Proyectos de aceras en Salinas podrían ser financiados por la ARPA

Angelica Cabral
Salinas Californian
Trabajadores de construcción portan cubrebocas mientras trabajan en un sitio ubicado detrás del Family Resource Center en Salinas, California, el miércoles 24 de junio de 2020.

Los electores de Salinas conocieron cómo se podría gastar parte del dinero de la American Rescue Plan Act o ARPA (Ley del Plan de Rescate Estadounidense).

En la reunión del Consejo de la Ciudad del pasado martes, el director de Obras Públicas, David Jacobs, hizo una presentación sobre las posibles reparaciones de las aceras y calles.

La ciudad ha planificado proyectos que se completarán a lo largo de los próximos tres años. Se está considerando usar dinero de ARPA para los proyectos, pero todavía se están considerando otras opciones. El mes pasado, el ayuntamiento decidió que gastaría 12 millones de dólares de APRA en reparaciones de banquetas y calles, y en seguridad vial, pero lo que eso significa exactamente aún está por determinarse.

"No importa a dónde se llegue en la ciudad, se puede señalar una calle que está dañada o se está dañando", aseguró Jacobs.

Aquí es donde se planea completar los proyectos, a partir de ahora:

Distrito 1- Las Casitas y Nogal

Distrito 2- Filice Street

Distrito 3- San Vicente Ave.

Distrito 4- Madeira y Roosevelt

Distrito 5- Polk Street

Distrito 6- Glendora Way

Los equipos de la ciudad han comenzado a trabajar en Polk Street y esperan que el trabajo se termine en los próximos dos meses.

“El consejo y el personal están haciendo el compromiso para que en los próximos cinco años nos enfoquemos en la infraestructura y la calidad de vida”, afirmó el administrador de la ciudad Steve Carrigan. "Hay un equilibrio, también hay seguridad pública, instalaciones de la ciudad, por lo que hay muchas partes en movimiento aquí".

Otras consideraciones sobre cómo financiar algunas de estas reparaciones planificadas de aceras y calles incluyen la expansión del programa 50/50. La ciudad cambiaría el porcentaje en el programa 50/50 y reduciría la lista de espera subcontratando trabajos en las banquetas.

El programa 50/50 se financia todos los años con el dinero de los impuestos a la gasolina. Permite a los residentes llamar y solicitar que la ciudad salga y observe su banqueta. Si de hecho necesita ser reparada, la persona que llamó recibe una lista de contratistas de los cuales puede emplear a alguien para que haga el trabajo. Se paga el dinero por adelantado y la ciudad puede reembolsar después el 50% del costo o hasta $2,500.

El programa no se utiliza mucho en la actualidad, solo unas cinco o seis veces al año, según el personal de la ciudad.

El concejal Anthony Rocha instó a la equidad, que ha sido un punto clave para él desde que comenzó su mandato hace casi un año.

“Mi petición es que lo abordemos de manera equitativa”, señaló Rocha. "Incluso si financieramente a veces alguien puede contradecirse al trabajar con una visión de equidad, creo que a largo plazo en términos de invertir en la calidad de vida de todos nuestros residentes, dará más frutos".

Angelica Cabral es periodista y locutora de los podcasts de The Californian y cubre una amplia variedad de temas, desde películas filmadas en el condado de Monterey hasta temas políticos. Si se tiene un consejo para un reportaje interesante, se le puede enviar un correo electrónico a acabral@gannett.com. También se le puede seguir en Twitter @avcabral97.