Conozca a Jocelyn Ortega, nuestra nueva reportera de seguridad pública del condado de Monterey

Jocelyn Ortega
Salinas Californian
Jocelyn Ortega

Tuve dos semanas para empacar mi vida en Los Ángeles y comenzar una vida y una carrera completamente nuevas en la Costa Central. No conocía absolutamente a nadie, pero no me tomó mucho tiempo hacer nuevos amigos para toda la vida. 

Como periodista de veintitantos años, he contado historias sobre propietarios de pequeños negocios, políticos, trabajadores del campo, activistas y estudiantes. Con cada nueva historia, me di cuenta de que nuestras experiencias son muy similares. Ser periodista me ayudó a empezar a sentirme como en casa, que es algo que siempre he querido.  

Tuve un empezar difícil en la vida. 

Tener una madre abusiva y un padre ausente fue una de las cosas más difíciles que tuve que superar. Lo último que me dijo mi madre antes de que entrara en un hogar de adopción cuando era adolescente fue que, sin ella, lo único en lo que me convertiría en la vida sería en prostituta.

Al crecer, mis dos hermanos y yo éramos muy pobres. El único canal que realmente teníamos para ver eran las noticias. Veía a los periodistas todos los días y pensaba: “Vaya. Ellos son increíbles. Ojalá supieran por lo que estoy pasando para poder contarles mi historia y tal vez alguien la vea y quiera salvarme".  

Terminé salvándome a mí misma. 

Mi viaje involucró 16 años de golpizas, hambre, abuso sexual y secuestro. En uno de mis puntos más bajos, mientras estaba bajo el cuidado de una terrible familia adoptiva, sentí que no había salida, sin importar cuánto tratase de denunciarlo. Casi me quito la vida.   

Afortunadamente, recibí una llamada telefónica de un trabajador social que me notificó que ya no tenía que vivir allí.

Me prometí a mí misma que algún día sería periodista como los que veía en la televisión. Podría llamar la atención a historias de las que nadie más estaba hablando. Ese sigue siendo mi objetivo para la comunidad de Salinas. 

Me gradué de la Universidad de La Verne con una licenciatura en periodismo. Después de la universidad, comencé a recaudar fondos para agencias locales de cuidado infantil en Los Ángeles y Salinas. Para mí siempre ha sido un sueño poder retribuir. 

Finalmente, conseguí mi primer trabajo como periodista en una televisora local. En el último año, cubrí la pandemia por COVID-19, los incendios de CZU, las protestas de Black Lives Matter y el reciente tiroteo masivo en San José. Aprendí la importancia de obtener la información más precisa para la gente.   

Por mucho, mis historias favoritas son las de ocasiones especiales y buenas acciones. Conté la historia de un niño llamado Mario que saltó de alegría porque el centro comercial Northridge se abrió justo a tiempo para Navidad. Luego la de Albert, el famoso pavo real albino. Su repentina aparición durante una entrevista trajo lágrimas de alegría a los residentes de Ben Lomond que regresaron a casa después de casi perderlo todo durante un incendio.   

Ahora formo parte de The Salinas Californian cubriendo el gobierno local y temas de seguridad pública, pero siempre estoy atenta a esas historias especiales que tocan el corazón. 

En mi primera semana, investigué el reciente aumento en crímenes violentos en el condado de Monterey. Hablé con miembros de la comunidad que viven con miedo al próximo tiroteo y con los agentes de policía que responden a estas peligrosas llamadas. 

Más:Aumento en la violencia con armas de fuego y pandillas deja a muchos residentes de Salinas atemorizados

Es importante que la gente cuente sus historias con alguien que ha estado en su lugar y eso es lo que espero hacer. Estoy agradecida y emocionada de estar aquí con ustedes en el condado de Monterey. 

Jocelyn Ortega cubre seguridad pública y el gobierno local del condado de Monterey para The Salinas Californian. ¿Tiene un consejo para una historia interesante? Escriba un correo electrónico a jortega@TheCalifornian.com. Reciba alertas y manténgase al día con todo lo relacionado al condado de Monterey por tan solo $ 1 al mes. Suscríbete hoy.