Roberto Filice es nombrado jefe de policía de la ciudad de Salinas

Jocelyn Ortega
Salinas Californian
El gerente de la ciudad Steven S. Carrigan (izq.) abraza a Roberto Filice, el nuevo jefe policial del Departamento de Policía de Salinas, durante una conferencia de prensa dentro del Ayuntamiento de Salinas, California, el martes 26 de octubre de 2021.

Después de una búsqueda a nivel nacional, Roberto Filice será el nuevo jefe de policía del Departamento de Policía de la ciudad de Salinas, California.

La alcaldesa Kimbley Craig y el administrador de la ciudad Steven Carrigan, presentaron a Filice durante una conferencia de prensa en el ayuntamiento. Los líderes del ayuntamiento explicaron que la decisión de contratar a Filice se produjo después de un largo proceso que involucró tres entrevistas ante un panel.

"Ha sido una parte importante del cambio en la imagen, actitud y dirección del departamento de policía de Salinas durante los últimos cinco años", señaló Craig.

Filice se desempeñó como jefe interino del departamento tras la jubilación de la exjefa Adele Frese. Los candidatos para el puesto de jefe se redujeron a tres durante el proceso y, finalmente, la decisión final recayó en Carrigan.

"Estaba buscando a alguien que tuviera los más altos niveles de carácter, integridad, que tuviera respeto por la comunidad", afirmó Carrigan. "Además, no tenía ninguna duda de que el próximo jefe de policía de la ciudad de Salinas iba a ser Roberto Filice".

Roberto Filice, el nuevo jefe policial del Departamento de Policía de Salinas, habla con el público y miembros de la prensa durante una conferencia de prensa dentro del Ayuntamiento de Salinas, California, el martes 26 de octubre de 2021.

El rostro del cambio

Nacido y criado en Italia, Filice ahora considera a Salinas su hogar. Compara sus experiencias y su educación con el estilo de vida y los desafíos que enfrentan muchos residentes.

"Mucha gente no sabe esto, pero cuando llegué por primera vez a Estados Unidos, mi primer trabajo fue en realidad cosechando uvas en los campos", recordó. "Por lo mismo, entiendo lo que se necesita para trabajar en el campo cuando hace mucho calor".

El nuevo dirigente habla español e italiano con fluidez y anima a todo el público a conversar con él y llamarlo por su nombre de pila.

Ha tenido una carrera de más de 20 años en la aplicación de la ley y anteriormente trabajó como comandante de operaciones para el Departamento de Policía de Marina. Una vez que surgió la oportunidad, aseguró que estaba ansioso por unirse al Departamento de Policía de Salinas.

Como jefe, sus objetivos incluyen mejorar la participación de los oficiales y la comunidad, aumentar los recursos tecnológicos, contratar a más defensores de las víctimas, brindar recursos de salud mental a los oficiales y abordar las necesidades de personal.

El departamento se encuentra actualmente en un proceso de contratación y en los próximos días, entrevistará a 15 solicitantes.

"No bajaremos nuestros estándares solo por traer gente al departamento de policía", afirmó Filice. "Si alguien quiere venir a trabajar aquí, que no lo haga por dinero, sino por servir a la comunidad. Esos son los policías que quiero en mi ciudad".

En una era de creciente violencia y disturbios civiles, Filice asegura que reconoce los muchos desafíos que tiene por delante su departamento.

"Lo único que me importa es mi comunidad y quiero que se sientan libres de salir y estar seguros", dijo. "Lo que sea que necesiten hacer, saben que tienen un Departamento de Policía que los apoyará".

Roberto Filice (der.), el nuevo jefe policial del Departamento de Policía de Salinas, saluda de mano a la alcaldesa Kimbley Craig durante una conferencia de prensa dentro del Ayuntamiento de Salinas, California, el martes 26 de octubre de 2021.
Roberto Filice, el nuevo jefe policial del Departamento de Policía de Salinas, habla con el público y miembros de la prensa durante una conferencia de prensa dentro del Ayuntamiento de Salinas, California, el martes 26 de octubre de 2021.