De Pacific Grove a Salinas, viajar seguro en bicicleta depende de la zona

Angelica Cabral
Salinas Californian
Un ciclista viaja por las calles de Monterey, California, durante el repunte de casos de COVID-19 en junio de 2020.

Read in English

Si el Condado Monterey es seguro o no con personas que viajan las calles en bicicleta, depende de a quién se le pregunte y dónde se utilice. Algunas áreas son más seguras que otras en términos de infraestructura y actividad.

Los funcionarios de la ciudad de Salinas identificaron puntos críticos para las colisiones y reunieron los datos para crear una red de incremento de lesiones que describe dónde ocurrieron más incidentes durante los últimos 10 años.

Andrew Easterling, un ingeniero de tráfico de la ciudad, señaló que Salinas está a la par con la seguridad en comparación con otras ciudades de California y la tendencia nacional. Para él, eso no significa que deban detener el trabajo que han venido haciendo.

"Definitivamente hay margen para mejorar", dijo Easterling. "Queremos que nuestra ciudad sea más segura para los ciclistas y para las personas a las que les gusta caminar".

Proyectos actuales

De todas las escuelas primarias, intermedias y preparatorias, el 75% se encuentra dentro del radio de 1/4 de milla de la red con incremento de lesiones y el 53% de todos los choques ocurren en esa misma red.

La red representa el 12% de las calles de Salinas.

Algunas de las avenidas de Salinas que sufren la mayor cantidad de colisiones son North Davis Road, North Sanborn Road y Boronda Road.

El Condado Monterey ha recibido $20 millones para usarlos durante los próximos tres años y continuar trabajando en la seguridad del transporte en su Programa Rutas Seguras a la Escuela.

Aproximadamente la mitad de ese dinero se destinará a mejoras en las calles, buscando que sean más seguras para andar en bicicleta, caminar y reducir el tráfico alrededor de las escuelas. La otra mitad se destina a programas ajenos a la infraestructura, como la educación.

“Hay mucho margen para mejorar en el diseño de nuestras calles”, señaló Ariana Green, de la Agencia de Transporte del Condado Monterey (TAMC por sus siglas en inglés). “Esa es una de las cosas que realmente les importa a nuestras ciudades, al condado, a los ingenieros, tratar de hacerlas más seguras".

La ciudad está buscando oportunidades para reducir las calles de cuatro carriles a dos carriles, para liberar espacio para los ciclistas y peatones, según Green.

"Es realmente difícil hacer esos cambios porque existe una cultura muy arraigada de conductores en todo el Condado Monterey", dijo. "Pero es muy importante para la seguridad de peatones y ciclistas".

Infraestructura

Muchos activistas en favor de los ciclistas locales enfatizan la necesidad de tener infraestructura.

Mari Lynch, quien fundó Bike Monterey en 2009, se encontró haciendo menos ciclismo cuando se mudó por primera vez al área desde Santa Cruz en 1981. En comparación, sintió que faltaba infraestructura.

Comenzó Bike Monterey para compartir consejos sobre cómo moverse de manera segura y conectarse con otros en la comunidad de ciclistas. Lynch dice que le gustaría ver carriles para bicicletas que estén protegidos por una barrera física, no solo las líneas pintadas en las calles.

"Sé que es fácil para la gente pensar que es solo un sueño de pay en el cielo, algo extremadamente irreal, pero no lo es", dijo. "Está ocurriendo en todo el país".

Jeff Richman, quien ha vivido con su esposa en Salinas durante 35 años, está de acuerdo con el deseo de tener una barrera física. Estuvo entusiasmado cuando colocaron una de manera temporal en la calle Alisal, pero que solo duró un par de semanas.

“Tanto mi esposa como yo vimos que era mucho más seguro tener una barrera física”, señaló Richman. “Al vivir en el este de Salinas hemos querido durante mucho tiempo tener una forma de llegar desde donde vivimos ... al centro, para ir de compras, para ir a la YMCA, para hacer lo que sea. Pero eso no ha estado disponible para nosotros".

Esperanza para el futuro

Natalie Popovich, miembro voluntaria del Comité de Ciclistas y Peatones de TAMC, aborda su trabajo como académica y siendo una ciclista. Anteriormente, trabajó en el plan para el uso de bicicletas de la ciudad de Davis.

Davis es mundialmente conocida por su infraestructura.

Popovich se involucró localmente después de unirse a la comisión de tráfico de Pacific Grove a principios de 2021. A partir de ahí, se unió al comité.

"Hay mucha gente que no es un experto en la materia, sino un experto en experiencias vividas", explicó sobre los integrantes del comité. "Estoy impresionada con la pasión y el compromiso de la gente".

Señaló que no existe un sistema interconectado donde alguien pueda ir de Pacific Grove a Monterey sin arriesgar su seguridad personal. Sin embargo, tiene esperanzas y explica que Pacific Grove está en el proceso de considerar hacer algunos cambios.

"Hay muchas oportunidades en Monterey porque están reconsiderando mucha infraestructura con la subida del nivel del mar", finalizó Popovich.

Angelica Cabral es periodista y locutora de podcasts de The Californian que cubre una amplia variedad de temas, desde películas filmadas en el Condado Monterey hasta cuántos candidatos políticos han recaudado fondos. ¿Tiene una sugerencia para un reportaje interesante? Se le puede enviar un correo electrónico a acabral@gannett.com. O seguirla en Twitter @ avcabral97.