En su 250 aniversario, Carmel Mission se somete a restauración de $4 millones

Angelica Cabral
Salinas Californian
Fachada principal de la Basílica Carmel Mission.

Carmel Mission ha sido sometida a su tercera restauración, valorada en $4 millones, justo a tiempo para su 250 aniversario.

La ubicación restaurada fue construida originalmente en 1797. Con 11 estructuras en total y cinco museos en todo el complejo de 22 acres, y Carmel Mission se considera la misión franciscana más auténticamente restaurada.

"Me siento honrado por el apoyo de la comunidad y orgulloso de los continuos esfuerzos y el compromiso de la fundación para restaurar este increíble hito durante una época muy desafiante", aseguró Stephanie Zelei, directora ejecutiva de la Carmel Mission Foundation.

La restauración más reciente se centró en la explanada de la basílica y el Museo Downie de 100 años de antigüedad. Los equipos completaron el refuerzo sísmico del adobe no reforzado y restauraron la línea del techo, la chimenea y las vigas de soporte de madera, haciendo que el edificio cumpla con la Ley de Discapacidades de los Estados Unidos.

También se ha reconstruido el muro perimetral frontal, se han reformado las puertas de entrada y se ha añadido una entrada peatonal cubierta junto a la tienda del museo.

“Nuestra comunidad ha practicado el legado de unirse para restaurar este hito histórico nacional a medida que la Península de Monterey se desarrolló a su alrededor”, señaló Zelei. "Es un momento emocionante y queremos compartir esta increíble historia".

Los dos donantes que contribuyeron con $1.5 millones o más a la fundación serán honrados con placas en la explanada y en el Museo Downie. Los donantes que contribuyeron con $5,000 o más tendrán una placa en el Patio Central.

Ha habido dos restauraciones anteriores desde el inicio de la Carmel Mission Foundation; en 2013 y 2016. La restauración de 2013 se centró en la estructura de la Basílica, mientras que la restauración de 2016 se centró en el Patio Central, creando un espacio de reunión al aire libre actualizado, que la Parroquia y Museo pudieron utilizar durante la pandemia.

La misión está designada como un Monumento Histórico Nacional de los Estados Unidos y un Monumento del Estado de California, además de figurar en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Es parte de las Misiones de California, lugares históricos que sirvieron como puestos de avanzada para el brazo religioso de los colonizadores españoles.

Angelica Cabral es una periodista y productora de podcasts para The Californian y cubre un amplio rango de temas, desde filmes producidos en el condado de Monterey hasta cuántos fondos han recaudado políticos. ¿Tiene una historia intersante por contar? Envíele un correo a acabral@gannett.com, o sígala en Twitter al @avcabral97.