Comediante de Salinas pasó de ser el 'payaso del salón' a subir al gran escenario

Jocelyn Ortega
Salinas Californian
Julian González, también conocido como "El Gordo Mamón", frente al letrero de downtown Salinas en Salinas, California, el 14 de octubre de 2021.

Sus fanáticos lo conocen como "El Gordo Mamón".

Las bromas y las payasadas de Julián González ganaron rápidamente interés y un flujo constante de seguidores en las redes sociales.

Crecer rodeado de pandillas y violencia en Salinas no fue fácil, pero González asegura que estaba decidido a no terminar en las calles. Hacer reír a la gente lo mantuvo en el camino hacia el éxito.

Hoy, el futuro luce prometedor para González. El hombre de Salinas, de 34 años, está llenando los asientos de los clubes de comedia en todo el estado.

Julian González porta un cadena de oro con la figura de "El Gordo Mamón" en Salinas, California, el 14 de octubre de 2021.

La risa es la mejor medicina

González recuerda que desde pequeño sabía que la comedia sería su vida.

De niño, creció viendo e imitando a ídolos como Eddie Murphy, Felipe Esparza y Gabriel Iglesias. Señala que incluso lo llegaron a apodar el payaso de la clase en Alisal High School.

González se unió al ejército después de la escuela preparatoria y realizó una asignación por Irak, donde dice que usó su humor para hacer reír a sus compañeros durante su tiempo de necesidad. Esto y los nacimientos de sus tres hijos es lo que lo motivó a hacer realidad su sueño.

"Alrededor de 2014, puse mi página de Instagram con algunos videos divertidos y fue entonces cuando las cosas realmente comenzaron a despegar", recordó. "Algunos se volvieron virales, pero yo seguía viendo y asistiendo a programas de comedia".

Muchas de las risas que acumula hoy provienen de sus videos de Instagram que imitan situaciones de la vida cotidiana y los bailes. Siempre se asegura de incorporar su cultura mexicana y la educación recibida en Salinas en su contenido.

“Me gusta hablar de Salinas. Somos la capital mundial de las ensaladeras ”, bromea. “Tenemos cosas buenas aquí, pero también tenemos algo de violencia de pandillas. Yo menciono cosas como que los pandilleros de Salinas se pueden identificar porque portan sus tatuajes de vegetales”.

Raúl Magallanes, un artista que se hace llamar kOmega, es un amigo que ayudó a González a crear sus videos.

"Aporta un estilo diferente a la comedia, es bastante original y bastante crudo con lo que hace", señala Magallanes. “A algunas personas no les gusta. Creen que su comedia está demasiado detenida en eso, pero González es un gran ejemplo porque mucha gente dudaba de su impulso y su ambición, pero ya estaba encaminado".

Después de ganar seguidores en las redes sociales, González decidió que era hora de llevar su pasión un paso más allá.

El comediante Julian Gonzalez, también conocido como "El Gordo Mamon", posa en un escenario en Salinas, California, el 14 de octubre de 2021.

La vida en el centro de atención

En 2018, González se armó de valor para realizar su primer evento frente al público en un antiguo bar del centro histórico de Salinas llamado Sports Tavern. Más tarde se convirtió en escritor y productor del programa Sports Comedy Night del bar.

Su recorrido involucró innumerables proyectos en vivo y espectáculos de improvisación en restaurantes y lugares de la Costa Central. Fue durante estas actuaciones que González comenzó a ganar popularidad entre los lugareños.

Desde entonces, ha abierto espectáculos para grandes nombres de la comedia, incluidos Carlos Mencia, Martin Moreno, Chingo Bling y Mike E. Winfield.

Ahora, está ocupado programando sus propios espectáculos en inglés y español en ciudades como Fresno, Sacramento y Los Ángeles.

“Nunca imaginé que la gente pagaría por venir a verme”, afirma. "Es emocionante y me da alegría ver que mi trabajo finalmente está dando sus frutos y que tengo muchas personas a mi alrededor que me mantienen motivado".

Roberto Barron, que trabaja con González, asegura que su presencia en el escenario prueba que ningún sueño es imposible.

"El Gordo ha motivado e influenciado a la gente a través de su propio testimonio", dijo Barron. "Lo sé porque Salinas es mi hogar y conozco la sensación de hacer realidad un simple sueño, enorgullecer a nuestros amigos y familiares".

Por ahora, González continúa realizando sus shows de stand-up e incluso está trabajando con comediantes aficionados locales que persiguen el mismo sueño.

Sus mayores metas son actuar en escenarios famosos de todo el país y traer más de sus espectáculos a Salinas.

Para conocer dónde serán sus próximas actuaciones se puede visitar https://www.elgordomamon.me/ o se pueden ver sus videos de Instagram en @elgordomamon.

Julian Gonzalez, también conocido como "El Gordo Mamon", se para cerca del área donde dio inicio su carrera como comediante en Salinas, California, el 14 de octubre de 2021.