Libros ilustrados representan, educan a niños latinos e indígenas del Condado Monterey

Jocelyn Ortega
El Sol de Salinas
Family physician Joshua Deutsch presents his newly published health books.

Fue la hora del esperado cuento después de salir de la escuela para un grupo de niñas en Vineyard Green Townhomes, en Greenfield.

Ellas aplaudían contentas mientras se sentaban y se reunían alrededor del Dr. Joshua Deutsch, un médico familiar local del Hospital Mee Memorial quien acudió por primera vez a leerles sus libros a los niños.

Estos no son los típicos libros del tema de salud para niños.

De hecho, las imágenes y los personajes de los libros muestran a familias de piel morena, inmigrantes y trabajadores agrícolas cultivando en los campos. Los personajes se ven y viven como las niñas del condado de Monterey y sus familias.

Un padre sonrió mientras veía a su hija hojear las páginas de los libros distribuidos.

"Mi hija es muy curiosa e impaciente por hacer estas actividades", aseguró Rosendo Saldana. "Cuando su mamá le lee por la noche, siempre le hace una pregunta tras otra y tener a alguien aquí, que le explique las respuestas a sus preguntas es muy efectivo y se ve que está feliz".

La serie de libros se hizo específicamente para representar la vida y la cultura local en el condado de Monterey. Los temas incluyen la comprensión del cuerpo, las dietas saludables y el ejercicio físico que pueden realizar niños y adultos.

Teniendo en cuenta la diversidad de los grupos latinos en la Costa Central, Deutsch decidió dar un paso más al crear un libro solo con imágenes que cubra los mismos temas de una manera que él consideró sería más útil para los niños y familias indígenas que no hablan idiomas más comunes como el inglés o el español.

"En Greenfield, Salinas, tenemos una gran población oaxaqueña, el grupo de inmigrantes mexicanos más grande del condado", afirmó Deutsch. "Las dos lenguas indígenas más habladas en Oaxaca que vemos por aquí son el triqui y el mixteco, y no tienen un idioma escrito, por lo que los padres que hablan esos idiomas no tienen ningún libro que puedan leer".

Family physician Joshua Deutsch reads his health books to a group of young girls.

Durante bastante tiempo, Deutsch había planeado escribir estos libros como parte de su programa de lectura Justice With Health, que significa justicia con salud. Esta organización sin fines de lucro que él ayudó a fundar crea "proyectos innovadores de salud comunitaria y justicia social diseñados para entornos de atención médica en comunidades de trabajadores agrícolas", según el sitio de internet.

Deutsch comentó que la idea fue definida ante una respuesta positiva que obtuvo al leer libros ilustrados a sus propios hijos, lo que le hizo darse cuenta de que esta era la clave para comunicar los temas y los mensajes de manera universal, sin palabras.

Con la ayuda de un artista local, hizo realidad su visión y las ilustraciones.

Los títulos de los libros incluyen:

  • "How Tia Guadalupe Beat Diabetes" (Cómo la tía Guadalupe venció la diabetes)
  • "Animal Alphabet Alliterations" (Repetición de sílabas del alfabeto animal)
  • "Campo de Girasoles"
  • "Maya Loves Beans" (Maya ama los frijoles)
  • "Parts of the Body" (Partes del cuerpo)
  • "Juguemos"
  • "Counting" (Contando)
  • "Lunch" (Almuerzo)

Rosendo Saldana dijo que los libros no podrían haber llegado en mejor momento.

"Es una gran ayuda porque así es como nuestros niños pueden aprender el mensaje de manera efectiva", afirmó. "Tenemos tanta obesidad y problemas de salud durante estos tiempos y esto les enseña cómo comer saludablemente y cuidarse a sí mismos".

Actualmente hay 20,000 libros en circulación en los hospitales y clínicas del condado de Monterey, incluidos los hospitales Alisal Clinic, Laurel Family Practice Clinic, Mee Memorial y el Natividad Medical Center. Deutsch y otros miembros del personal médico suelen dedicar su tiempo a leerles los libros a los pacientes más pequeños junto a su cama.

Deutsch aseguró que los fondos para elaborar los libros salieron principalmente de su propio bolsillo. Los libros se venden a organizaciones locales de salud por un dólar cada uno, para que los pacientes puedan obtenerlos gratuitamente. También se venden en internet o en la librería Downtown Book & Sound, en la ciudad de Salinas, por entre 2 y 3 dólares.

Deutsch dice que todas las ganancias de las ventas se están reinvirtiendo para crear más libros. Su objetivo es obtener más apoyo financiero y donaciones para que más libros estén disponibles en todo el condado e incluso en las escuelas locales.

“También queremos difundir esto por toda California, desde Modesto hasta Merced”, apuntó Deutsch. “Quiero que las familias que trabajan en el campo y sus hijos crezcan con las mismas oportunidades educativas y literarias que los niños de cualquier otro origen”.

También se ha creado una página para recolectar ayuda económica de GoFundMe, para cualquier persona que esté interesada en hacer donaciones al programa.

Para obtener más información o descargar una copia digital gratuita de los libros, se puede visitar la página de internet www.justicewithhealth.com