Condado de Monterey recibirá fondos federales para acabar con la indigencia juvenil

Angelica Cabral
El Sol de Salinas
Two All-In Monterey members walk through a homeless encampment during a mobile COVID-19 vaccine clinic in Salinas, Calif., on Friday, May 14, 2021.

Salinas y el condado de Monterey recibieron financiamiento de $5.2 millones para ayudar a acabar con la indigencia juvenil.

Esto es parte de una distribución nacional más grande de $142 millones del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD por sus siglas en inglés) dividida entre 33 comunidades locales y 11 comunidades rurales.   

“La pandemia causada por COVID-19 ha exacerbado casi todas las crisis en nuestra sociedad, incluida la crisis de los jóvenes sin hogar”, declaró la Secretaria de HUD Marcia Fudge. “Nuestra sociedad es juzgada por cómo tratamos a los más vulnerables entre nosotros. Tenemos la responsabilidad en nuestra nación de cuidar a todos nuestros jóvenes y con estos fondos, HUD está tomando medidas para asegurarse de que cada joven bajo nuestro cuidado tenga un lugar seguro al que llamar hogar”.

Durante el conteo Un Punto en el Tiempo de 2020, HUD informó que había 34,210 "jóvenes sin compañía" viviendo en la calle en los Estados Unidos Estos jóvenes eran poco más del 6% de la población total de personas sin hogar y el 8% de todas las personas sin hogar como individuos.

En el condado de Monterey, se documentó que 324 niños y jóvenes menores de 25 años carecían de un hogar en el conteo Un Punto en el Tiempo de 2019. Esto representa el 13% de la población total de personas sin hogar en el condado de Monterey.  

El financiamiento se utilizará para detener ese número, que probablemente sea mucho mayor. La Coalición de Proveedores de Servicios para Personas sin Hogar, la Entidad Administrativa de Cuidado Continuo, dirigida por la Oficial Ejecutiva Roxanne Wilson, supervisará los fondos.  

En un correo electrónico anunciando la noticia, Wilson agradeció a las entidades concernientes del condado de Monterey. 

"También hemos tenido organismos interesados que no son proveedores tradicionales de servicios para personas sin hogar que no sólo se presentan, sino que ponen todo lo que tienen en la construcción de un sistema de apoyo sólido para nuestra juventud", dijo Wilson en el correo electrónico. "Todos ustedes son estrellas de rock".

El programa Cuidado Continuo en los condados de San Benito y Monterey no recibió el financiamiento en dos previas postulaciones. El personal pasó los últimos 18 meses fortaleciendo sus esfuerzos para el concurso de 2021. Estos esfuerzos incluyeron la participación en el Desafío Federal de 100 días para acabar con la juventud en situación de calle, el establecimiento de la Junta de Acción Juvenil, la creación del comité de Líderes de Sistemas Juveniles y la publicación de un análisis sobre las brechas en los sistemas juveniles. 

"Podemos llegar a cero funcional si implementamos este programa de manera efectiva, y eso es exactamente lo que planeamos hacer: usar los datos y la experiencia de los jóvenes que han vivido en la calle para impulsar las intervenciones seleccionadas para recibir estos fondos", afirmó Wilson. 

El término "cero funcional" se utiliza para indicar que una comunidad ha terminado con la falta de vivienda para una población y tiene un plan sostenible establecido.   

El siguiente paso después de la financiación es que la coalición trabaje con HUD y la Junta de Acción Juvenil local para redactar un plan comunitario. Una vez que se apruebe ese plan, los fondos se asignarán después de una competencia local.