'La verdad importa. Siempre importa', investigador de casos sin resolver del condado de Monterey

Jocelyn Ortega
Salinas Californian
Casos sin resolver

Los casos de homicidio pueden congelarse por una variedad de razones: las pistas escasean, los recuerdos se desvanecen, las pruebas se pierden y los nuevos casos tienen prioridad. 

Pero a medida que pasan los años, las familias de las víctimas se desesperan por encontrar respuestas y sus esperanzas disminuyen. 

Gracias a los avances de tecnología de ADN, las instituciones encargadas de procurar la justicia ahora están teniendo éxito en la resolución de casos inconclusos. En todo el país se están formando cada vez más equipos de casos abiertos, pero se enfrentan a una batalla cuesta arriba. 

Hay aproximadamente 250,000 asesinatos sin resolver en los EE. UU., según datos del FBI. Ese número aumenta en más de 6,000 cada año.   

En 2020, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Monterey reunió a un equipo de investigadores experimentados para liderar su Grupo de Trabajo en Casos Inconclusos. El grupo de trabajo tiene cuatro investigadores que trabajan con las agencias locales de procuración de justicia para revisar el caso sin resolver y elaborar una estrategia para encontrar al culpable.   

Uno de esos investigadores experimentados es el fiscal adjunto Matthew L'Heureux.

"Nos comunicamos con todas las diferentes agencias de justicia y simplemente acordamos que era el momento adecuado para poner todas nuestras mentes juntas, comenzar a colaborar y realmente ver si podemos aclarar algunos de estos casos", dijo. “La verdad importa. Siempre importa".

Hasta ahora, los investigadores de casos sin resolver y sus socios encargados de impartir justicia han revisado más de 30 casos diferentes de homicidio entre 1974 y 2018. 

En agosto, la Fiscal de Distrito Jeannine Pacioni anunció que se habían presentado cargos de asesinato en cinco casos sin resolver.  

No es una tarea sencilla

Elías Gutiérrez fue asesinado a balazos el 19 de noviembre de 1999, frente a la concesionaria de automóviles Country Motors, un negocio del cual él era propietario.  

Durante más de dos décadas el caso quedó sin resolver. 

L'Heureux y su equipo cambiaron eso. 

En julio, Jimmy Torres Rodríguez fue arrestado en su casa de Tulare, California y trasladado al condado de Monterey. Al hombre de 50 años, se le han presentado cargos de homicidio. 

La oficina del fiscal ha presentado cargos de homicidio en otros cuatro casos:  

  • Sonia Herok - Stone, de 30 años, fue asesinada en Carmel el 15 de octubre de 1981
  • Lloyd "LJ" Perkins Jr., de 22 años, fue asesinado en Seaside el 21 de septiembre de 1995.
  • Martin Heredia, de 20 años, fue asesinado en King City el 17 de junio de 2016
  • Hipólito Cruz Carreño, de 31 años, fue asesinado en King City el 4 de marzo de 2017

El investigador Bill Clark ha sido un firme defensor de la resolución de casos inconclusos en todo el condado. Dice que el objetivo es cerrar tantos casos como sea posible, pero el trabajo no es una tarea sencilla.

"Hay una gran cantidad de casos y estamos tratando de priorizar la forma en que observamos esos casos", dijo Clark.

Todavía hay 563 casos sin resolver en el condado de Monterey. Salinas representa a la mayoría con 240.

La resolución de estos casos implica el uso de tecnologías recientemente desarrolladas, la examinación de cualquier nueva evidencia y, lo que es más importante, la voluntad de los testigos de presentarse muchos años después.

Ahora se utiliza una nueva técnica para reducir la búsqueda de una coincidencia con ADN mediante el uso de análisis de ADN familiar para buscar marcadores de ADN comunes específicos de una familia. Los investigadores pueden buscar a otros miembros de la familia que pueden no estar en el sistema. 

Esta técnica se utilizó recientemente para condenar al asesino en serie y violador Joseph DeAngelo, el Asesino del Estado Dorado. DeAngelo se declaró culpable de 13 cargos de asesinato y decenas de violaciones que son demasiado antiguas para procesar. 

Dejadas en la oscuridad 

En 1982, una niña de Seaside de cinco años fue secuestrada, violada y asesinada mientras caminaba hacia el jardín de niños. Su asesino nunca fue encontrado. 

Clark ahora está trabajando con la familia de Anne Pham para cerrar el caso.  

"Están muy agradecidos de que estuviéramos revisando el caso", dijo. "Han pasado tantos años, esencialmente 39 años, y se sorprendieron". 

Aunque el trabajo es duro, Clark dijo que llevar paz a las familias que quedan en la oscuridad es lo que hace que valga la pena.

Los miembros del grupo de trabajo están pidiendo a cualquier persona de la comunidad que desee que se revise un caso sin resolver que se comunique directamente. 

"Obviamente no podemos garantizar nada, pero hemos recorrido un largo camino en muchos de estos casos", dijo L'Heureux . "Ciertamente, estamos mucho más cerca de resolver algunos de ellos que de lo que estábamos en el momento en que tuvieron lugar."

Se invita a cualquier persona con información relacionada con un homicidio sin resolver que se comunique con el comandante Ryan McGuirk en McGuirkRJ@co.monterey.ca.us o con el Investigador Bill Clark en ClarkB@co.monterey.ca.us.

Jocelyn Ortega cubre seguridad pública y el gobierno local del condado de Monterey para The Salinas Californian. ¿Tiene un consejo para una historia interesante? Escriba un correo electrónico a jortega@TheCalifornian.com. Reciba alertas y manténgase al día con todo lo relacionado al condado de Monterey por tan solo $ 1 al mes. Suscríbete hoy.