Junta de Supervisores de Monterey aprueba ordenanza que podría desencadenar requisito de cubrebocas

Angelica Cabral
Salinas Californian
Una mascarilla N95 sobre el asiento de pasajeros de un Mercedes-Benz antiguo estacionado dentro del Club Pasadera Golf & Country en Monterey, California, el jueves 5 de agosto de 2021.

Después de otra semana de debate y diversos comentarios del público, la Junta de Supervisores del Condado de Monterey aprobó una ordenanza en el uso de cubrebocas en interiores en todo el condado. 

La junta votó 3-2 y este mes se espera la votación de una aprobación final. 

Si la ordenanza es aprobada, significará que se requerirán cubrebocas bajo ciertas circunstancias.  

Se espera que la orden entre en vigencia a fines de octubre, 31 días después de la adopción, si la tasa de transmisión, según los datos del CDC (por sus siglas en inglés), es "sustancial" o "alta" en esa fecha. También podría entrar en vigor siete días después de un cambio en la tasa de transmisión de "moderada" o "baja" a "sustancial" o "alta".     

En este momento, el condado de Monterey tiene una tasa de transmisión "baja".

El mandato estaría vigente hasta 30 días después de que la tasa de transmisión en el condado pase de "sustancial" o "alta" a "moderada" o "baja", o, hasta que la junta decida ponerle fin. También existe la opción de que los supervisores renueven o extiendan la orden. 

Esta ordenanza es diferente a la que estaba sobre la mesa la semana pasada. La ordenanza de emergencia de la semana pasada requería cuatro de cinco votos, razón por la cual no fue aprobada.  

“Abogar por nuestros ciudadanos no siempre es una línea recta y estoy muy emocionado de ver este proceso con la adición de las sugerencias de la industria de hostelería local”, dijo Carolyn Swanson, miembro de la junta escolar del Distrito Escolar de Pacific Grove. "Como miembro del público general, esto realmente es un avance, para mí, parece que ha sido un proceso de colaboración". 

Los supervisores John Phillips y Chris Lopez fueron nuevamente los votos en contra. 

“Si nuestros números aumentan, inmediatamente tendremos una reacción diferente a la del Dr. Moreno”, dijo Phillips. "Creo que esto sirve para entorpecer a nuestros funcionarios de salud, en los que hemos estado confiando en el pasado".

El alcalde de King City, Mike LeBarre, comentó durante la reunión su oposición a imponer el uso de cubrebocas. 

“No estoy de acuerdo con que la junta tenga la autoridad para actuar de esta manera”, dijo. "Me preocupa mucho que esté interviniendo y asumiendo el papel de nuestro oficial de salud ... Debería considerar el uso voluntario como una opción". 

Angelica Cabral es periodista y productora de podcasts para The Californian y cubre una amplia variedad de temas, desde películas filmadas en el condado de Monterey hasta cuántos fondos los candidatos políticos han recaudado. ¿Tiene una sugerencia para una historia interesante? Escriba un correo electrónico a acabral@gannett.com. También puedes seguirla en Twitter @avcabral97.