Preocupa falta de acceso a internet de bajo costo en Condado Monterey. ¿Calificas?

Jocelyn Ortega
Salinas Californian
Rosa Picazo observa a sus hijas Jizelle y Jazlyn Carolina Picazo mientras ellas hacen tarea en su computadora, el jueves 2 de abril de 2020.

Read in English

El acceso a Internet para las comunidades de bajos ingresos sigue siendo una preocupación, aseguran funcionarios del Condado Monterey.

A principios de 2021, se lanzó un proyecto nacional conocido como el Programa de Beneficios de Banda Ancha de Emergencia (EBB por sus siglas en inglés) para ayudar a reducir los costos de Internet de alta velocidad para los hogares que califican.

“Tener un servicio de Internet accesible es fundamental para cerrar la brecha digital en California”, señaló el supervisor del Condado Monterey, Luis Alejo. "Esperamos que todos los residentes que son elegibles en el condado se inscriban en este programa que reducirá significativamente el costo del servicio de Internet en cada hogar".

El programa ofrece un descuento de hasta $50 en el cobro mensual y, aunque hasta ahora se han inscrito aproximadamente 8,100 residentes del condado, funcionarios creen que no hay suficientes usuarios que tengan acceso a este servicio.

Durante una reciente conferencia de prensa, el director de tecnología de información del Condado Monterey, Eric Chatham, apuntó que es importante que cualquier persona que sea elegible solicite los servicios máximos, ya que las calificaciones cambiarán y los descuentos se reducirán el próximo año.

Chatham explicó que EBB pasará a un nuevo Programa de Conectividad Asequible (ACT por sus siglas en inglés) a largo plazo a partir de marzo de 2022. Con ACT, el descuento máximo de $50 se reducirá a $30, pero seguirá siendo un descuento de $75 para aquellos que califiquen en territorios de tribus.

"También hemos hablado con el sistema escolar y estamos trabajando con ellos y asegurándonos de que lo anuncien, y ya lo hicieron, a todos los estudiantes y familias de los estudiantes", expuso.

Cualquiera que se haya inscrito antes del 31 de diciembre seguirá recibiendo los beneficios máximos hasta el 1 de marzo de 2022.

Cómo calificar:

  • Calificar para beneficios telefónicos de Lifeline
  • Recibir Medi-Cal
  • Recibir beneficios de EBT / Cal Fresh o Cal Works
  • Si se perdió un trabajo o suspendido; y los ingresos son inferiores a $99,000 si es que presenta la declaración de impuestos individualmente o con $198,000 si se presenta una declaración conjunta
  • Recibir almuerzo a través del programa de almuerzo escolar gratuito a precio reducido este año / el año pasado
  • Si se recibió una beca Pell este año
  • Calificar para el programa de banda ancha para personas de bajos ingresos (o COVID-19) existente de un proveedor de Internet
  • Tener un ingreso de menos de $12,880 para una familia de uno y hasta $44.660 para una familia de ocho

Aquellos que califiquen y se inscriban, pueden obtener el descuento automáticamente rebajado de su factura mensual de Internet. Para obtener más información o para inscribirse se puede visitar la página de internet www.getemergencybroadband.org.