Algunos residentes de Salinas podrían pagar más por recolección de basura

Angelica Cabral
Salinas Californian
Un montón de basura dentro de las instalaciones de Republic Services en Salinas, California, el 3 de marzo de 2021.

Un acuerdo histórico para los servicios de eliminación de desechos se vio empañado esta semana por un descubrimiento que a muchos concejales de la ciudad de Salinas les molesta.

Algunos complejos de apartamentos con más de cuatro unidades se clasifican como comerciales, no residenciales, lo que significa que estos residentes pagarían un aumento del 17% por la eliminación de sus desechos, en lugar del aumento del 9% que el consejo había asumido.

Este tema se discutió en la reunión del consejo de esta semana. El administrador de la ciudad, Steve Carrigan, aseguró que el tema llamó su atención el jueves pasado y que tanto él como Republic Services acordaron que se abordará el problema.

Del mismo modo, el consejo se sorprendió por el desarrollo y varios miembros notaron que no estaban al tanto del problema. La concejal Christie Cromeenes señaló que responsabiliza a su personal por la “supervisión catastrófica”, mientras que el concejal Anthony Rocha aceptó la culpa.

"Todos reconocemos que esto es un error y tenemos que arreglarlo", afirmó Carrigan.

Representantes de Republic Services estuvieron presentes en la reunión para responder preguntas, aunque admitieron que no estaban contentos con las soluciones preparadas.

"Aquí es donde tengo que alegar un poco de ignorancia", dijo Colin Wallace, el director ejecutivo de área de Republic Services, en respuesta a una pregunta sobre su sistema de codificación para etiquetar propiedades. "Solo estábamos siguiendo nuestro tipo de procedimientos operativos estándar, que también son bastante comunes en todo el estado".

El concejal Tony Barrera sugirió tener una reunión pública con Republic Services para discutir el impacto y un representante de la compañía apuntó que estaría feliz de hacerlo.

"Solo quería escuchar un compromiso hoy en nombre de Republic de que continuaremos trabajando juntos para ver si podemos hacer un poco de mejoras y cómo se vería", dijo el concejal Orlando Osornio. "Tengo la esperanza de que ambos podamos tener algo en lo que podamos estar de acuerdo".

Después de la votación de la última reunión del consejo, entró en vigor el acuerdo de franquicia. Ahora, es cuestión de revisar las cuentas que pueden haber sido clasificadas de una forma en la que el consejo no está de acuerdo.

“Entiendo que no se debe dar muchas vueltas al asunto, pero debe arreglarse con un enfoque en la equidad y en el entendido de que no podemos permitir que los que son más vulnerables a este aumento de tarifas paguen más”, aseguró la concejal Carla González.

El alcalde Kimbley Craig sugirió agregar un tercer nivel de pago de nivel medio, algo entre lo comercial y lo residencial.

Hasta el momento, no se ha realizado ninguna acción.

El nuevo acuerdo entre la ciudad y Republic Services hace que la ciudad cumpla con el Proyecto de Ley del Senado 1383, un mandato estatal destinado a abordar los gases de efecto invernadero.

Algunos de los objetivos son reducir los desechos orgánicos enviados a los vertederos en un 75% para 2025 y adoptar regulaciones para reducir las emisiones de metano de las operaciones de manejo de estiércol de ganado y las lecherías.

Angelica Cabral es periodista y locutora de podcasts de The Californian y cubre una amplia variedad de temas, desde filmes producidos en el condado de Monterey hasta cuántos candidatos políticos han recaudado fondos. ¿Tiene una sugerencia para una historia interesante? Envíele un correo electrónico a acabral@gannett.com. También se puede seguir en la red social de Twitter @avcabral97.