Salinas se une a ciudades, condados en apoyo a DACA

Angelica Cabral
Salinas Californian
Carlos Rene Castro sostiene un marco que contiene imágenes de él y un artículo sobre su experiencia como beneficiario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), dentro de su hogar en Salinas, California, el miércoles 21 de julio de 2021.

Read in English

Salinas se unió a otras ciudades y condados en el país para presentar un escrito de amicus brief (contribución a la corte) en apoyo de los acusados en el caso Texas v. Estados Unidos.

El caso se encuentra actualmente en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito y es un intento de Texas y otros estados de deshacerse del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

DACA protege de la deportación a inmigrantes indocumentados que fueron traídos a este país cuando eran niños. El Condado Monterey tiene el porcentaje más alto de no ciudadanos de cualquier condado en California — 21.7% de la población, según el Instituto de Políticas Públicas de California.

“Como residente de toda la vida y educadora en la ciudad de Salinas, todos los días soy testigo del valor y el impacto de la educación en las vidas de nuestros jóvenes que necesitan estabilidad y apoyo para prosperar”, señaló Carla González, miembro del Concejo de Salinas. “Las políticas y leyes como DACA brindan esa estabilidad y apoyo a miles de muchachos y un camino para que las personas trabajadoras continúen haciendo contribuciones significativas a nuestra comunidad”.

El caso en cuestión se inició en 2017, al inicio de la presidencia de Donald Trump.

Ese año, Texas y otros nueve estados amenazaron con presentar una demanda contra DACA si la administración Trump no anulaba la iniciativa. Aunque la administración inicialmente canceló la iniciativa, siguió vigente después de una serie de demandas que dieron lugar a medidas cautelares.

En julio de 2021, un juez de Texas dictaminó que DACA violó la Constitución de los Estados Unidos porque socava la autoridad del Congreso sobre leyes de inmigración. Quienes apoyan a DACA dicen que fue creado con un ejercicio legal de discreción presidencial.

Partidarios de DACA presentaron una apelación y la Administración de Biden pidió a la corte del Quinto Circuito que esperara para proceder. Esta solicitud fue denegada y el caso actualmente avanza con escritos y alegatos orales sobre la apelación.

Para el 31 de marzo, había 616,030 beneficiarios activos de DACA en el país.

“Salinas es la ciudad más grande del Condado Monterey y debe ser un líder regional para garantizar que nuestras familias y vecinos tengan todas las oportunidades que deseen para lograr el éxito”, apuntó el alcalde Kimbley Craig. "La participación de Salinas en este litigio coloca las voces de los residentes de Salinas entre las de millones en todo el país que luchan por mantener unidas a sus familias".

Otras regiones e instituciones que presentan un amicus brief son el condado de Los Ángeles, los fiscales generales de Colorado, Nuevo México y la ACLU.

Angelica Cabral es periodista y locutora de podcasts de The Californian que cubre una amplia variedad de temas, desde películas filmadas en el Condado Monterey hasta cuántos candidatos políticos han recaudado fondos. ¿Tiene alguna sugerencia para un reportaje interesante? Se le puede enviar un correo electrónico a acabral@gannett.com. O seguirla en Twitter @ avcabral97.