Confirman 6 casos de omicron en Condado Monterey

Jocelyn Ortega
Salinas Californian
A Salinas Valley Memorial Healthcare System employee administers the Pfizer-BioNTech COVID-19 Vaccine in Salinas, Calif., on Thursday, March 11, 2021.

Read in English

El jueves pasado se comprobaron un total de seis casos de la variant omicron del COVID-19 en el Condado Monterey.

El Departamento de Salud del Condado Monterey señaló que las muestras se recolectaron desde mediados de diciembre y hasta el jueves, lo que indica que la variante ha estado presente en el condado durante al menos una semana. Con base en la información de otras áreas donde omicron ha estado activa, el Departamento de Salud Pública advierte a los residentes que podría ocurrir un aumento en los casos locales en las próximas semanas.

Esto es lo que recomiendan funcionarios de salud para mantenerse seguro:

  • Vacunarse contra la influenza y el COVID-19 si aún no ha sido vacunado.
  • Obtener un refuerzo del COVID-19 si se tiene 16 años o más y han pasado dos meses desde su primera dosis de la vacuna Johnson & Johnson o seis meses desde su segunda dosis de la vacuna Pfizer o Moderna.
  • Usar un cubrebocas que le quede bien, mientras se está en espacios públicos cerrados y en el transporte público. No acudir al trabajo, la escuela, las compras ni las fiestas navideñas si se está enfermo.
  • Considerar hacerse la prueba del COVID-19 antes y después de viajar y antes y después de asistir a reuniones con personas fuera de su hogar.

El departamento informa que si bien delta es actualmente la variante predominante, la información preliminar muestra que la variante omicron se propaga más rápido que otras variantes. Sin embargo, los funcionarios de salud pública comentan que necesitan más datos para saber si omicron causa una enfermedad más o menos grave que otras variantes.

El Departamento de Salud del Condado no divulgará información personal, como estado de salud, edad o sexo para proteger la identidad de personas infectadas.

Funcionarios de salud dicen que puede ser necesario un refuerzo de la vacuna para ayudar a proteger contra la variante omicron.

Para programar una cita para un refuerzo (booster en inglés), se puede visitar la página de internet www.vaccines.gov. para encontrar una farmacia que los ofrezca o las ubicaciones para asistir. También se puede acceder al sitio en internet del Departamento de Salud del Condado Monterey para encontrar una clínica comunitaria en www.montereycountycovid19.org o llamando al número 2-1-1.

Actualizaciones semanales se pueden encontrar aquí: https://www.co.monterey.ca.us/government/departments-a-h/health/diseases/2019-novelcoronavirus-covid-19/2019-novel-coronavirus-2019-ncov-local-data-10219.

Más información: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/variants/omicronvariant.html

Sitio web del CDPH Omicron: https://www.cdph.ca.gov/Programs/CID/DCDC/Pages/COVID19/Omicron-Variant-Fact-Sheet.aspx

Sitio web del CDPH sobre el uso de cubrebocas: https://www.cdph.ca.gov/Programs/CID/DCDC/Pages/COVID-19/Get-the-Most-out-ofMasking.aspx