No al mandato de cubrebocas en espacios públicos cerrados en el condado de Monterey a pesar de apoyo mayoritario

Angelica Cabral
Salinas Californian
Dos hombres con cubrebocas esperan afuera de su vehículo durante una jornada de vacunación COVID-19 en el estacionamiento de D'Arrigo California en Salinas, California, el jueves 25 de febrero de 2021.

No habrá mandato de cubrebocas en el condado de Monterey después de que los supervisores Chris Lopez y John Phillips votaran en contra. Aunque la mayoría de la junta estaba a favor, esta resolución necesitaba al menos cuatro votos a favor para ser aprobada. 

“Me preocupa seriamente si nuestros números justifican ignorar a nuestro director de salud y continuar de esta manera”, dijo Phillips antes de que el público asistente se pronunciara en contra del potencial mandato. “Me preocupa si hay tanta resistencia, su implementación. Me molesta ... No hay forma de que pueda hacer cumplir esto sin la voluntad de la comunidad".

El mandato habría entrado en vigor de inmediato y habría requerido que las personas usen cubrebocas en espacios públicos cerrados. No se habría aplicado en las siguientes situaciones: residencias privadas, realizando una actividad como comer o nadar y personas que tengan discapacidades como sensibilidad auditiva.   

Phillips expresó su preocupación por la gente que se "rebela" porque el jefe del Departamento de Salud, Edward Moreno, no les indicaría que usen cubrebocas, sino el gobierno. Moreno y su departamento no emitieron una orden de salud que exigiera el uso de cubrebocas.  

López también recalcó que el mandato no está de acuerdo con el departamento de salud del condado.  

“Hay personas en las que confiamos”, dijo López en referencia a los funcionarios de salud pública. “Es difícil para mí justificar entrar ahora en una tendencia a la baja para decir que es el momento. En términos de ingresar en las ciudades, esa preocupación continúa".

Los supervisores Wendy Root Askew y Luis Alejo no estuvieron de acuerdo y manifestaron su deseo de implementar el mandato. 

“Apelaría a mis colegas de esta junta para que miren más allá de los datos de hospitalización y muerte para comprender realmente el impacto que esta pandemia continúa teniendo en las familias que sienten que, bien o mal, han sido olvidadas”, dijo Askew. 

Alejo enfatizó actuar antes de que la tasa de casos aumente.

“Este es un momento para que la junta de supervisores continúe lidereando y dando un paso que creo ayudará al condado de Monterey a ponerse al frente de COVID, las hospitalizaciones y las muertes”, dijo Alejo. 

Residentes que asistieron también hablaron durante la asamblea, a veces citando datos científicos inexactos sobre cómo funcionan los cubrebocas.  

El Centro para el Control de Enfermedades ha declarado que el uso del cubrebocas reduce la propagación del virus. Un experimento con microgotas respiratorias mostró que casi todas las microgotas fueron bloqueadas cuando la boca es cubierta con un paño húmedo. Otro estudio realizado siguiendo los mandatos de cubrebocas en 15 estados y el Distrito de Columbia mostró que los mandatos llevaron a una desaceleración en la tasa de incremento de COVID-19.     

“Escucho a mucha gente hablar sobre sus derechos y sus libertades. Sienten que tienen el derecho y quieren la libertad de propagar un virus mortal”, dijo un asistente a la asamblea, quien se identificó como Al. "¿Necesitan la libertad de no usar sus cinturones de seguridad? Eso es una restricción".

En las últimas dos semanas hubo un total de 1,042 casos en el condado de Monterey, en comparación con 1,301 durante el mismo período el año pasado. Askew dijo que espera poder volver a someter a votación el mandato cuando las tasas suban inevitablemente en el condado".

Varios condados de California ya han votado a favor de un mandato del uso de cubrebocas, incluidos: Alameda, Contra Costa, Marin, Napa, San Francisco, San Mateo, Santa Clara, Santa Cruz, Sonoma y San Luis Obispo.

Angelica Cabral es periodista y productora de podcasts para The Californian y cubre una amplia variedad de temas, desde películas filmadas en el condado de Monterey hasta cuántos fondos los candidatos políticos han recaudado. ¿Tiene una sugerencia para una historia interesante? Escriba un correo electrónico a acabral@gannett.com. También puedes seguirla en Twitter @avcabral97.