Resumen de año: Los mejores reportajes del Californian en 2021

Jocelyn Ortega
Salinas Californian

Read in English

Este año trajo consigo las vacunas contra el COVID-19 y sus variantes, continuos disturbios civiles y un cambio en el liderazgo en el país.

A pesar de estos eventos nacionales a gran escala, Salinas (y todo el Condado Monterey) se mantuvo firme frente a la incertidumbre y con la esperanza de un futuro mejor.

A medida que reflexionamos y nos acercamos a un nuevo año, a continuación se muestra una lista de las 10 notas principales de el Californian que tuvieron algunos de los mayores impactos en la comunidad local y más allá de ella.

No. 1: Trabajadores de salud de Salinas reciben vacuna Pfizer contra COVID-19

El 17 de diciembre de 2020, llegó el primer envío de vacunas al Condado Monterey. Las enfermeras y otro personal médico estuvieron entre los primeros en recibir una de las 975 dosis administradas en el Salinas Valley Memorial Hospital.

Docenas se alinearon en cuestión de horas, llenas de esperanza y entusiasmo por recibir su primera dosis. Las inyecciones se distribuyeron íntegramente durante los días siguientes y a lo largo de 2021.

En ese momento, 150 estadounidenses daban positivo cada minuto en el país y el día anterior, se acababa de informar el récord de un solo día de muertes y de casos. Desde entonces, se han mantenido muchas clínicas de vacunación masiva en todo el condado durante el último año.

Un empleado del Salinas Valley Memorial Healthcare System mide la dosis de una vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en Salinas, California, el 28 de enero de 2021.

No. 2: Estudiantes de Salinas se pronuncian contra racismo

En agosto, la comunidad de Salinas se indignó después de que una página de la red social Instagram mostrara a los estudiantes de Salinas High School posando con una muñeca negra llamada "Shaniqua".

Las fotos mostraban marcas en la muñeca que parecían ser un grillete electrónico o monitor de tobillo dibujado alrededor del final de la pierna de la muñeca y garabatos en la cara. Otro video publicado en otra red social, TikTok, mostró a varios estudiantes pisoteando la muñeca.

El incidente llevó a más de 100 personas a asistir a una reunión de la Junta Escolar donde decenas de estudiantes se unieron para compartir sus experiencias con la discriminación y el racismo en los campus de las escuelas preparatorias de Salinas.

No. 3: Parte de autopista Big Sur se derrumba durante tormenta de invierno

Muchos residentes de la Costa Central se sorprendieron cuando una poderosa tormenta invernal azotó el estado en enero. Las carreteras se inundaron y los deslizamientos de tierra dañaron varias propiedades a lo largo de las áreas de daños por quemaduras en River Road.

Uno de los mayores impactos ocurrió cuando una gran parte de la autopista federal 1 cayó al océano. El enorme agujero recibió atención nacional y causó un cierre de varios meses.

Equipos enteros e incluso civiles trabajaron para restaurar esa parte de la histórica carretera.

No. 4: Los desafíos de una madre cuando hija con discapacidades se convierte en adulta

Una madre de Salinas describió cómo se convirtió en la voz y las piernas de su hija, que perdió la capacidad de caminar y hablar después de un accidente durante su infancia.

De niña, Maribel Landeros siempre supo que quería ser madre, pero nunca esperó lo que implicaría ese papel para ella. Los felices recuerdos de abrazos y la palabra "Mamá" serían los últimos de su hija de 14 meses, Karizma Zitlali Vargas, antes de que un accidente en la cocina cambiara sus vidas para siempre.

A pesar de muchos momentos oscuros, Landeros nunca abandonó sus esfuerzos por darle a su hija la mejor vida que pudiera tener.

Maribel Landeros apapacha a su hija Karizma antes de dormir una noche de febrero de 2020.

No. 5: El controvertido método de Salinas para abordar falta de vivienda

Los residentes de los campamentos locales para personas sin hogar describieron la lucha, la poca notificación y la "humillación" que enfrentaron durante las limpiezas de los campamentos practicadas en la ciudad de Salinas.

Los activistas locales se han referido a lo que la ciudad llama "limpiezas" como "barridas". La ciudad ha estado haciendo las limpiezas durante muchos años, pero comenzó a utilizar a un contratista para los servicios en 2015. Antes de eso, los empleados de mantenimiento de la ciudad realizaban las limpiezas.

La eliminación de los campamentos de personas sin hogar se detuvo durante un año debido a la pandemia del COVID-19, pero recientemente comenzó de nuevo.

Hoy, los activistas piden mejor comunicación con la ciudad para encontrar soluciones alternativas, mientras que los funcionarios de la ciudad continúan sopesando sus opciones.

No. 6: Una promesa para familias de víctimas de asesinato

El año pasado, se formó un grupo de trabajo de casos sin resolver en el Condado Monterey de cuatro investigadores para reevaluar los más de 560 casos de asesinato que seguían sin resolverse a nivel local.

Este año, anunciaron que varios casos, con algunas décadas de antigüedad, han sido resueltos gracias a la ayuda de las agencias policiales locales. Esto incluyó el asesinato de Sonia Herok-Stone, de 30 años, quien fue asesinada en Carmel en 1981 y Lloyd "LJ" Perkins Jr., de 22 años, quien fue asesinado en Seaside en 1995.

Los miembros del grupo de trabajo dijeron que están decididos a llevar la verdad a las familias de las víctimas que aún buscan respuestas. Continúan con su trabajo hoy y están pidiendo a cualquier persona de la comunidad que desee que se revise un caso sin resolver para que se comunique directamente.

No. 7: Discuten presupuesto de policía

Mucho debate y conversación en mayo de este año rodearon la situación de si la Policía de Salinas vería un aumento en su presupuesto para el año fiscal 2021-2022.

El movimiento para desfinanciar a la policía alcanzó su punto más alto en todo el país después de la muerte de George Floyd a manos del ex oficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin. Las ciudades de todo el país, incluida Salinas, estaban preocupadas por cómo se verían las cosas si los departamentos de policía recibieran menos fondos.

En juego estaban aproximadamente $53 millones.

Muchos residentes sintieron que el presupuesto policial propuesto no reflejaba las necesidades de la comunidad y debería distribuirse en otros sectores. Mientras tanto, al Departamento de Policía de Salinas le preocupaba que no contar con los fondos necesarios significara el congelamiento y eliminación de ciertos puestos.

Roberto Filice platica sobre su nuevo puesto como jefe del Departamento de Policía de Salinas en el ayuntamiento de la ciudad de Salinas, California, el 26 de octubre de 2021.

No. 8: Estudio sobre trabajadores agrícolas expone dificultades durante pandemia

Un estudio reveló que los trabajadores agrícolas de California, particularmente de origen indígena, fueron algunos de los más afectados por la pandemia y enfrentaron condiciones más duras.

Para muchos trabajadores agrícolas del Condado Monterey, su salario mensual promedio de $2,500, por lo general no cubre mucho sus costos de vida y otras responsabilidades financieras. Esto solo empeoró durante la pandemia del COVID-19.

A medida que los costos de la vivienda comenzaron a dispararse en el último año, los trabajadores agrícolas también enfrentaron problemas con el acceso a las pruebas del COVID-19, el aumento de los costos del cuidado de los niños, el miedo a contraer y propagar el COVID-19 y el mantenerse al día con el aprendizaje a distancia de sus hijos.

Defensores continúan pidiendo a los gobiernos local y federal que desarrollen infraestructuras de apoyo para brindar ayuda financiera, atención médica, pruebas, vacunas y alimentos a los trabajadores agrícolas.

No. 9: Dúo de Salinas intensifica jugada para amantes del calzado

En solo siete meses de la apertura comercial, dos amigos de 21 años de Salinas vendieron más de un millón de dólares en estilos de zapatos exclusivos en su tienda de calzado Retail Boyz dentro del Northridge Mall.

Fabián Maciel y Daniel Castañeda pasaron de ser compañeros del jardín de niños a socios comerciales después de encontrar un interés común en reciclar moda durante su adolescencia.

Lo que comenzó como la reventa de sus propios zapatos y ropa usada, se ha convertido en un negocio que llega a clientes, incluidos atletas y celebridades reconocidos.

La pareja dice que se alegró de haber perseverado para comenzar un negocio durante la pandemia, y agregó que sus humildes comienzos muestran que cualquier sueño es posible, sin importar cuán pequeño sea.

No. 10: Residentes costeros intentan salvar a mariposas Monarca

Los Clubes Rotarios de todo el Condado Monterey se unieron para crear un santuario para varias especies de mariposas, incluidas las conocidas mariposas Monarca que viajan desde México a California y otros estados.

Este proyecto se inspiró cuando una pareja en una rotonda local, observó el declive de estas mariposas en sus propios vecindarios durante el último año.

Cientos de voluntarios se reunieron para plantar semillas de las flores necesarias para que sirvan como un lugar de anidación y fuente de alimento para las mariposas. Este proyecto resultó en un cambio a nivel federal y se anunció que se proporcionarían más fondos estatales para proteger las especies de mariposas.