Hospital Salinas Valley Memorial realiza primera clínica de vacunación contra influenza

Jocelyn Ortega
El Sol de Salinas
A man receives the influenza vaccine at the SVMH vaccine clinic.

Padres de familia, adultos mayores e incluso niños pequeños se arremangaron las mangas de la camisa para recibir la vacuna contra la influenza antes de la temporada de invierno.

El Hospital Salinas Valley Memorial (SVMH por sus siglas en inglés) fue la sede de la clínica de vacunación el pasado sábado. El hospital se asoció con el Departamento de Salud del condado de Monterey y los estudiantes de enfermería de Hartnell College para aplicar aproximadamente 800 vacunas contra la influenza.

Este año, SVMH también contó con 120 vacunas de refuerzo de Pfizer para distribuir a los residentes que buscaron recibir sus vacunas contra el COVID-19 y la influenza en una sola cita.

El residente de Salinas, Frank Soria, aseguró que esta fue la oportunidad perfecta para que él pudiera dar el salto en la vacunación contra la influenza anticipadamente.

"Es importante para mi salud y para mi familia", dijo. "Si hay algo que aprendimos del COVID es que todos tenemos que ser decididos para que haya menos posibilidades de transmitirlo, incluso la influenza, es importante mantenerla contenida por la seguridad de todos".

Manuel Vásquez es otro residente que salió a vacunarse contra la influenza y que dijo que espera que más personas comiencen a acudir a las clínicas.

"Muchas personas tienen la mente cerrada y piensan que si no adquieren la enfermedad van a estar bien, pero deben mantener la mente abierta por su salud y la de otras personas", afirmó.

El director médico Allen Radner señaló que estaba satisfecho con la participación, pero agregó que existe preocupación por la próxima temporada de influenza, ya que todavía se están reportando casos del COVID-19.

"El año pasado estuvo muy tranquilo, pero la gente ahora está más fuera de sus casas y las escuelas ya están abiertas", apuntó Radner. "Estamos muy preocupados de que la influenza pueda estar aquí este año y eso sería doblemente difícil para los hospitales y el personal médico".

Radner espera que vacunar a la mayor cantidad posible de residentes ayude a prevenir el hacinamiento en los hospitales, algo que se vio en todo el estado el invierno pasado debido a la pandemia.

"Si la gente no puede hacerlo, hay muchas oportunidades dentro de nuestra clínica e incluso pueden pedirle al consultorio de su médico de atención primaria que los vacune contra la influenza", dijo. "Nuestra comunidad realmente se ha unido en la idea de intentar vacunarse y evitar que la gente se enferme".

La clínica de vacunación fue una de las tres que realizará el SVMH este mes.

Las próximas clínicas se llevarán a cabo en el Centro de Bienestar y Salud Familiar Taylor Farms en González el sábado 16 de octubre y en la Escuela Palma en Salinas el miércoles 20 de octubre.

SVMH utilizará su clínica móvil para distribuir vacunas contra la influenza y otros servicios médicos a las comunidades del sur del condado. El personal señala que están anticipando una gran participación en las siguientes dos clínicas de vacunación.

Para obtener más información sobre las clínicas de vacunación contra la influenza en SVMH, se puede visitar la página de internet https://www.svmh.com/events-classes/event-details/?event=10495