Rodeo de Salinas California está en marcha

Jocelyn Ortega
Salinas Californian

La reapertura del Rodeo de Salinas California se acerca.  

Durante semanas, más de 1,200 voluntarios han estado trabajando para limpiar y preparar el Complejo Deportivo de Salinas. Los organizadores están preparando concursos y desfiles para el evento de cuatro días, que comenzará el 23 de septiembre.   

Para Tony Laguna, residente de Salinas, el rodeo es una oportunidad para reconectarse con otros en la comunidad, algo que no pudo hacer durante el encierro por COVID-19.

“Simplemente disfrutando de la libertad, la gente no te dice qué hacer”, dijo Laguna. “Es bueno para la gente de aquí. Pueden ver gente que no han visto, reunirse con gente con la que no se han reunido". 

El último día del Rodeo de Salinas California contó con vestir al becerro, corridas de toros estilo libre, montar a pelo y manganas a caballo, entre otros eventos, el 21 de julio de 2019.

La gerente de marketing Mandy Linquist ha trabajado para el Rodeo de Salinas durante 14 años y dice que la cancelación del Rodeo en su edición 2020 no sólo fue devastadora para la economía local, sino también para el personal.

“Al no poder tener este evento, todos estábamos un poco perdidos, ya sabes, es algo por lo que trabajas duro todo el año”, dijo Linquist.

Agregó que la gente de la comunidad está entusiasmada con el regreso. 

"Llevamos a nuestra mascota al edificio Taylor en el centro histórico hace unas semanas y casi 100 personas se acercaron a tomar fotos para tener la oportunidad de ganar boletos", dijo. "Todos estaban haciendo preguntas y estaban muy emocionados".

Linquist dice que espera que el Rodeo de 2021 recupere el impacto económico de $11 millones que generalmente se traía a la ciudad. Esas ganancias benefician a las organizaciones sin fines de lucro y aumentan el flujo económico en los negocios locales que pueden tener dificultades financieras.  

Sin embargo, con los sucesos siempre cambiantes de la pandemia y las preocupaciones sobre la variante Delta, algunos residentes expresaron sus preocupaciones.

Con un traje tradicional de charro mexicano, el oficial de policía de Salinas, Robert Hernández, realiza una divulgación en el Rodeo de Salinas California el 21 de julio de 2019.

El evento anual, que generalmente toma lugar en julio, en 2020 primero se pospuso y luego se canceló. Las entradas para el Rodeo Salinas California 2020 no se habían puesto a la venta para el público cuando se hizo el anuncio.   

A principios de este año, la Junta Ejecutiva del Rodeo votó para posponer el 111 Rodeo de Salinas California del 15 al 18 de julio al 23 al 26 de septiembre.

"La situación actual con COVID-19 en el condado de Monterey y la costa central y la nueva orientación de los gobiernos estatales y locales nos han llevado a creer que posponer nuestro Rodeo es lo correcto en este momento", declaró el presidente de Rodeo, Dave Pedrazzi, en un comunicado de prensa en enero.

Sin embargo, una residente, que pidió que no se publicara su apellido, dijo que aunque ya había estado en eventos del rodeo en años anteriores, probablemente no asistirá este año.  

“Sé que es una tradición, pero mucha gente va ir a la misma vez. Creo que es mejor esperar”, comentó la residente.

El lunes, el Departamento de Salud del Condado de Monterey anunció que el número de casos de variantes Delta casi se duplicó en la última semana.

Justine y Tomas Garcilazo realizan su tradicional rutina charra en el Rodeo de Salinas California el 21 de julio de 2019.

Linquist dice que durante los eventos se facilitaran cosas como mascarillas y estaciones de desinfección para manos por motivos de seguridad.

Los boletos saldrán a la venta el 23 de agosto.   

Hay una variedad de actividades que están recibiendo registros de inscripción previa. Esto incluye el “Mutton Busting”, donde los niños que cumplen con ciertos requisitos de altura y peso pueden montar ovejas, el vestir industrial para becerros donde los concursantes colocan jeans gigantes de wrangler en una vaquilla grande e incluso concursos a través de las redes sociales. 

Eventos como el desfile de Kiddie Kapers el 19 de septiembre y una carrera de caballos de palo de madera el 23 de septiembre no requieren inscripción previa.

Linquist dice que una de las diferencias este año es que no todos los eventos se llevarán a cabo como antes y muchos residentes no competirán en los eventos principales debido al cambio de formato, ya que las pautas del evento se anunciaron recientemente en junio.

"Por lo general, tenemos varias generaciones de familias que asisten y compiten", dijo. "Esperamos volver a eso en el futuro".

Rodeo de Salinas California es el evento comunitario más grande que se lleva a cabo en el condado de Monterey y ocupa el décimo lugar en los Estados Unidos entre más de 600 rodeos profesionales, dijo Pedrazzi.   

Miles fueron al California Rodeo Salinas en julio de 2019.

Puede encontrar más información en: https://www.carodeo.com/