Condado Monterey busca reducir cifra de personas sin hogar en un 50% en 5 años

Angelica Cabral
Salinas Californian
Miembros de Central Avenue Pharmacy, All-In Monterey, y el Center for Community Health Engagement visitan un campamento de personas sin hogar en Salinas, California, el viernes 14 de mayo de 2021.

Read in English

La reunión de la Junta de Supervisores del Condado Monterey adoptó formalmente un plan de cinco años para reducir el número de personas sin hogar en los condados de Monterey y San Benito.

El plan de cinco años que se presentó durante la reunión tiene por objeto actualizar y reescribir el anterior Lead Me Home Plan de 10 años, al garantizar, entre otras cosas, que se basa en datos locales y aportes integrados de las partes interesadas de la región.

“Al ingresar a la junta este año, el tema de la falta de vivienda fue algo que definitivamente se elevó a la cima de mis prioridades”, señaló la supervisora Wendy Root Askew. "La necesidad es de que nuestra comunidad haga más por reconocer la crisis que existe para aquellos que actualmente no están protegidos".

Un objetivo superior del plan es reducir el número de personas sin hogar en la región en un 50% durante los próximos cinco años. En 2019, el recuento de personas sin hogar de Place in Time encontró que había 2,422 personas sin hogar en el condado.

"Sabemos que resolver el problema de las personas sin hogar no se puede hacer de la noche a la mañana", expuso el supervisor del Condado Monterey, Luis Alejo. "Queríamos enfocarnos en algunos objetivos reales que podamos mostrarle a la comunidad de que hemos alcanzado algunos puntos de referencia y metas".

Aquí se muestran las tres estrategias establecidas en el plan:

Aumentar la participación en soluciones para personas sin hogar por parte de líderes y segmentos interesados que son clave en toda la región

*Adoptar un plan de cinco años

*Invertir estratégicamente mediante el desarrollo de una táctica de inversión regional basada en datos e informar anualmente sobre los resultados de las inversiones.

*Desarrollar voluntad política para viviendas accesibles

*Incluir personas con experiencia vivida en la falta de vivienda.

*Involucrar a nuevos socios que no están actualmente en el Consejo de Liderazgo o Continuum of Care

*Equidad del centro al identificar y abordar las disparidades raciales y étnicas en el sistema de respuesta para personas sin hogar

Mejorar el desempeño del sistema de respuesta a personas sin hogar

*Prevenir la falta de vivienda adoptando la resolución de problemas y estrategias de prevención específicas.

*Enriquecer y ampliar los servicios de extensión móvil

*Proporcionar refugios de barrera baja (sin tantos requisitos de entrada)

*Ampliar las soluciones de vivienda

*Apoyar a las personas para que conserven la vivienda

*Abrazar la vivienda primero

*Implementar la medición del desempeño y la mejora continua de la calidad.

Ampliar las respuestas orientadas a brindar servicios a las personas desamparadas sin hogar 

*Brindar servicios y apoyo a los campamentos.

*Construir relaciones de colaboración con personas en los campamentos.

*Proporcionar lugares seguros y temporales para que las personas se queden

*Conectar a las personas desamparadas con la vivienda

Se llevaron a cabo seis sesiones de aportes para lograr estos objetivos. El plan fue desarrollado por las siguientes entidades:

*Lead Me Home Leadership Council de los condados Monterey y San Benito

*Coalición de proveedores de servicios para personas sin hogar

*Departamento de Servicios Sociales del Condado Monterey

*Departamento de Salud del Condado Monterey

*Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado San Benito

*La ciudad de Salinas

Miembros de Central Avenue Pharmacy, All-In Monterey, y el Center for Community Health Engagement visitan un campamento de personas sin hogar en Salinas, California, el viernes 14 de mayo de 2021.

Durante el comentario público, quedó claro que para algunos, la presentación y el plan no son suficientes.

"Realmente disfruto la actitud optimista y la forma en que lo estamos haciendo todo en este momento", dijo Wes White de la Unión de Personas sin Hogar del Condado Salinas Monterey. "Suena tan maravillosamente alegre, pero en general, le doy a este condado una F por el primer año de su plan de cinco años para acabar con la falta de vivienda".

La preocupación de algunos lugareños, que compartió White, se refería a la remoción de personas sin hogar durante las limpiezas.

Las limpiezas en Salinas, conocidas como "barridas" para muchos que se oponen al proceso y para quienes se encuentran sin hogar, tienen una historia controvertida. Debido a la pandemia, las limpiezas se detuvieron de marzo a octubre de 2020. Las limpiezas han vuelto y se han llevado a cabo en lugares específicos de la ciudad.

Los funcionarios electos y el personal de la ciudad y el condado, esperan que al establecer relaciones con las personas que viven en los campamentos, las tensiones por las redadas disminuyan con el tiempo.

Las poblaciones prioritarias para este plan son las personas que experimentan una falta de vivienda crónica, los jóvenes y adultos jóvenes hasta los 24 años, las personas indocumentadas y las personas que vuelven a ingresar a la comunidad luego de salir del sistema de justicia penal.

El senador estatal John Laird también estuvo presente en la reunión.

"Una cosa que ha sido un problema para las localidades es que parte del dinero del estado ha sido por un tiempo fijo y la gente necesita invertirlo y saber que hay certeza para los años futuros", señaló Laird. "Quiero seguir trabajando con ustedes en eso".

Angelica Cabral es periodista y locutora de podcasts de The Californian y cubre una amplia variedad de temas, desde películas filmadas en el Condado Monterey hasta cuántos candidatos políticos han recaudado fondos. ¿Tiene una sugerencia para un reportaje interesante? Se le puede enviar un correo electrónico a acabral@gannett.com. También se le puede seguir en Twitter @ avcabral97.