¿Pueden residentes de Salinas criar gallinas en sus patios? El concejo debatirá el tema

Angelica Cabral
Salinas Californian
Las gallinas de un residente de Sky Ranch Road aún permanecen en su patio trasero después del incendio Carmel, que ocurrió el 25 de agosto de 2020.

Read in English

Los concejales de la ciudad de Salinas debatirán el permitir o no que los residentes puedan criar gallinas domésticas durante el próximo año.

No es la primera vez que el consejo ha debatido el tema y lo ha planteado el concejal Steve McShane.

“... hay mucha gente que cría gallinas en Salinas, en todos nuestros distritos, y yo diría que hay mucha gente que quiere hacerlo legalmente”, señaló McShane.

El tema se discutió en la reunión del consejo de la ciudad del 7 de diciembre pasado, pero después de una hora de discusión, no se tomó ninguna moción o decisión al respecto.

"Donde yo vivo, casi todos los demás vecinos tienen gallinas y gallos", aseguró el concejal Tony Barrera. "Esa es parte de la cultura".

Según la ordenanza propuesta, se permitirían hasta cuatro gallinas en algunas propiedades, y deben mantenerse en una jaula o gallinero. A los residentes todavía se les seguirá prohibiendo tener gallos.

Quienes deseen tener gallinas deberán solicitar un permiso y pagar una tarifa única de $150.94. Para solicitar ese permiso, los residentes deben vivir en un lote de al menos 5,500 pies cuadrados.

Sin embargo, es probable que no exista ningún requisito para la licencia.

"Es importante que tengamos esta conexión con la comunidad si quieren tener las gallinas, para que el personal del centro de permisos pueda educar a la gente sobre estas diferentes normas y regulaciones", apuntó el abogado municipal Christopher Callihan.

El concejal Orlando Osornio y otros, expresaron su preocupación por cuestiones del cumplimiento de la medida.

La directora de Desarrollo Comunitario, Megan Hunter, dijo que la ciudad no necesariamente requeriría agregar más oficiales de cumplimiento del código. Esto se convertiría en una cuestión de prioridades.

"Pone más en nuestros platos", explicó Hunter en respuesta a las preguntas sobre el cumplimiento. "Si hay un caso extremo con las gallinas, vamos a priorizar esto como algo importante ... pero si no es una prioridad, vamos a optar por cosas como la ocupación ilegal u otras que son más un problema de seguridad humana.

Las ciudades circundantes que permiten gallinas domésticas incluyen Monterey, Marina, Pacific Grove y Seaside.

"Al hablar con mucha gente en el Distrito 1, descubrí que no había el interés que pensaba que había", expuso la concejal Carla Gonzáles. "Habiendo dicho eso, al revisar mi bandeja de entrada en mi correo y escuchar a otras personas, parece que muchos de los problemas todavía se relacionan con el cumplimiento de las normas, la falta de investigación ... y una ordenanza que no tiene dientes para obligar o castigar a los infractores".

Angelica Cabral es periodista y locutora de podcasts de The Californian que cubre una amplia variedad de temas, desde películas filmadas en el Condado Monterey hasta cuántos candidatos políticos han recaudado fondos. ¿Tiene una sugerencia para un reportaje interesante? Se le puede enviar un correo electrónico a acabral@gannett.com. O seguirla en Twitter @ avcabral97.