Miembros de la comunidad piden transparencia al nuevo jefe de policía de Salinas

Angelica Cabral
Salinas Californian
Roberto Filice, el nuevo jefe del Departamento de Policía de Salinas, habla con miembros de la prensa durante una conferencia dentro del Ayuntamiento de Salinas, California el martes 26 de octubre de 2021.

Roberto Filice se ha desempeñado como jefe de policía de Salinas durante aproximadamente un mes.

Cuando Filice fue presentado al público como el nuevo jefe de policía, animó a los miembros de la comunidad a conocerlo. Insistió en que tiene una política de puertas abiertas y esperaba que la gente lo llamara por su nombre de pila.

Filice trabajó como jefe interino del departamento tras la jubilación de la ex jefa Adele Frese.

"Estaba buscando a alguien que tuviera los más altos niveles de carácter, integridad y que tuviera respeto por la comunidad", aseguró el administrador de la ciudad, Steven Carrigan. "Al final del día, no tenía ninguna duda de que el próximo jefe de policía de la ciudad de Salinas iba a ser Roberto Filice".

A pesar de la perspectiva positiva de los líderes de la ciudad, el Departamento de Policía ha estado señalado durante mucho tiempo por su relación frecuentemente tensa con la comunidad local.

Los problemas con el departamento salieron a la luz en 2014, después de cuatro tiroteos con agentes involucrados y protestas posteriores. En ese momento, se contrató al Departamento de Justicia para evaluar la aplicación de la ley en la ciudad.

Se hicieron recomendaciones y el departamento afirmó a principios de este año haber implementado el 97% de ellas, aunque los activistas tienen problemas con la interpretación de lo que se hizo por parte de las autoridades policiacas.

“Al igual que los miembros de la comunidad en Salinas, simplemente no tenemos la relación más cercana con el Departamento de Policía”, expuso César Lara, director de programas de políticas de MILPA, un grupo organizador de la comunidad local. 

"Definitivamente hemos estado en desacuerdo entre nosotros por algunas decisiones policiales".

Política de puertas abiertas

Un incidente reciente que puso al departamento en desacuerdo con los activistas es el relato del tiroteo mortal de un residente local de 19 años, Gerardo Martínez Chávez.

El principal desacuerdo es sobre el idioma que hablaba Chávez. Los activistas informaron que su familia y vecinos comentaron que hablaba una lengua indígena.

Los agentes de Salinas gritaron órdenes en español para que Martínez saliera con las manos en alto. Fue grabado en imágenes de drones entrando y saliendo de la casa a través de la puerta lateral varias veces, mientras los oficiales daban las órdenes.

Filice señaló que el departamento tiene evidencia de que Martínez hablaba español. Sin embargo, los activistas aseguran que aún no han visto esa evidencia.

“Tenemos aquí un joven de 19 años que murió a manos de la policía y que esto no habría sucedido si se hubiera hecho el mismo tipo de técnica policial que usan otros departamentos, esperando que eso pase”, dijo Lara.

Debido a que se encontró a Martínez con una pistola de aire comprimido "realista", el Departamento de Justicia se negó a investigar el tiroteo de la policía.

Para combatir la desconfianza en la policía, Filice apuntó que quiere enfocarse en las siguientes tres áreas: accesibilidad, transparencia y responsabilidad. Filice menciona que cree en la policía comunitaria y quiere conectarse con los residentes de la zona.

“Mi puerta siempre está abierta, cualquiera que quiera hablar conmigo, es bienvenido. Déjame saber dónde podemos encontrarte ”, expresó. "Yo voy a ti, tú no tienes que venir a mí".

Los activistas han cuestionado cómo el departamento define lo que es comunidad. Filice dice que significa hacer su trabajo, como "poner a la gente mala en la cárcel".

Filice señala que quiere oficiales en la fuerza que valoren la policía comunitaria y a los oficiales que provienen de la comunidad.

"Porque no hay nadie que haya invertido más que la gente local", agregó.

Roberto Filice, el nuevo jefe del Departamento de Policía de Salinas, habla con miembros de la prensa durante una conferencia dentro del Ayuntamiento de Salinas, California el martes 26 de octubre de 2021.

Fomentando colaboración

Otro punto promovido por los miembros de la comunidad es saber cuánto del presupuesto anual de la ciudad se gasta en vigilancia, en lugar de otras áreas como los Servicios de Biblioteca y el Departamento de Parques.

El Departamento de Policía recibe el 43% del presupuesto general.

“Lo clasificarías como un mal servicio al cliente, pero el problema es cuando es un mal servicio al cliente con un oficial de policía que tiene un arma y tiene el poder, eso realmente puede cambiar la vida de las personas de manera negativa si no tienes un mejor Departamento de Policía”, afirmó Lara.

Filice anima a quienes critican al departamento a unirse a él y trabajar para cambiarlo desde dentro.

“Los últimos tres años, sabemos que la aplicación de la ley ha estado bajo el microscopio”, aseguró. “Cualquier cosa que pase en la sociedad, lo primero que hacen algunas personas es señalar con el dedo a los oficiales de policía, pero nadie se detiene a preguntarle al oficial, '¿Cómo estás? '”

Filice mencionó algunas instancias del departamento que están tratando de conectarse con la comunidad a través de eventos como reunirse con un grupo de jóvenes, pero Lara dice que la comunidad quiere mucho más que un alcance comunitario superficial.

"Simplemente no hay asociación, no hay relación del Departamento de Policía y un segmento tan grande de la comunidad de inmigrantes trabajadores agrícolas", dijo Lara.

Durante el anuncio de que Filice había sido seleccionado como jefe de policía, se reconoció que hay muchos desafíos por delante.

"Lo único que me importa es mi comunidad y quiero que se sientan libres de salir y estar seguros", planteó Filice en octubre. "Lo que sea que necesiten hacer, saben que tienen un Departamento de Policía que los apoyará".

Angelica Cabral es periodista y locutora de podcasts de The Californian y cubre una amplia variedad de temas, desde películas filmadas en el Condado Monterey hasta cuántos candidatos políticos han recaudado fondos. ¿Tiene una recomendación para un reportaje interesante? Se le puede enviar un correo electrónico a acabral@gannett.com. También se le puede seguir en Twitter @ avcabral97.