Fiscal: Joven de 16 años baleado por policía de Salinas enfrenta cargos de homicidio

Sheyanne N Romero
El Sol de Salinas
Salinas police investigate a homicide reported on Tuesday, October 5, 2021.

La fiscal de distrito del condado de Monterey, Jeannine Pacioni, aclaró datos sobre los eventos que rodearon a un agente veterano de la Policía de Salinas, que disparó contra un posible sospechoso de homicidio.

Según Pacioni, lo siguiente fue lo que ocurrió el pasado martes, 5 de octubre, en las calles North Main y Chaparral.

A la 1:44 a.m., una persona que llamó al 911 e informó que escuchó disparos y a alguien "hacer gruñidos" después de recibir un disparo afuera de su casa. La persona que llamó también les dijo a los despachadores que escuchó que un automóvil abandonaba el lugar del tiroteo. El sistema ShotSpotter detectó dos disparos y alertó a la policía local sobre el mismo lugar y aproximadamente al mismo tiempo, según el comunicado de Pacioni.

Los agentes de la Policía de Salinas llegaron al sitio unos cuatro minutos después. Transmitieron por radio que encontraron a una víctima ensangrentada con una herida de bala. El hombre dialogó con los policías y luego murió en el lugar.

La identidad de la persona no ha sido revelada.

Dos agentes uniformados, en patrullas regulares, llegaron como respaldo y observaron un automóvil Honda Civic plateado cerca del lugar. El conductor iba a exceso de velocidad con las luces apagadas y conducía en dirección opuesta de donde había ocurrido el tiroteo, informó Pacioni.

Los agentes le hicieron una "parada de tráfico de alto riesgo", reportó la policía.

El conductor, un joven de 16 años, entró en un estacionamiento en la esquina de Chaparral y Main. Era la única persona dentro del automóvil y estaba armado, según el fiscal de distrito.

No está claro quién sacó su arma primero, si los agentes o el joven. Sin embargo, el fiscal de distrito aseguró que un policía disparó su arma siete veces.

El agente de policía le disparó al joven y lo llevó al Centro Médico Natividad para recibir tratamiento por "lesiones que no ponían en peligro su vida" después de su arresto. Fue dado de alta del hospital el jueves pasado.

Robert Zuniga fue identificado como el policía que abrió fuego. Zúñiga ha sido policía durante 16 años y estuvo involucrado en otro tiroteo policial en el 2012, según Pacioni.

Ningún agente resultó herido durante el incidente.

Los fiscales presentaron una petición penal contra el joven.

Está acusado de homicidio, robo y de portar un arma de fuego oculta. La petición también alega una ampliación por descargar personal e intencionalmente un arma de fuego y causar graves lesiones corporales o la muerte.

Los fiscales dicen que solicitarán una audiencia, para que un juez pueda decidir si el sospechoso debe ser trasladado a un tribunal penal de adultos para su enjuiciamiento.

Debido a que los fiscales presentaron cargos contra el sospechoso que fue baleado por el policía, la oficina no divulgará imágenes de la cámara corporal del uniformado.

El fiscal de distrito hizo la siguiente declaración con respecto a la cámara corporal y otros detalles relacionados con el tiroteo:

"Las reglas de conducta profesional ordenan a la fiscalía que no se prejuzgue un proceso penal en curso. Debido a ese proceso, la Fiscalía no tendrá más comentarios o información sobre el tiroteo en el que participó el agente hasta que concluya la investigación y la resolución del caso".