'Fue muy conmovedor': Desfile del Día de los Veteranos de Salinas regresó en 2021

Jocelyn Ortega
Salinas Californian

No faltaron las sonrisas y las ovaciones de los miles que asistieron al desfile del Día de los Veteranos de 2021 en el centro de Salinas.

Los residentes comentaron que estaban emocionados por el tradicional evento que se realizó después de su cancelación el año pasado debido a la pandemia del COVID-19. El desfile comenzó con una ceremonia en la que se nombraron y honraron los nombres de los veteranos locales del Condado Monterey que sirvieron al país.

Para Christina Escoto, residente de Salinas, fue la manera perfecta de reconocer y rendir homenaje a su pareja, que es un veterano del Ejército, y a su padre, quien falleció hace tiempo.

"Mi papá era un veterano de la Fuerza Aérea", comentó Escoto. "Fue muy emotivo estar en el desfile y reconocerlo y tener esos recuerdos".

Javier Escobar es otro veterano que proviene de una familia militar y dijo que asistir al desfile realizado la semana pasada fue una buena manera de celebrar los logros de quienes alguna vez sirvieron en las fuerzas armadas.

"Me siento orgulloso de haber asistido y ver a todos los otros veteranos y su entusiasmo", aseguró.

Escobar y su pareja Jessica Camargo fueron una de las muchas familias que asistieron con sus hijos, no solo para ver las carrozas, las bandas de música y las banderas de la escolta, sino también para darles una idea del papel y la importancia que tienen quienes han luchado por el país.

"Siento que a veces damos por sentado el esfuerzo de nuestros veteranos, especialmente los jóvenes del nuevo milenio", comentó Camargo. "Hay que darse cuenta de que hay gente que ha luchado por nuestros derechos y nuestra libertad".

Dos niños sostienen una bandera de Estados Unidos durante el 11º desfile anual del Día de los Veteranos en Salinas, California, el 11 de noviembre de 2021.

Joe Keipert, residente y veterano de Salinas, dice que toma este día para recordar a los miembros del servicio militar que perdieron la vida.

"Tan sólo la pasión y la camaradería que se vivió en el evento, significa mucho para todos", expresó.

La mayoría de los asistentes al desfile dijeron que mantener el desfile anual es una excelente manera de continuar con el legado de aquellos que dieron el máximo sacrificio por la nación.

Historia del Día de los Veteranos

En noviembre de 1919, el presidente Woodrow Wilson proclamó el día 11 de noviembre como la fecha de la primera conmemoración del Día del Armisticio, que en 1938 se convirtió en el Día de los Veteranos.

El concepto original de la celebración era reconocer a los veteranos con desfiles, reuniones públicas y una breve suspensión de actividades, según la Oficina de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos.

Un residente del Condado Monterey se sienta junto a su camioneta durante el 11º desfile anual del Día de los Veteranos en Salinas, California, el 11 de noviembre de 2021.