la disciplina, el respeto, el cómo tener confianza y autoestima”, asegura. "Es un modo de vida. Es totalmente diferente de otros deportes donde se trata de la competencia. Esto es más sobre uno mismo”.

Desde aprender bloqueos, patadas y defensa personal hasta volverse más enfocado y centrado en su actuar, Sells dice que sus clases de artes marciales son un buen comienzo para cualquier persona en el camino hacia la aptitud física y la superación personal. Incluso estudiantes de tan solo 4 años han logrado sus cinturones morados con su entrenamiento.

“Una persona puede hacerlo durante unos meses, pero se beneficiará toda su vida con todo lo que aprenda”, comenta. “Si se sigue así, eso les dará mucho más para disfrutar”.

En cuanto a la membresía y los precios, Sells dice que trabaja con las familias para encontrar los horarios y precios correctos que se ajusten a sus necesidades, y agrega que las lecciones allí cuestan menos que las clases promedio de artes marciales.

Las clases para niños, adolescentes y adultos se imparten de lunes a jueves y, por lo general, comienzan entre las 3 p.m. a las 6 p.m. dependiendo del horario que los clientes deseen establecer.

Sells recomienda un mínimo de dos días de práctica por semana y hay oportunidades de competencia disponibles para cualquier persona interesada.

Curtis Sells Martial Arts está ubicado en 834 S. Main Street.

Para obtener más información se puede visitar la página de Internet https://www.curtissellsmartialarts.com/