Residentes de Condado Monterey tendrán voz en la próxima redistribución de distritos

Jocelyn Ortega
Salinas Californian
Muchas familias tuvieron la oportunidad de completar los formularios del Censo de 2020 durante el evento Back 2 School: Outdoor Edition, el cual fue organizado por miembros de la comunidad y por la creadora de Brew-N-Krew, Marlene García.

Read in English

El poder de voto y la representación son algunas de las cosas que se verán afectadas luego de la redistribución anticipada del Condado Monterey.

Tanto el público como la Comisión Asesora de Redistribución de Distritos del Condado Monterey harán borradores de mapas para ser considerados por la junta.

El condado se está preparando para organizar una audiencia pública para garantizar que los miembros de la comunidad intervengan para determinar cómo se deben volver a trazar los límites de los distritos y qué mapa es el que se adoptará finalmente.

"El enfoque principal estará dentro de la ciudad de Salinas, ya que cuatro puestos de supervisor del condado cubren la ciudad", destacó el supervisor Luis Alejo. "Es fundamental que los residentes locales y los vecindarios sigan proporcionando comentarios sobre los mapas del borrador".

Rosemary Soto, gerente de proyectos para la redistribución de distritos del Condado Monterey en 2021, explicó que el censo mostró un ligero crecimiento en todo el condado, específicamente en Salinas. Sin embargo, no fue lo suficientemente significativo como para tener un desequilibrio de población en cada uno de los cinco distritos.

Esto significa que mantener el mapa actual de límites del distrito podría ser una opción, apuntó Soto.

Si bien muchas comunidades se han presentado para decir que están satisfechas con los límites del mapa actual, hay algunas que han expresado su preocupación por los cambios, particularmente en el Distrito 4 - Monterey Península.

"Compartieron claramente su deseo de seguir siendo un distrito de la península más que un distrito urbano de Salinas", expuso Soto. "Expresaron su preocupación por tener más población de Salinas dividida en ese distrito".

La redistribución de distritos es el acto de volver a dibujar el mapa del distrito y dividir los distritos supervisores para que cada distrito tenga la misma población. Este proceso ocurre cada 10 años y se basa en el crecimiento de la población que se muestra en el Censo de los Estados Unidos.

También asegura que cada supervisor de la junta pueda representar aproximadamente la misma cantidad de constituyentes.

La redistribución de distritos se realiza con el propósito de alinearse con la igualdad cuando se trata de que los residentes elijan a los representantes del distrito que, en su opinión, defienden mejor los recursos que necesitan en sus comunidades.

"Las poblaciones minoritarias, la gente de color, el poder de voto de los latinos y el poder de voto de los afroamericanos ...", señaló Soto. "... esos son los detalles que las poblaciones necesitan para permanecer juntas o conectadas entre sí y con ello, asegurarse de que el poder de voto no se vea afectado de manera negativa".

Se ha creado una herramienta en internet para que los miembros de la comunidad puedan dibujar su propio mapa para enviarlo a consideración. La fecha límite para enviar un mapa preliminar es el próximo martes 30 de noviembre y la junta está programada para adoptar una resolución antes del 15 de diciembre.

Para obtener más información o para acceder a la herramienta de mapeo, se puede visitar la página de internet: https://www.co.monterey.ca.us/government/departments-a-h/administrative-office/office-of-community-engagement-and-strategic-advocacy/2021-redistricting