¿Qué hacen funcionarios de Salinas para solucionar el problema de vivienda asequible?

Angelica Cabral
Salinas Californian
Un complejo de apartamentos en Salinas muestra un letrero sobre la disponibilidad de un cuarto en alquiler en el sur de Salinas, California, el viernes 27 de noviembre de 2020.

La vivienda asequible es una frase clave en todo el Estado Dorado. Lo que constituye el que sea "accesible" a menudo depende de los ingresos, la ubicación, la edad y más.

En Salinas, los funcionarios de la ciudad siguen un conjunto de reglas al crear o designar algo como "vivienda accesible". Sobre todo, el proyecto debe ajustarse al Plan General de Salinas.

Las peticiones a los funcionarios electos de Salinas para abordar la falta de viviendas accesibles y la falta de vivienda son generalizadas. En casi todas las reuniones del consejo de la ciudad, los residentes hablan sobre el creciente número de personas sin casa que viven en Salinas.

The Californian habló con la directora de desarrollo comunitario, Megan Hunter, y otro personal de la ciudad, para conocer los proyectos de viviendas accesibles que están en proceso y lo que se ha logrado hasta ahora.

"Para nosotros, es un asunto serio", señaló Hunter. "Contamos con el apoyo del consejo y del administrador de la ciudad".

El ABC de la financiación

Salinas es considerada una "Ciudad con derechos" en los programas de Subsidios Globales de Desarrollo Comunitario, Subsidios de Soluciones de Emergencia y HOME del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD por sus siglas en inglés).

Al ser una ciudad habilitada, Salinas ofrece fondos en base a una fórmula para ayudar a completar programas en los sectores de revitalización de vecindarios, desarrollo económico y el mejoramiento de instalaciones comunitarias.

Los desarrolladores de viviendas accesibles en el área pueden solicitar financiamiento cada año.

Por ejemplo, en 2020, Moon Gate Plaza Apartments recibió el Certificado Final de Ocupación para el desarrollo de 90 unidades después de recibir financiamiento a corto plazo en 2019.

Hunter señaló que priorizan los proyectos que están listos para comenzar primero.

"Los proyectos que son de naturaleza más exploratoria. No sabemos si realmente van a realizarse", explicó. "Mientras tanto, tenemos proyectos que están listos y solo necesitan financiamiento para seguir adelante".

Parkside Manor

En abril, el personal del Departamento de Desarrollo Comunitario de Salinas presentó un informe al consejo, solicitando la aprobación para asignar fondos al proyecto de la Fase 1 del Desarrollo de Viviendas de Parkside Manor.

El departamento recibió luz verde.

Ochenta y ocho unidades de vivienda existentes desde 1975 serán demolidas y reemplazadas por 160 nuevas unidades accesibles para residentes de edad avanzada. Se espera que la Fase 1 se complete a finales de 2022.

En el año fiscal 2020-2021, los miembros del consejo asignaron 660 mil dólares en fondos del Programa de Asociación de Inversión HOME para la construcción del proyecto.

El costo total de la Fase 1 es de $47.1 millones.

Actualmente, la ciudad no tiene fondos para la Fase 2 de este proyecto, pero espera continuar trabajando con la Corporación de Desarrollo de la Autoridad de Vivienda del Condado Monterey. La organización sin fines de lucro brinda servicios de consultoría de desarrollo a las autoridades de vivienda y desarrolladores de viviendas accesibles.

La gran apertura de la fase Hikari del Haciendas Affordable Housing Redevelopment se dio el jueves.

Vivienda secundarias a residencias principales (ADU)

Las unidades de vivienda secundarias a residencias principales (ADU por sus siglas en inglés) o también llamadas suites secundarias, han ganado terreno en Salinas a lo largo de los años. Una ADU es una unidad residencial independiente, más pequeña, ubicada en el mismo terreno que una casa unifamiliar independiente.

También se les conoce comúnmente como "pisos de los abuelos" o las "unidades de los suegros".

En el año fiscal 2019-2020, el interés en desarrollar este tipo de viviendas se triplicó con respecto al año anterior, con 58 personas postulantes. Como resultado de un proceso de permisos “complicado”, solo ocho de las solicitudes fueron aprobadas ese año.

Para agilizar el proceso, la ciudad contrató a Phillips Seabrook Associates para que verificara su proceso de revisión de las solicitudes de ADU.

En el año fiscal 2020-2021, se aprobaron 71 solicitudes. Hasta el momento, se han aprobado 58 solicitudes para el año fiscal en curso.

La ciudad ve a las ADU como un activo importante para los propietarios y las familias.

“Las ADU son la manera perfecta de expandir una inversión en vivienda y crear ingresos de alquiler pasivos para usted y su familia”, declararon los funcionarios en el sitio de internet de la ciudad. "Las ADU también son una forma accesible de alojar a personas mayores o niños en la misma propiedad que sus familiares, buscando que las familias puedan ayudarse mejor entre sí sin vivir en la misma unidad".

Actualmente, la ciudad tiene una tarifa de impacto de desarrollo para las ADU, que se aplica a cualquier solicitud de permiso de construcción en el período de marzo del 2019 a marzo de 2024. Esta ordenanza hace que las ADU estén exentas de las tarifas de impacto de desarrollo durante el período de tiempo mencionado.

El equipo de desarrollo comunitario estima que esto podría ahorrarles a los solicitantes más de $8,000.

Líderes de la comunidad están en busca de soluciones a la falta de vivienda asequible en Salinas.

Proyecto Roomkey

En la reunión del consejo de la Ciudad del pasado 26 de octubre, el personal recibió la aprobación para utilizar $3 millones de los fondos de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense y $1.7 millones de los fondos del Proyecto Roomkey para la implementación de un programa de moteles.

"Estamos en el SHARE Center", expuso Hunter durante la reunión de octubre. "Tenemos una lista de espera y hemos podido ayudar a abordar las necesidades emergentes a través de los hoteles. Esto aumentará esa capacidad".

A través del Proyecto Roomkey, la ciudad opera habitaciones de motel para albergar a residentes desamparados. El objetivo del proyecto es proporcionar "opciones de refugio no congregado" para las personas sin hogar, según el Departamento de Servicios Sociales de California.

Apartamentos en Sun Rose

La ciudad está colaborando con el Condado Monterey para construir un desarrollo de viviendas accesibles de 11 unidades. Nueve de las unidades serán unidades de apoyo permanentes de fácil acceso y una unidad (ocho dormitorios) se utilizarán para viviendas de transición.

Se espera que el costo total sea de $8.7 millones. Hasta ahora, la ciudad ha aportado $500,000 en fondos de subvenciones en bloque para el desarrollo comunitario.

Laurel Site: Vivienda de apoyo permanente

El personal de la ciudad también está buscando desarrollar un área cerca del SHARE Center, un centro de alojamiento para personas sin hogar que abrió a principios de este año.

Según un correo electrónico del personal de la ciudad, el objetivo de este sitio es crear un desarrollo multifamiliar accesible.

Los detalles sobre el proyecto aún se encuentran en las etapas de planificación, aunque Hunter señaló que su personal espera emitir una solicitud de calificaciones junto con el condado. También agregó que la ciudad está presionando por viviendas familiares.

Angelica Cabral es periodista y locutora de podcasts de The Californian y cubre una amplia variedad de temas, desde películas filmadas en el Condado Monterey hasta cuántos candidatos políticos han recaudado fondos. ¿Tiene una sugerencia para un reportaje interesante? Se le puede enviar un correo electrónico a acabral@gannett.com. También se puede seguir en Twitter @ avcabral97.